Barcelona estrenar¨¢ ¡®Dior and I¡¯ en un festival de cine documental de moda
Moritz Feed Dog nace de la mano de los creadores del Festival Inedit
Moritz Feed Dog pretende despertar la curiosidad del gran p¨²blico sobre la disciplina de la moda a trav¨¦s del documental los d¨ªas 15, 16 y 17 de mayo en los cines Aribau Club de Barcelona, de la mano de los creadores de Inedit Producciones. Y esas ganas de sacudir el deseo de saber empiezan por el t¨ªtulo, que hace referencia a una parte de las m¨¢quinas de coser antiguas. Entre las pel¨ªculas confirmadas, destaca el estreno en Espa?a de ¡®Dior and I¡¯, el aterrizaje de Raf Simons en la maison Dior. Tambi¨¦n estar¨¢n ¡®Notebook on cities and clothes¡¯, la pel¨ªcula digitalizada de Wim Wenders sobre el dise?ador Yohji Yamamoto, o ¡®Iris¡¯, la mirada de Albert Maysles sobre una mujer legendaria por su estilo, Iris Apfel.
Se trata del primer certamen de estas caracter¨ªsticas que se celebra en Espa?a y nace con las mismas ondas expansivas y de consolidaci¨®n que lo hizo su hermano mayor, el festival de documentales sobre m¨²sica Beefeater Inedit. En su manifiesto dejan claro que van a primar la calidad cinematogr¨¢fica de las obras, desde los contenidos a la est¨¦tica, para llegar al gran p¨²blico con la moda entendida como fen¨®meno cultural vivo y en transformaci¨®n y como reflejo de la sociedad y su historia. Para reforzar esta idea, salen con un hashtag que es toda una declaraci¨®n de intenciones #lamodaescultura.
Esta es la ¨²nica fecha confirmada de ¡®Dior and I¡¯, dirigida por Fr¨¦d¨¦ric Tcheng, en Espa?a. Es una inmersi¨®n en el mundo creativo de Christian Dior siguiendo las ocho semanas fren¨¦ticas que tuvo el reci¨¦n estrenado director art¨ªstico, Raf Simons, para crear la primera colecci¨®n de alta costura para la maison en 2012. ¡°Dior es Dios¡±, apunta Charo Mora, la coordinadora de la programaci¨®n, qui¨¦n cree que era una pel¨ªcula imprescindible no solo por esto, sino porque retrata el oficio de ¡°un dise?ador con un talento brutal y la magia del oficio de la moda, con las costureras de la maison haciendo de magas con el dedal¡±. Como demuestra la pel¨ªcula, ¡°es brutal la presi¨®n sobre Simons¡±, que entra en esta gran casa de la moda para sustituir a John Galliano, ¡°qui¨¦n hab¨ªa dejado el list¨®n muy alto¡±, y est¨¢ a punto de ¡°ser juzgado por la prensa m¨¢s dura¡±, a?ade Mora.
¡®Notebook on cities and clothes¡¯, de Wim Wenders, se estren¨® en 1989 como un diario que investiga las similitudes entre el cine y la moda a trav¨¦s del dise?ador japon¨¦s Yohji Yamamoto, un revolucionario en los a?os ochenta. Despu¨¦s de su digitalizaci¨®n, el documental vuelve a la cantera para recordarnos como un cineasta que nada tiene que ver con la moda acaba rompiendo sus prejuicios y firma un trabajo que descubre como ¡°un profano cae en un mundo que no le interesaba y lo consideraba fr¨ªvolo¡±, dice Mora, que cree que en este trabajo se han reunido dos dioses de la creaci¨®n en sus campos, con un resultado maravilloso donde reluce la po¨¦tica creativa de Yamamoto.
Iris Apfel se convirti¨® en un cl¨¢sico de la moda neoyorquina con una exposici¨®n en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York cuando ya era octogenaria. Su extravagante e ingenioso estilo ha tenido una gran influencia en esta escena y cuando ya pasa los noventa le ha llegado la pel¨ªcula. ¡®Iris¡¯, dirigida por el recientemente fallecido Albert Maysles, tambi¨¦n estar¨¢ en el Moritz Feed Dog. Es una historia sobre la creatividad que refleja c¨®mo, incluso en su vejez, un brillante esp¨ªritu libre que no deja de experimentar contin¨²a inspirando.
M¨¢s all¨¢ de los dise?adores
Las pel¨ªculas mencionadas hablan de dise?adores, entendidos como mitos, y de la moda como lenguaje de expresi¨®n creativa del individuo, pero Charo Mora tambi¨¦n cuenta que el festival no se queda en los creadores, porque la moda va mucho m¨¢s all¨¢. Entre la decena de documentales, tambi¨¦n se ver¨¢n obras que tocan este mundo desde otros ¨¢mbitos, como la fotograf¨ªa o la edici¨®n, el estilo de la calle e incluso alguna apuesta por un punto de vista cr¨ªtico.
Aunque en los circuitos m¨¢s comerciales no asomen cabeza, por el mundo de la moda tambi¨¦n corren muchos documentales. Seg¨²n Charo Mora, este festival es una plataforma que alg¨²n d¨ªa ten¨ªa que surgir, porque la moda ¡°pasa por un momento hist¨®rico¡±, como fen¨®meno cultural vivo y en transformaci¨®n continua, que incluso ha llegado a los museos. ¡°Se ha dado la tormenta perfecta¡±, apostilla, convencida de que ¡°la moda es una disciplina que tiene que ver con la cultura¡± pero sin obviar que el debate sobre qu¨¦ posici¨®n ocupa sigue abierto.
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