El libro como arte contempor¨¢neo
El Arts Santa M¨°nica de Barcelona acoge la sexta edici¨®n de ¡®Arts Libris¡¯, la gran feria de la bibliofilia actual
¡°No colecciono libros de artista. Digamos que tengo una amplia biblioteca de libros hermosos. No me interesa entrar en disquisiciones sobre beaux livres, artist books, photobooks, ediciones ¨²nicas... Son tan emocionantes los costosos libros de Plensa, Clemente, Bourgeois, Paladino, Basquiat y otros grandes nombres, como los cat¨¢logos que hacen Irma Boom, Stefan Sagmeister y Joan Fontcuberta o una edici¨®n normal de Masao Yamamoto, Sophie Calle o Rosangela Renno¡±. Lo afirma Emilio Guinea, empresario en el ramo del calzado de Elda (Alicante), de los raros apasionados de arte que en Espa?a centran su afici¨®n en las publicaciones. Guinea es de los coleccionistas m¨¢s esperados entre los que acudir¨¢n este a?o a la sexta edici¨®n de Arts Libris (www.artslibris.cat), la feria especializada en libros de artistas, fotolibro y bibliofilia contempor¨¢nea, que se celebrar¨¢ en el centro Arts Santa M¨°nica del 23 al 26 de abril.
Su pasi¨®n tiene la ventaja de poderse disfrutar sin recurso t¨¦cnico alguno (a lo sumo, un par de guantes para manipular los incunables valiosos) y de ocupar poco espacio en comparaci¨®n con otras artes.
¡°Mi primera adquisici¨®n fue Al toro, con texto de Jos¨¦ Bergam¨ªn y grabados de Jos¨¦ Caballero, editado por Hisp¨¢nica de Bibliofilia, que pertenece al campo de la bibliofilia contempor¨¢nea. En cambio, mi compra m¨¢s reciente, The path of million pens, de Miki Hasegawa, es una autoedici¨®n que forma parte m¨¢s del ¨¢mbito del photobook¡±, indica Guinea, que descubri¨® su fascinaci¨®n por la edici¨®n en 1974, tras un viaje de estudio que le llev¨® al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde pudo admirar las carpetas que hab¨ªan empezado a editar artistas como Sempere o Rueda.
Calidad y especializaci¨®n son las dos palabras con las que la galerista Roc¨ªo Santa Cruz, creadora de Arts Libris, resume el ¨¦xito de un evento que ha conseguido afianzarse y recortarse un espacio en el atiborrado panorama ferial. Arts Libris, que reunir¨¢ m¨¢s de 70 expositores de los cuales una veintena son extranjeros, amplia su programa cultural con el fichaje de los expertos Mela D¨¢vila y Moritz K¨¹ng, que se encargaran de la exposici¨®n This is the cover of the book, centrada en las portadas de las publicaciones. Aprovechando una feliz coincidencia de fechas, la feria integrar¨¢ tambi¨¦n la muestra Unseen Jessica Lange, que traer¨¢ a Barcelona el trabajo fotogr¨¢fico de la c¨¦lebre actriz estadounidense.
Con el incremento de los editores internacionales, aumenta tambi¨¦n la presencia de coleccionistas extranjeros. Es el caso del holand¨¦s John Benjamins, marchante de libros (no le gusta definirse coleccionista), conocido por su especializaci¨®n en peri¨®dicos de artistas, un nicho de sibarita en un ¨¢mbito ya de por s¨ª restringido y minoritario. ¡°A partir de 1960 las revistas de artista se convirtieron en un foco de inter¨¦s y los creadores comenzaron a crear obras expresamente para ellas. Con los a?os se multiplicaron las posibilidades t¨¦cnicas y las producciones fueron ampliando sus recursos artesanales con mime¨®grafos, plantillas, ediciones offset, fotocopias, impresiones y tapas duras de varias formas¡±, explica Benjamins, que entre las publicaciones esenciales para conocer este ¨¢mbito del libro de artista destaca Artist's Magazines. An alternative space for art, de Gwen Allen, y Serial Publications by Artists since 1955, de Philip Aarons y Andrew Roth. ¡°Hubo alg¨²n visionario que empez¨® a coleccionar revistas de artista desde el principio, como Paul Destribats, cuyo acervo se conserva en la Biblioteca Kandinsky de Par¨ªs. Yo comenc¨¦ hacia 1965 con Derri¨¨re le Miroir, los Cahiers d¡¯Art y algunas revistas extranjeras. En Catalu?a consegu¨ª verdaderas rarezas, como ejemplares de Quatre Gats, P¨¨l i Ploma, Joventut y Luz¡±, recuerda Benjamins.
Junto a coleccionistas privados tambi¨¦n acudir¨¢n a Arts Libris instituciones que incluyen las publicaciones en sus colecciones, como el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, el Macba, La Panera de Lleida, la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia y la Fundaci¨®n Foto Colectania de Barcelona. Todos entienden el libro como arte contempor¨¢neo.
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