La Pasi¨®n seg¨²n Savall
La parte instrumental estuvo correcta pero en la cuerda falt¨® cuerpo y homogeneidad
Jordi Savall ha pasado por fin por la Pasi¨®n seg¨²n San Mateo. Ha esperado mucho -tiene 73 a?os- y antes de ponerse frente a una obra de prestigio m¨ªtico, un reto muy especial y comprometido para un m¨²sico que ha dedicado toda su vida a la "m¨²sica antigua", ha dirigido otros Bach mayores como la Misa en Si menor o el Magnificat..
Savall cont¨® para la Pasi¨®n con sus dos formaciones de referencia, Le Concert des Nations en la parte instrumental y la Capella Reial de Catalunya en la parte coral, mont¨® un doble equipo de solistas vocales de procedencia mayormente germ¨¢nica y convoc¨®, tambi¨¦n, al Cor Infantil Amics de la Uni¨®.
PASI?N SEG?N SANT MATEO
Pasi¨®n seg¨²n San Mateo de Johann Sebastian Bach. J?rg D¨¹rm¨¹ller, tenor. Matthias Winckhler, bar¨ªtono. Marta Math¨¦u, soprano. Maarten Engeltjes, contratenor. Manuel K?nig, tenor. Stephan MacLeod, bar¨ªtono. Ruby Hughes, soprano. Margot Oitzinger, mezzosoprano. Thomas Hobbs, tenor. Matthew Brook, bar¨ªtono. Coro infantil Amics de la Uni¨®. La Capella Reial de Catalunya. Le Concert des Nations. Jordi Savall, director. Temporada de conciertos Palau100. Palau de la M¨²sica Catalana. 15 de marzo.
La parte instrumental estuvo correcta pero en la cuerda falt¨® cuerpo y homogeneidad. Todo sonaba bien pero parec¨ªa que a todos les faltaba a¨²n un ensayo m¨¢s. La parte coral, musicalmente estuvo bien, todos los cantantes eran solventes, pero tambi¨¦n faltaba sentido de grupo e intensidad.
En la parte de los solistas hubo de todo: unas prestaciones notables ofrecidas por la soprano Marta Math¨¦u, el contratenor Maarten Engeltjes y el bar¨ªtono Stephan MacLeod, unas actuaciones correctas del tenor Thomas Hobbs y del bar¨ªtono Metthew Brook, unas m¨¢s justitas de la mezzosoprano Margot Oitzinger y la soprano Ruby Hughes y una muy floja, insuficiente, del tenor Manuel K?nig.
Para que una Pasi¨®n funcione tiene que haber dos grandes cantantes en dos partes que no cantan pero sostienen los important¨ªsimos recitativos y conducen la narraci¨®n, la del Evangelista y la de Jes¨²s. En este cometido se cont¨® como Evangelista con el tenor J?rg D¨¹rm¨¹ller y gracias a ¨¦l, a su buen trabajo, la Pasi¨®n gan¨® en tensi¨®n. El jovenc¨ªsimo bar¨ªtono Matthias Winckhler, s¨®lo 24 a?os, ofreci¨® una nobil¨ªsima l¨ªnea a la parte de Jes¨²s.
Fue una buena Pasi¨®n pero falt¨® dolor, piedad, congoja, sentimiento de culpa, drama, emoci¨®n. Unos tempi y unas din¨¢micas quiz¨¢ m¨¢s contrastadas, menos c¨®modas, menos balanceantes, habr¨ªan a?adido intensidad expresiva a la espeluznante narraci¨®n de ese vergonzoso linchamiento tolerado por un gobierno pasivo y acoquinado. Menos mal que el Evangelista, el narrador, lo contaba todo con intensidad, con pasi¨®n.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.