El fot¨®grafo de la candidez
Una exposici¨®n en el MNAC ¡®recupera¡¯ al barcelon¨¦s Gabriel Casas, representante de la vanguardia europea y olvidado tras la Guerra Civil
La Guerra Civil acab¨® no solo con la vida de muchos espa?oles y alter¨® para siempre la de los supervivientes de uno y otro bando. Tambi¨¦n trunc¨® la brillante carrera de muchos profesionales, sobre todo los defensores de la causa republicana, que desde entonces fueron perseguidos y condenados al ostracismo por los nuevos gobernantes. Por eso, su obra, hasta ahora puntera, moderna e innovadora, pas¨® al olvido para siempre. Ocurri¨® con el fot¨®grafo Gabriel Casas i Galobardes (Barcelona, 1892-1973), autor de unas im¨¢genes que conectaban con la vanguardia europea y corrientes como la Nueva Visi¨®n, que lleg¨® a su plena madurez y mayor singularidad entre 1929 y 1939. Tras el conflicto fue denunciado por participar en los Hechos de Octubre de 1934, de haber colaborado con la Generalitat y haber hecho propaganda para la Rep¨²blica, entre otros cargos.
Estas acusaciones le llevaron a prisi¨®n durante unos meses y a no poder trabajar, tras la aprobaci¨®n de una nueva ley de prensa, en ning¨²n medio de comunicaci¨®n. Desde ese momento, su trabajo se redujo a la fotograf¨ªa para empresas e industrias y, sobre todo, a los retratos de particulares, cayendo tanto ¨¦l como su obra en el olvido. Hasta hoy que el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), ha inaugurado la exposici¨®n Gabriel Casas. Fotograf¨ªa. Informaci¨®n y modernidad. 1929-1939, la primera gran muestra monogr¨¢fica que se le dedica, en la que a partir de 120 fotograf¨ªas (las realizadas entre la Exposici¨®n Internacional de 1929 y el final de la guerra de 1939) seleccionadas de un fondo de 20.000 instant¨¢neas que conserva el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) se le reivindica y recupera para el gran p¨²blico.
El Arxiu Nacional conserva 20.000 de sus im¨¢genes de las que se exponen 120 en el MNAC
Para Juan Naranjo, el experto y comisario de la exposici¨®n que puede verse hasta el 30 de agosto, no hay duda de la injusticia que ha sufrido este fot¨®grafo "uno de los m¨¢s importantes y reconocidos del periodo de entreguerras" que hasta ahora solo hab¨ªa aparecido de forma puntual en otras muestras y exposiciones, dando una visi¨®n muy reducida de sus fotograf¨ªas.
Seg¨²n Naranjo, "Casas contribuy¨® a la renovaci¨®n de la forma de informar con im¨¢genes, teniendo en cuenta aspectos sociales y psicol¨®gicos adem¨¢s de est¨¦ticos, y experiment¨® con elementos del dise?o gr¨¢fico y la publicidad, as¨ª como los propios de la Nueva Visi¨®n, en el que a trav¨¦s de fotomontajes, puntos de vista inusuales, con picados y contrapicados, abstracci¨®n y repetici¨®n de elementos", se crearon im¨¢genes hasta ese momento in¨¦ditas. Sus trabajos fueron ampliamente publicados en las revistas m¨¢s importantes de la ¨¦poca, como Barcelona gr¨¤fica, D¡¯Ac¨ª i D¡¯all¨¤, y, sobre todo, Imatges, la gran revista catalana de fotograf¨ªa que a lo largo de todo 1930 public¨® los trabajos m¨¢s innovadores. Algunos originales se exponen junto a las fotograf¨ªas de Casas, como los que realiz¨® sobre chimeneas de la ciudad.
La exposici¨®n muestra un gran abanico de su producci¨®n; una selecci¨®n de las 20.000 im¨¢genes que se salvaron, ya que el resto fueron decomisadas en 1939 o se perdieron en los m¨²ltiples traslado de su estudio. "Una parte, la m¨¢s comprometida fue confiada a unos familiares para que que la guardaran, pero las malas condiciones de una galer¨ªa exterior hizo que se extropeara y perdiera todo", explic¨® Naranjo, durante el recorrido.
La exposici¨®n se ha dividido en cuatro ¨¢mbitos "los mejores que describen su obra de aquel periodo". Desde sus primeros trabajos de formaci¨®n, su primera especializaci¨®n en fotograf¨ªa deportiva, actividades convertidas en espect¨¢culos de masas que ocupaban un buen n¨²mero de p¨¢ginas de diarios y revistas y demandaban nuevas im¨¢genes para ilustrar. "Casas fue uno de los pocos autores del momento que recurri¨® a cuestiones est¨¦ticas y psicol¨®gicas. Iban m¨¢s all¨¢ de la descripci¨®n, transmit¨ªan sensaciones al observador, en un momento en el que la fotograf¨ªa dej¨® de ilustrar para convertirse en noticia s¨ª misma, dando comienzo al fotoperiodismo".
La crisis de 1929 llev¨® a que la ciudad se llenara de grupos desfavorecidos socialmente. Casas, que hab¨ªa sido uno de los fot¨®grafos oficiales de la Exposici¨®n Universal de ese a?o, captando a reyes y personajes ilustres, gir¨® su objetivo a personas an¨®nimas que viv¨ªan la marginaci¨®n en su piel "realizando un interesante trabajo de denuncia que lo conecta con los fot¨®grafos norteamericanos de los a?os veinte y treinta", asegur¨® el experto.
Sus retratos reflejan a personas distra¨ªdas, sin poses ni posturas r¨ªgidas
La muestra se cierra con el apartado de Retratos, en el que Casas no fue ajeno al culto de las celebridades iniciado en el siglo XIX. Aqu¨ª se adentr¨® en la fotograf¨ªa c¨¢ndida (una t¨¦cnica inventada por el alem¨¢n Erich Salomon) en la que las personas retratadas aparecen distra¨ªdas, riendo, hablando o bostezando, pasando de las posturas r¨ªgidas y del posado que se practicaba hasta ahora. "Como la imagen del actor Buster Keaton jugando con el sombrero de la periodista Irene Polo de 1930, o la actriz Mary Pickford y Douglas Fairbanks en un balc¨®n barcelon¨¦s", explica Naranjo. En la exposici¨®n se pueden ver a personalidades como Manuel Aza?a, Francesc Maci¨¤, Llu¨ªs Companys, Pau Casals, Josep Maria de Sagarra, Caterina Albert o el boxeador Josep Giron¨¦s, siempre sin que posaran para ¨¦l.
Durante la presentaci¨®n, Josep Maria Sans i Trav¨¦, director del ANC ha explicado que la recuperaci¨®n de Casas comenz¨® en 1994. En ese momento el archivo del fot¨®grafo estaba en manos del escultor Robert Llim¨®s (con el que hab¨ªa compartido estudio). Tras un litigio por la propiedad entre Llim¨®s y N¨²ria Casas, la hija del fot¨®grafo, se lleg¨® al compromiso de que se ten¨ªa que poner en conocimiento del p¨²blico en general. "Hasta ahora no ha habido oportunidad de ponerlas en valor", reconoci¨® Sans Trav¨¦, aunque matiz¨® que todo el fondo es consultable en internet en la p¨¢gina del ANC. Con ayuda de Fundaci¨®n La Caixa, que colabora con la muestra las im¨¢genes tambi¨¦n se ver¨¢n en los Caixaforum de Girona y Tarragona.
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