El mundo real invade el del videoarte
La feria Loop convierte Barcelona durante 48 horas en la capital del mercado audiovisual
Los tres fieles de las tres grandes religiones monote¨ªstas, un musulm¨¢n, un cristiano y un jud¨ªo, representantes de los m¨¢s antiguos linajes de Jerusal¨¦n, levantan al cielo sus plegarias desde el martirizado desierto de Judea. Se lo pidi¨® la artista angloespa?ola Isabel Rocamora para registrar este momento ¨ªntimo, s¨ªmbolo de la diferencia e igualdad que ha originado uno de los conflictos m¨¢s tr¨¢gicos de la historia, y reproducirlo en un impactante tr¨ªptico audiovisual. Faith, presentado por la galer¨ªa Senda, es uno de los estrenos m¨¢s esperados de la 13? edici¨®n de Loop, feria de v¨ªdeoarte que se celebra hoy y ma?ana en el Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona.
La mayor duraci¨®n de las obras y su car¨¢cter narrativo y lineal constituyen la mayor sorpresa de una feria ampliamente consolidada, que cada a?o renueva e internacionaliza su cartel de galer¨ªas, aunque hay un ramillete que no se ha perdido ni una edici¨®n. Este a?o hay 45 firmas, de las que siete son espa?olas y 15 presentan un estreno mundial.
¡°En los momentos de crisis la gente quiere expresar sus inquietudes¡±, asegur¨® Jean-Conrad Lema?tre, presidente del comit¨¦ de selecci¨®n (Loop es una feria por invitaci¨®n), para explicar la contundente presencia de tem¨¢ticas pol¨ªticas y sociales. As¨ª, la francesa Clarisse Hahn (Jousse, Par¨ªs) da voz a los campesinos de M¨¦xico que se desnudaron al grito de ¡°Mi cuerpo es mi arma¡± para llamar la atenci¨®n medi¨¢tica; y la boliviana Claudia Joskowicz (Die Ecke, Santiago de Chile) utiliza el mito mexicano de la Llorona (una madre en duelo eterno) como met¨¢fora de una naci¨®n herida.
La feria arranc¨® hace 13 a?os con obras de 200 euros y el precio medio rondaba los 1.500; ahora, la media es de 7.000 euros y muchas piezas superan los 15.000
Por su parte, la portorrique?a Beatriz Santiago Mu?oz (Ferreira, Puerto Rico) explora la emergencia ecol¨®gica a trav¨¦s de la historia de un ermita?o contempor¨¢neo. Con la complicidad de unos estudiantes de teatro, el colombiano Fran?ois Bucher (Alarcon Criado, Sevilla) graba un falso intento de secuestro, aunque el desconocimiento de la ficci¨®n por parte del secuestrado lo hace mucho m¨¢s impresionante. La catalana Eul¨¤lia Valldosera (Sicart, Vilafranca del Pened¨¨s), una de las estrellas de este Loop, explora los caminos de la memoria colectiva e individual a trav¨¦s de la historia de una comunidad rural francesa.
Los problemas espa?oles aparecen en las obras del vallisoletano ?ngel Marcos (Trama, Barcelona) y el madrile?o Fernando S¨¢nchez Castillo (Bartschi, Ginebra). El primero, con una pieza rodada en el Palau de la M¨²sica, evoca los Fets del Palau de 1960, inicio del renacimiento pol¨ªtico catal¨¢n tras la guerra civil, cuando durante un homenaje por el centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall una parte del p¨²blico cant¨® el prohibido El cant de la Senyera. S¨¢nchez Castillo, por su parte, vuelve a Franco, su tema fetiche, con una pieza escult¨®rica y videogr¨¢fica inspirada en el Azor, barco de recreo del dictador, que el artista adquiri¨® para desguazarlo y convertirlo en una obra art¨ªstica con forma de prisma.
La plegaria protagoniza tambi¨¦n la ¨²nica instalaci¨®n de la feria, una multiproyecci¨®n en siete pantallas de Fabien Charuau (Chatterjee, Bombay), donde a los rostros de los fieles se superpone un programa de reconocimiento facial de los que usa la polic¨ªa. La realidad ha tomado ya definitivamente el protagonismo a costa de las hip¨¦rboles visuales y los experimentos tecnol¨®gicos que, como la animaci¨®n, casi han desaparecido, con la excepci¨®n de Jonathan Monaghan en la neoyorquina Bitforms.
Otras novedades de Loop son la presencia de tres obras exclusivamente sonoras y el paulatino aumento de precios, signo de la aceptaci¨®n del mercado y la normalizaci¨®n del medio. ¡°Cuando empezamos ten¨ªamos obras de 200 euros y el precio medio rondaba los 1.500. Ahora, la media es de 7.000 euros y muchas superan los 15.000¡±, concluye Carles Duran, uno de los directores de Loop.
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