Esculturas cargadas de historia
La egipcia Iman Issa, Premio Fundaci¨®n Han Nefkens, expone en el Macba
El astrolabio es un instrumento que permite determinar la posici¨®n de las estrellas en la b¨®veda celeste. Utilizado desde la antig¨¹edad para observar el movimiento de los astros, determinar la hora y principal elemento de navegaci¨®n hasta el siglo XVIII, fue utilizado por astr¨®nomos y matem¨¢ticos como Hipatia de Alejandr¨ªa para mejorar sus c¨¢lculos, pese a que el ejemplar m¨¢s antiguo conservado en el Museo de Kuwait es del siglo X. El m¨¢s reciente, o una interpretaci¨®n de estos artilugios misteriosos y, aparentemente complicados que nos han legado nuestros antepasados, puede verse en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) desde ayer.
Se trata de una de las cinco obras de Iman Issa (El Cairo, 1979), ganadora del I Premio de Arte Contempor¨¢neo Fundaci¨®n Han Nefkens (50.000 euros) que forma parte de la serie Heritage Studies (Estudios sobre Patrimonio), en la que la joven artista explora la relaci¨®n entre historia, memoria, lenguaje y objetos a trav¨¦s de sus esculturas. ¡°Observo c¨®mo los objetos hist¨®ricos resuenan en el presente y los reinterpreto con formas nuevas¡±. Por eso, su astrolabio est¨¢ compuesto por una fina l¨¢mina de cobre (la mitad alterada por cloruros) que unen dos esferas en las que se representan sendas espirales. ¡°Mis obras no son para nada r¨¦plicas, solo tienen unos puntos de referencia iniciales¡±, asegura Issa.
Mar¨ª reaparece
"Estoy aqu¨ª solo para que el programa de 2015 del Macba se desarrolle con normalidad dentro de lo posible. No tengo comentarios a hacer sobre otras cuestiones que no sean la exposici¨®n de Issa. Ya lo har¨¦ en su momento", se limit¨® a responder Bartomeu Mar¨ª, el director del Macba que dimiti¨® tras la pol¨¦mica suscitada por la exposici¨®n La bestia y el soberanoy que desde hace dos meses no hab¨ªa hecho declaraci¨®n alguna.
Y es que, a pesar de que las obras de la joven premiada son modernas en su forma y materiales, las cartelas que pueden leerse en la sala, remiten a piezas que pueden ser objetos encontrados en una excavaci¨®n o antig¨¹edades de cualquier colecci¨®n. Como la escalera que conduce al mirador de un templo del siglo XV a.C., el p¨²lpito religioso que acab¨® siendo un minbar musulm¨¢n del siglo VII; el ¨¢guila con cabeza de le¨®n que perteneci¨® a una dinast¨ªa de hace 23 siglos o el hex¨¢gono inscrito en un c¨ªrculo encontrado en Afganist¨¢n, del siglo XII. Unas cartelas que obligan al visitante a indagar en el plan oculto que se esconde detr¨¢s de una aparente forma m¨¢s banal y que ¡°exacerba la tensi¨®n entre los objetos, las palabras, los nombres y adjetivos que los describen¡±, asegura.
En 2012 se anunci¨® que la artista expondr¨ªa la obra que realizar¨ªa con el premio en un espacio p¨²blico de la ciudad en 2013. Ayer, Nefkens, con la bonhom¨ªa que le caracteriza asegur¨® que as¨ª era en origen, pero que luego la autora ha tenido que tomarse m¨¢s tiempo y ha preferido exponer sus obras en el Macba, un museo que a las dos obras que posee de la autora sumar¨¢ a su colecci¨®n precisamente el astrolabio
Ayer Nefkens anuncio tambi¨¦n el nombre del ganador del II premio de su fundaci¨®n, creado, asegur¨® ¡°con el objetivo de consolidar Barcelona como capital internacional del arte contempor¨¢neo y mostrar la obra de artistas que normalmente aqu¨ª no se exponen¡±. Los ganadores son el colectivo iran¨ª formado por Ramin & Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, que trabajan en Dubai.
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