De Betty Boop a Parque Jur¨¢sico
Una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Canal repasa la centenaria historia de la animaci¨®n desde sus comienzos artesanales hasta su presente en 3D
Ahora resulta ic¨®nica, y hasta ha tenido una secuela en 2010, pero la pel¨ªcula Tron (Steven Lisberger, 1982) fue tal fiasco que estuvo a punto de llevar a Disney a la quiebra. Y m¨¢s paradojas: fue pionera en el uso de t¨¦cnicas de animaci¨®n digitales y cre¨® en buena medida el imaginario de lo inform¨¢tico, lo virtual y el videojuego, pero... ¡°Lo que no todo el mundo sabe es que debido a la insuficiencia de la tecnolog¨ªa de la ¨¦poca, buena parte ella fue creada con t¨¦cnicas anal¨®gicas, es decir, a mano¡±, explica Cristian Ruiz Orfila, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Canal. Tron es uno de los ¨²ltimos eslabones de la cadena que, en seis secciones, cada una de ella cronol¨®gica, hace un repaso por los hitos fundamentales de la animaci¨®n y sus influencias en el cine o el arte contempor¨¢neo llamada Watch me move.
En la secci¨®n Apariciones se relatan los inicios de la animaci¨®n, cuando pas¨® de ser una cuesti¨®n de estudio cient¨ªfico ¡°hasta que se descubri¨® su gran potencial se entretenimiento¡±, seg¨²n Ruiz Orfila. Se dan cita aqu¨ª pioneros del cine como los hermanos Lumi¨¦re o George M¨¦li¨¨s que vieron ponerse en marcha la im¨¢genes y que a pesar de lo rudimentario de la t¨¦cnica (basada sobre todo en el fotograma a fotograma) todav¨ªa sorprende a d¨ªa de hoy.
Lo del potencial de entretenimiento se hizo patente con la creaci¨®n de una mir¨ªada de personajes que trufan la historia de la animaci¨®n y son indisociables a ella. ¡°Para llegar a las masas, la animaci¨®n necesit¨® de personajes con nombre y rostro; que el p¨²blico pudiese conocerlos a fondo, identificarse con ellos y seguirlos¡±, dice del director. Los ejemplos son m¨²ltiples: de Betty Boop y Mickey Mouse a South Park o Los Simpsons, pasando por Los Picapiedra, el Pato Donald, Bugs Bunny o Tom y Jerry.
¡°Tras la segunda Guerra Mundial se vivi¨® una obsesi¨®n por la seguridad que dio como fruto a los superh¨¦roes que, bajo la misma premisa, se desarrollaron en uno de los pa¨ªses vencedores, Estados Unidos, y en uno de los perdedores, Jap¨®n, con resultados muy diferentes¡±. Son los tiempos de las creaciones de universos como Marvel y DC a un lado del Pac¨ªfico.
Tal vez la parte m¨¢s art¨ªstica de la muestra es la llamada F¨¢bulas y fragmentos, en la que se da cuenta de c¨®mo la animaci¨®n fue fundamental para narraciones m¨¢s profundas como las de los mitos, las leyendas, las narraciones orales. Vemos aqu¨ª obras de Jan Svankmajer, Ray Harryhausen, Tim Burton, Hayao Miyazaki o Jiri Barta.
¡°Hay que acabar con el t¨®pico de que la animaci¨®n es un producto infantil¡±, recalca Ruiz Orfila. ¡°En esta exposici¨®n los m¨¢s j¨®venes podr¨¢n conocer de d¨®nde viene la animaci¨®n que ven en la actualidad y los adultos podr¨¢n asomarse a la historia, reconocerla, y vislumbrar las tendencias que se despliegan hacia el futuro¡±.
Watch me move. Un viaje por la animaci¨®n: Fundaci¨®n Canal (Mateo Inurria, 2) Laborables y festivos: De 11:00 a 20: 00. Mi¨¦rcoles: De 11:00 a 15: 00. Hasta el 23 de agosto.
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