El rechazo de una escultura en el Macba desata pol¨¦mica y protestas
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona cancela una exposici¨®n por la negativa de los comisarios a retirar una obra alusiva a Juan Carlos I
Bartomeu Mar¨ª, director del?Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), ha cancelado la exposici¨®n La bestia y el soberano debido a la negativa de los comisarios a retirar la obra Haute couture 04 Transport (¡°Alta costura 04 Transporte¡±), una escultura que forma parte del proyecto Loomshuttles / Warpaths (¡°Lanzaderas de telar / Caminos de guerra¡±) de la austriaca Ines Doujak y el brit¨¢nico John Barker. Seg¨²n los autores, la obra representa al rey Juan Carlos I montado por una mujer de trazos ind¨ªgenas, inspirada en la l¨ªder obrera y feminista boliviana Domitila Barrios, que a su vez parece sodomizada por un perro. Fue seleccionada por Valent¨ªn Roma y Paul B. Preciado, comisarios por el Macba, y por Hans D. Christ e Iris Dressler, sus hom¨®logos por el W¨¹rttemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV), coproductor de la muestra, que se presentar¨¢ s¨®lo en este museo alem¨¢n.
Frente a la negativa a eliminar la obra, Mar¨ª cancel¨® la exposici¨®n ya montada, cuya inauguraci¨®n estaba prevista para las 19.30 de ayer. A esa hora 200 personas se manifestaron con pitos ante el museo, convocados a trav¨¦s de Facebook para expresar el desacuerdo del sector art¨ªstico por la cancelaci¨®n y pedir ¡°un museo m¨¢s democr¨¢tico¡±, mientras que las asociaciones de artistas, cr¨ªticos de arte y galeristas consensuaban un documento conjunto de repulsa.
Mar¨ª asegur¨® haberse enterado de la presencia de la pieza ¡°ofensiva¡± tan s¨®lo el lunes pasado. ¡°Es la primera vez que s¨¦ de un suceso as¨ª en 25 a?os de profesi¨®n. Una muestra implica un proceso de mediaci¨®n entre los comisarios y la instituci¨®n y es sorprendente y lamentable no haber llegado a un acuerdo¡±, afirm¨® el director. ¡°El Macba trabaja siempre con una gran libertad y responsabilidad y tiene una filosof¨ªa muy abierta, y hay mensajes que no hay que vehicular desde el museo. El arte son mensajes y los museos sus transmisores¡±, explic¨® Mar¨ª en declaraciones a la agencia Europa Press. Asegur¨® que no ha recibido ninguna presi¨®n, que ha tomado la dif¨ªcil decisi¨®n por ¡°responsabilidad¡± y que est¨¢ dispuesto a explicarla a quien se lo pida.
El acuerdo era posible para los comisarios. ¡°Doujak es una artista reconocida, con una trayectoria de investigaci¨®n sobre las din¨¢micas del colonialismo y ya hab¨ªa expuesto en el Macba¡±, explica Roma por parte del equipo de comisarios. ¡°La escultura rechazada forma parte de un proyecto iniciado en 2010, que arroja luz sobre las complejas y asim¨¦tricas relaciones entre Europa y Am¨¦rica Latina. Es una obra que se inscribe en la gran tradici¨®n de las relaciones entre arte y poder. Desde hace siglos, el arte caricaturiza los arquetipos del poder y eso es lo que hace Doujak, por lo que en una muestra sobre c¨®mo se repiensa la soberan¨ªa en la actualidad no pod¨ªamos aceptar eliminarla. Probablemente muchos ni se hubieran dado cuenta de quien es el personaje, porque no es lo importante de la obra¡±.
De la misma opini¨®n es tambi¨¦n Nuria Enguita, comisaria y editora independiente, que form¨® parte del equipo de comisarios de la 31? edici¨®n de la Bienal de S?o Paolo en 2014, donde se present¨® la obra. ¡°El proyecto aborda la relaci¨®n entre las colonias y Europa, a trav¨¦s de la industria textil. A partir de una matriz hist¨®rica, Doujak estudia y analiza las implicaciones actuales del colonialismo y c¨®mo sus problem¨¢ticas se perpet¨²an en la actualidad. Es una obra que aborda el colonialismo desde el malestar del presente; es un trabajo en proceso, que involucra much¨ªsimas personas y se desarrolla en diversos niveles¡±, indica Enguita, rehusando expresarse sobre la decisi¨®n de Mar¨ª.
¡°Ha sido una sorpresa. Me sabe muy mal por todos, especialmente los artistas¡±, apunta Gabriela Moragas de la galer¨ªa dels ?ngels, con dos artistas en la muestra: Jorge Ribalta, con varias fotograf¨ªas, y Efr¨¦n ?lvarez, con un mural. ¡°Todos saben que el patronato del Macba est¨¢ presidido por la reina Sof¨ªa¡±, se?ala Julia Montilla, otra de las artistas de la exhibici¨®n. ¡°Esto es una muestra de la falta de democracia de la instituci¨®n. Deber¨ªamos poder garantizar que el director de un centro, designado en un concurso p¨²blico, no estuviese sometido a estas presiones¡±. ¡°La censura no tiene nunca sentido y menos ahora¡±, asegura Francesc Ruiz, artista que representar¨¢ a Espa?a en la Bienal de Venecia, conocido por sus obras cr¨ªticas con el poder.
¡°Cuando lo supe pens¨¦ que era una broma, una especie de performance organizada desde la propia muestra. No me lo puedo creer, es algo que se nos escapa y responde a intereses que no conocemos, es realmente curioso", indica Fito Conesa, organizador de 14-18, un exitoso programa educativo conjunto del Macba y el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), reservado a los adolescentes. ¡°Me parece un gran malentendido, c¨®mo se puede llegar al d¨ªa de la inauguraci¨®n sin haber discutido las obras seleccionadas¡±, se pregunta el artista Ignasi Aball¨ª, desde Par¨ªs.
El desacuerdo entre Mar¨ª, Roma y Preciado abre una crisis interna. Los dos comisarios fueron fichados hace poco m¨¢s de un a?o, tras la renuncia involuntaria de Carles Guerra. No era el primer comisario que dejaba el Macba. Guerra llegaba en sustituci¨®n de Chus Mart¨ªnez y el alem¨¢n Friedrich Meschede, que tambi¨¦n hab¨ªan dimitido.
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