Fernando VII, el musical
El montaje 'Tr¨¢gala, tr¨¢gala', de ??igo Ram¨ªrez de Haro, traza paralelismos entre la Espa?a actual y la del XIX.
¡°Es una bomba previa a las elecciones; una obra cuyo tema es Espa?a, Dios, patria, rey y nacionalismo¡±, dice el dramaturgo ??igo Ram¨ªrez de Haro. Esta comedia musical (en el Teatro Espa?ol hasta el 19 de abril) trata sobre las vicisitudes del reinado de Fernando?VII (1784-1833), probablemente, el rey m¨¢s retratado y odiado de la historia del pa¨ªs, y de sus m¨²ltiples conexiones con la Espa?a actual. De hecho, en ella, adem¨¢s de los hist¨®ricos Carlos?IV, Napole¨®n o la reina Mar¨ªa Cristina, aparecen Pablo Iglesias, Felipe?VI o la reina Letizia, tal vez por primera vez en una ficci¨®n sobre las tablas. Todo ha cambiado pero todo sigue igual.
Pero vayamos por partes. Respecto a Dios: ¡°Espa?a cre¨® la Inquisici¨®n y seguimos bajo su yugo. Esta es la ¨²nica marca Espa?a; la mancha de Espa?a¡±, dice el dramaturgo. Ram¨ªrez de Haro es tambi¨¦n autor de la pol¨¦mica obra titulada Holy Shit (Me cago en Dios), que se estren¨® hace 10 a?os en el C¨ªrculo de Bellas Artes. ¡°Recib¨ª 3.300 denuncias de cristianos, pero el juez sobresey¨® el caso¡±, explica. El autor, record¨¦moslo a modo de an¨¦cdota, es cu?ado de Esperanza Aguirre y diplom¨¢tico en Belgrado. ¡°No me nombraron embajador, ni socialistas ni populares, por lo que hab¨ªa escrito. Me lo dijo Margallo en Nueva York. Sigue funcionando la Inquisici¨®n¡±.
Respecto a la patria: durante todo el reinado de Fernando?VII (que aqu¨ª interpreta Fernando Albizu) se vivieron enconados conflictos entre absolutistas y liberales, por ejemplo cuando el rey derog¨® la Constituci¨®n de C¨¢diz y restaur¨® el absolutismo. ¡°Es el creador de las dos Espa?as, la derecha y la izquierda. Desde entonces, ha habido guerras civiles. La pregunta es: ?cu¨¢ndo se declarar¨¢ la siguiente?¡±. Otro paralelismo con la actualidad son las luchas dentro de la izquierda, que en aquella ¨¦poca suced¨ªan entre moderados y exaltados y, ahora, mutatis mutandis, entre PSOE, IU y Podemos.
¡°Respecto al Rey: en otros pa¨ªses, como Francia o Inglaterra, guillotinaron a sus reyes y permitieron la modernidad. Aqu¨ª no se guillotin¨® a ning¨²n Borb¨®n¡±, dice el autor. En la obra se compara el conflicto entre Fernando?VII y su antagonista, el general Riego, jefe exaltado cuyo pronunciamiento, en 1820, inici¨® el Trienio Liberal y restableci¨® la Constituci¨®n, con las figuras del actual rey y Pablo Iglesias. En 1823 se restaur¨® el absolutismo gracias a la intervenci¨®n de los Cien mil hijos de San Luis y comenz¨® la D¨¦cada Ominosa, cuyo nombre lo dice todo.
Y respecto al nacionalismo: ¡°Quiero destruir el mito de que el nacionalismo catal¨¢n empez¨® en 1714; en aquella ¨¦poca los catalanes vitoreaban al rey absolutista¡±, dice Ram¨ªrez de Haro. ¡°El nacionalismo surge despu¨¦s, a finales del XIX, y de algo m¨¢s reaccionario como es el carlismo: m¨¢s Dios, m¨¢s rey, m¨¢s Inquisici¨®n¡±.
La direcci¨®n musical, composici¨®n y letras de esta farsa contempor¨¢nea corren de la mano de la compa?¨ªa Ron Lal¨¢, mientras que la direcci¨®n de escena es de Juan Ramos Toro, de la compa?¨ªa Yllana. Pero, ?por qu¨¦ un musical? ¡°Quer¨ªa un espect¨¢culo para todos los sentidos, incluido el pensamiento¡±, dice el autor. ¡°Estoy muy familiarizado con las obras de Broadway y con musicales espectaculares que cuentan historias livianas como El Rey Le¨®n o La Cenicienta. Quer¨ªa un musical, pero uno que tuviera una historia muy fuerte detr¨¢s¡±.
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