Bel canto acelerado
Regresa al Liceo Don Pasquale, la genial ¨®pera bufa de Gaetano Donizetti

Laurent Pelly se siente a gusto en la comedia. Gags, efectos y movimiento esc¨¦nico se inspiran en la m¨²sica, fruto de un meticuloso trabajo que convierte la partitura en su hoja de ruta teatral. Ha firmado notables montajes en el Liceo ¡ªCendrillon, de Massenet, es el m¨¢s logrado¡ª y regresa con Don Pasquale, la genial ¨®pera bufa de Gaetano Donizetti que llevaba casi treinta a?os sin representarse en el coliseo de la Rambla. La huelga de acomodadores, que protestaban con silbatos y meg¨¢fonos en las puertas del teatro, oblig¨® al p¨²blico a validar las entradas y buscar por su cuenta sus asientos, retrasando diez minutos el inicio de una funci¨®n que transcurri¨® sin incidentes.
El montaje es una coproducci¨®n del Festival de Nuevo M¨¦xico (Estados Unidos), que lo estren¨® el pasado verano, la ?pera de San Francisco y el Liceo. Tiene un ritmo endiablado que garantiza la diversi¨®n, pero no da respiro a los cantantes con un movimiento esc¨¦nico acelerado; corren y gesticulan sin parar, y esa hiperactividad, entretenida para el espectador, a?ade presi¨®n innecesaria a las voces, que apenas encuentran momentos de reposo para cuidar la proyecci¨®n y los matices del canto.
Visualmente, Pelly se inspira en el cine italiano, en las cl¨¢sicas comedias de Sordi, Gasmann y Mastroianni, para contarnos las desventuras del viejo y pat¨¦tico Don Pasquale, que quiere casarse con la joven prometida de su sobrino a cualquier precio y acaba viviendo una pesadilla cruel, ir¨®nica y, como estamos en el mundo de la ¨®pera bufa, divertida y con un toque sentimental. No acaba de funcionar, por artificiosa, la gestualidad de los personajes, que Pelly considera arquetipos de la commedia dell?arte.
DON PASQUALE
Lorenzo Regazzo, Valentina Nafornita, Juan Francisco Gatell, Mariusz Kwiecien, Marc Pujol. Coro y Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo. Direcci¨®n musical: Diego Matheuz. Direcci¨®n esc¨¦nica: Laurent Pelly. Liceo, 16 de junio.
Quiz¨¢ contagiado por el trasiego esc¨¦nico, el joven director venezolano Diego Matheuz, debutante en el Liceo, pisa fuerte el acelerador en una versi¨®n ¨¢gil y flu¨ªda que aprovecha los momentos de mayor remanso l¨ªrico para subrayar el encanto mel¨®dico y los detalles m¨¢s finos de la partitura.
Muy irregular el reparto, encabezado por una voz debutante en el teatro barcelon¨¦s, el bajo-baritono Lorenzo Regazzo; su Don Pasquale es musical y no se pasa de rosca en la comicidad del personaje, pero costaba oirle en muchos pasajes por su escasa potencia. Limitado tambi¨¦n en cuestiones de volumen e intensidad el tenor Juan Francisco Gatell, voluntarioso Ernesto, de voz demasiado blanca en un papel temible por su alt¨ªsima tesitura.
Triunfaron en el montaje otras dos voces debutantes. La soprano Valentina Nafortita brilla teatralmente con una Norina de armas tomar, maliciosa y felina en sus movimientos, de voz ligera, muy atractiva, h¨¢bil sorteando los escollos de una l¨ªnea de canto ricamente ornamentada y m¨¢s bien justa en los agudos. Por su parte, el bar¨ªtono Mariusz Kwiecienc luce sus generosos medios l¨ªricos en un rotundo y bien perfilado Malatesta. Correcto el bajo Marc Pujol en el papel de notario y bien el coro en sus dos intervenciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.