¡®Los dos ciegos¡¯ en el metro
La Fundaci¨®n Juan March abre el mi¨¦rcoles un ciclo de teatro musical de c¨¢mara Cuenta con un doble programa de Barbieri y Chabrier en escenarios como el and¨¦n de Chamber¨ª y un colegio abandonado
A veces hay obras que no solo no necesitan un gran teatro que las estrene, sino que solo tienen sentido si la sala que las acoge es de un tama?o m¨ªnimo, en la que el escal¨®n entre p¨²blico y artistas sea f¨¢cil de salvar. En esa l¨ªnea, la Fundaci¨®n Juan March abre el pr¨®ximo mi¨¦rcoles un ciclo de teatro musical de c¨¢mara en colaboraci¨®n con un Teatro de la Zarzuela cada vez m¨¢s abierto.
Ambas piezas forman parte de lo que en el siglo XIX se conoc¨ªa como teatro por hora
No es com¨²n ver en la sala de la calle Castell¨® una obra musical escenificada. Con una gran actividad concert¨ªstica y de m¨²sica de c¨¢mara, el auditorio de la fundaci¨®n ha decidido abrir las puertas a los decorados y estrenar¨¢ una versi¨®n escenificada de dos obras de Barbieri y Chabrier. La primera que integra este doble programa se adentra en las profundidades de la hoy estaci¨®n fantasma de Chamber¨ª. En los t¨²neles del metro madrile?o transcurre Los dos ciegos, una historia escrita en el siglo XIX de dos falsos ciegos que piden limosna y que compiten con picaresca por las migajas de los poderosos hasta que se dan cuenta de que solo asoci¨¢ndose podr¨¢n llegar a buen puerto. Lo curioso de esta obra es que Barbieri rescata un texto para el que Offenbach hab¨ªa escrito una bouffonerie ¡ªuna pieza musical c¨®mica¡ª el a?o anterior, e incluso mantiene una de las piezas musicales del compositor franc¨¦s en su versi¨®n.
La ocasi¨®n sirve tambi¨¦n a la Fundaci¨®n Juan March para recuperar la memoria sobre Offenbach y su presencia en las salas madrile?as. Hasta 14 teatros de la ciudad acogieron las obras del compositor franc¨¦s que luego inspirar¨ªa a Barbieri durante su estancia en Par¨ªs. Casi 50 representaciones de obras del compositor pudieron verse en Madrid en menos de 20 a?os, con una amplia aceptaci¨®n por parte del p¨²blico de la ¨¦poca.
La otra obra que compone el doble programa es de Emmanuel Chabrier, autor de la conocida Rapsodia espa?ola. Une ¨¦ducation manqu¨¦e, es una pieza en formato minimalista, en la que unos reci¨¦n casados intentan solventar sus dudas sobre c¨®mo afrontar la noche de bodas. Para este montaje, nos trasladamos no a una alcoba o sal¨®n, como sugiere el libreto, sino a un aula de un colegio que parece abandonado. All¨ª, los amantes buscan respuestas sobre c¨®mo afrontar su noche de bodas y parece que no reciben los consejos esperados, hasta que es la propia experiencia y la iniciativa propia la que les conduce a esas soluciones. Esta opereta, una de las cuatro que Chabrier consigui¨® terminar, fue estrenada en Par¨ªs en el ¨²ltimo cuarto del XIX con el propio compositor tocando la parte del piano. En esta ocasi¨®n, y como el teatro musical de c¨¢mara pide, ambas obras ser¨¢n interpretadas con el piano haciendo la parte instrumental y como sustento para los cantantes.
Sirve para recuperar la memoria sobre Offenbach
Ambas piezas, sobre todo la de Barbieri, forman parte de lo que en el siglo XIX se conoc¨ªa como teatro por horas, una experiencia que hoy se ha recuperado en algunas salas ante la crisis bajo el lema de microteatro. Obras cortas, de tem¨¢ticas m¨¢s cotidianas, que buscan la reducci¨®n de recursos y de personal y que se entremezclan en una misma sesi¨®n. Esta es la segunda experiencia de la fundaci¨®n con propuesta escenificada despu¨¦s de la recuperaci¨®n el pasado marzo de Fantochines, la ¨®pera de Conrado del Campo.
Este ciclo se complementa con los conciertos de los s¨¢bados, dedicados a la zarzuela c¨®mica. El d¨ªa 16 podr¨¢ verse un homenaje al libretista Guillermo Fern¨¢ndez-Shaw, con la soprano Carmen Sol¨ªs y el tenor Juan Manuel Cifuentes. Una semana despu¨¦s, ser¨¢ el turno para la zarzuela La salsa de Aniceta, de ?ngel Rubio, con un pre¨¢mbulo de canciones interpretadas por Ruth Iniesta. Y para cerrar el ciclo, el d¨ªa 30, una versi¨®n semiescenificada de dos parodias oper¨ªsticas. Por una parte, La Golfemia ¡ªparodia de La Boh¨¨me¡ª y por otra La Fosca ¡ªparodia de la Tosca de Puccini¡ª, ambas con m¨²sica de Luis Arnedo.
Teatro musical de c¨¢mara. D¨ªas 6, 8, 9 y 10 de mayo en la Fundaci¨®n Juan March. Entrada gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.