Los l¨ªmites de la cr¨ªtica
El arte contempor¨¢neo debe poder seguir alterando las cosas. El Macba no puede renunciar al debate cr¨ªtico
El episodio de la supresi¨®n de la exposici¨®n La bestia y el soberano en el Macba trasciende a mi entender las decisiones individuales de sus actores. Lo relevante es que una instituci¨®n p¨²blica ha decidido que los catalanes no podamos ver una obra que antes se hab¨ªa visto, al menos, en la Bienal de S?o Paulo. ?Por qu¨¦ all¨ª s¨ª y aqu¨ª no? Seg¨²n parece porque esa obra puede denigrar a un mandatario, el anterior Rey de Espa?a. Pero, si la televisi¨®n hace burla de ese mismo personaje, ?un museo de arte no puede ir m¨¢s all¨¢? M¨¢s relevante a¨²n resulta que esa instituci¨®n siempre ha defendido el museo como un espacio cr¨ªtico y el arte contempor¨¢neo como un arma de confrontaci¨®n. Y muchos hab¨ªan acudido a sus exposiciones y a sus actividades bajo ese convencimiento. A partir de ahora, sabemos que esa instituci¨®n presuntamente abierta al debate ha puesto un l¨ªmite, un l¨ªmite regio. Como si el arte de hoy s¨®lo sirviera para amansar, para reconocer lo obvio. No, debemos decir rotundamente no.
El arte contempor¨¢neo debe poder seguir alterando las cosas. El Macba no puede renunciar al debate cr¨ªtico, ninguna instituci¨®n puede decidir qu¨¦ obras podemos ver y qu¨¦ piezas han superado un l¨ªmite que nadie sabe qui¨¦n ha puesto y por qu¨¦. La exposici¨®n debe abrirse inmediatamente y olvidemos que, por unas horas, Barcelona dio la raz¨®n a Derrida cuando afirm¨® que ¡°lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente¡±.
Joan M. Minguet es profesor de Arte Contemporaneo en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona y presidente de la Asociaci¨®n Catalana de Cr¨ªticos de Arte (ACCA).
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