Con el mundo en el bolsillo
Las propuestas imprescindibles de Sonar +D, el ¨¢mbito multimedia experimental del festival
Ll¨¦vate tu lugar preferido en el bolsillo. Aquellos que a?oran su patio, la huerta de la abuela o el bosque donde jugaban de peque?os, podr¨¢n llevarlo en el m¨®vil convertido en un panorama de realidad virtual si Datum Explorer, el proyecto del estudio de animaci¨®n londinense Universal Assembly Unit, se convierte en una aplicaci¨®n comercial. Por el momento, en Sonar +D se puede experimentar su prototipo, la reproducci¨®n virtual de una foresta de Sussex (Gran Breta?a) en todos sus detalles con el a?adido de los animales, el ¨²nico elemento fant¨¢stico de este fiel duplicado, donde tambi¨¦n los sonidos pertenecen al entorno real. ¡°Es una especie de juego vivencial, estructurado como una experiencia m¨¢s que una lucha o una carrera. La idea es que cualquier lugar pueda reproducirse y transportarse¡±, aseguran los miembros de Universal Assembly Unit.
La realidad virtual, un vestigio de finales de los a?os 80 vuelve con fuerza tambi¨¦n en otros proyectos como el clip musical para el grupo holand¨¦s Steye & the Bizonkid, creado por WildVreemd, un estudio puntero en la investigaci¨®n de nuevos lenguajes audiovisuales. ¡°La realidad virtual supondr¨¢ para el mundo del audiovisual la misma revoluci¨®n que los auriculares provocaron en la m¨²sica¡±, asegura Marouscha Levy, productora de WildVreemd. En su stand, tras equiparse con un visor, el visitante puede sumergirse durante cuatro minutos en un v¨ªdeo que ofrece una visi¨®n a 360? y la sensaci¨®n de participar f¨ªsicamente en la acci¨®n. ¡°La tecnolog¨ªa de realidad virtual apareci¨® demasiado pronto, cuando a¨²n no hab¨ªa la capacidad de crear entornos atractivos. Era una tecnolog¨ªa imprecisa, cara, pesada y muy fea, hasta que recientemente la compa?¨ªa Oculus VR (adquirida por Facebook por 2.000 millones de d¨®lares) la rescat¨® para convertirla en una herramienta precisa y asequible desde todos los puntos de vista. La ¨²nica pega es que no es muy participativa, genera entornos inmersivos individuales, que encierran el usuario en s¨ª mismo¡±, indica Antonia Folguera, la aventurera digital (por su propia definici¨®n), responsable de contenidos de la web de S¨®nar. La versi¨®n comercial de los cascos de realidad virtual Oculus Rift estar¨¢ pronto a la venta. Mientras tanto quien no haya podido asistir en Augsburgo (Alemania) a la gran intervenci¨®n de Lab Binaer en una gigantesca nave industrial textil, podr¨¢n consolarse con su reproducci¨®n en una maqueta, donde a trav¨¦s de una acci¨®n de mapping audiovisual se desgranan el glamour y el lado oscuro del mundo de la moda.
En su l¨ªnea de rescate de viejas glorias, una de las caracter¨ªsticas del festival, S¨®nar ha fichado para la conferencia de clausura el escritor estadounidense Bruce Sterling, considerado junto con William Gibson uno de los padres del ciberpunk, un subg¨¦nero de la ciencia ficci¨®n que tuvo un momento de auge tras la publicaci¨®n en 1984 de Neuromante. Tras reciclarse abrazando las nuevas tendencias en dom¨®tica y el denominado ¡®Internet de las cosas¡¯, Sterling, que encontr¨® en Tur¨ªn (Italia) su tierra prometida, acaba de lanzar el proyecto pilota Casa Jasmina, junto con el italiano Massimo Banzi, cofundador con David Cuartielles, de la plataforma Arduino, uno de los inventos m¨¢s exitosos y vers¨¢tiles de los ¨²ltimos a?os. Casa Jasmina, un piso inteligente conectado a trav¨¦s de tecnolog¨ªas open-source, permitir¨¢ experimentar la integraci¨®n de objetos y dispositivos electr¨®nicos conectados, para conciliar las propuestas visionarias con las exigencias cotidianas. ¡°El an¨¢lisis que puede aportar un pensador como Sterling es fundamental, aunque S¨®nar m¨¢s que un espacio de reflexi¨®n es un ¨¢mbito de pr¨¢ctica y experimentaci¨®n¡±, asegura Jos¨¦ Luis de Vicente, comisario de S¨®nar +D.
Para acabar desde el mundo de los museos llega Julia Kaganskiy, directora de New Inc, la incubadora del New Museum de Nueva York, que explicar¨¢ c¨®mo se puede redise?ar una incubadora de start up desde el mundo del arte. Tampoco falta el factor institucional con BCN Lab, la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para la conexi¨®n de sus ciudadanos y STARTS (Science, Technology, Arts), una iniciativa de la Comunidad Europea para la creaci¨®n y financiaci¨®n de equipos de artistas e investigadores creativos.
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