El Auditori eleva el list¨®n de calidad en su programaci¨®n propia
John Eliot Gardiner, Ren¨¦ Jacobs y Lang Lang lideran la pr¨®xima temporada
El Auditori de Barcelona da un salto cualitativo en su programaci¨®n propia con la presencia de grandes estrellas en la temporada 2015-2016. Tener a John Eliot Gardiner dirigiendo la Gran Misa en Do menor de Mozart al frente del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloist o a Ren¨¦ Jacobs y el Collegium Vocale Gent interpretando el oratorio La Creaci¨®n de Haydn da una idea del nivel de excelencia de la temporada de M¨²sica Antigua, que incluye el ciclo propio de Jordi Savall. El lujo se mantiene tambi¨¦n en la temporada de M¨²sica de C¨¢mara, con la presencia del pianista Lang Lang, la violinista Janine Jansen y los cuartetos Casals, Emerson y Eb¨¨ne.
M¨²sica de calidad interpretada por solistas, conjuntos y directores de primera fila. Con estas premisas, el Auditori pretende consolidarse "como centro de la m¨²sica de Barcelona con una oferta que cubre todas las m¨²sicas imaginables", afirma su director, Joaquim Garrigosa. Desde el repertorio antiguo y barroco a los cl¨¢sicos del siglo XX, el jazz, el pop, la electr¨®nica y los conciertos familiares, la oferta de cara a la pr¨®xima temporada en todas las ¨¢reas de su programaci¨®n propia -con un presupuesto de un mill¨®n y medio de euros- impresiona por calidad, inter¨¦s y cantidad.
"El objetivo es consolidarnos como el centro de referencia en la vida musical de Catalu?a y tambi¨¦n en Espa?a", explica Valent¨ª Oviedo, gerente del Auditori. Las cifras impresionan: la oferta de los ciclos de M¨²sica Antigua, C¨¢mara, Amplificats, Sampler S¨¨ries, Escenes y Afters, m¨¢s los conciertos escolares y familiares y las temporadas de la OBC, la Banda Municipal de Barcelona y el Museo de la M¨²sica arroja un total de 536 conciertos. "Casi dos diarios", se?ala Oviedo con satisfacci¨®n.
Aumentan los conciertos y el p¨²blico, que ha crecido esta temporada un 21% con respecto a la pasada, pasando de 28.114 a 34.832 espectadores. "Cada d¨ªa tenemos m¨¢s p¨²blico y m¨¢s joven", explica Oviedo. "La acci¨®n continuada desde hace cinco a?os en el terreno de los conciertos escolares y familiares est¨¢ dando sus frutos y muchos ni?os que tuvieron su primera experiencia musical en el Auditori vuelven ahora con ilusi¨®n". La clave, asegura, est¨¢ en la calidad de los int¨¦rpretes. "Queremos formar un p¨²blico exigente desde la base, y para ello hay que situar muy alto el list¨®n de calidad".
Hay propuestas muy sugerentes en el campo de la m¨²sica antigua: Savall dirigir¨¢ el concierto conmemorativo e inaugural del A?o Ramon Llull y conmemorar¨¢ el 400 aniversario de la muerte de Cervantes con un programa que recrea la banda sonora de Don Quijote de la Mancha. Otra cita estelar re¨²ne a la soprano Anna Prohaska e Il Giardino Armonico bajo la direcci¨®n de Giovanni Antonini.
Lang Lang, que adem¨¢s de debutar con la OBC ofrecer¨¢ un recital; el d¨²o formado por el violinista Christian Tetzlaff y el pianista Lars Vogt; el Trio Zimmermann o el regreso de Janine Jansen en un recital elevan el list¨®n en el apartado cameristico, en el que destaca la serie de conciertos del Quartet Casals, y un homenaje a Granados a cargo de la pianista catalana Alba Ventura.
Tres nuevos espect¨¢culos y un concierto de Navidad con el humor de Igusdeman & Joon animan la programaci¨®n familiar, mientras que la Banda Municipal celebrar¨¢ su 130? aniversario con 17 conciertos. Las visitas del Ensemble Recherches, los Nuevos Solistas Vocales de Stuttgart y la Oslo Sinfonietta, y los conciertos dedicados a H¨¨ctor Parra, compositor en residencia en el Auditori y el Palau, disparan el inter¨¦s en el terreno de las m¨²sicas m¨¢s avanzadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.