En busca de lo ¡®frinje¡¯
El festival de artes esc¨¦nicas Frinje, en Matadero, explora los l¨ªmites de los g¨¦neros
La pregunta se deja caer sobre el caf¨¦ de media ma?ana. "?Qu¨¦ es lo frinje?". Marion Betriu para un segundo, reflexiona y responde. "Es buscar algo nuevo, diferente, algo dif¨ªcil de etiquetar, que explore las fronteras¡", sentencia la responsable de la programaci¨®n de la cuarta edici¨®n del festival de artes esc¨¦nicas Frinje, que arranc¨® el pasado 3 de julio en Matadero y que se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 25. Un intento, aseguran sus organizadores, de explorar los l¨ªmites de los g¨¦neros; de ofrecer una visi¨®n distinta del teatro, la danza, la m¨²sica y los formatos audiovisuales. "Lo frinje es una hibridaci¨®n de disciplinas", remacha Betriu de inmediato.
Treinta compa?¨ªas pasar¨¢n este mes por la capital para demostrar esa idea. Como Seixodelica, ¡°artistas sonoros y visuales¡± que proyectan en una pantalla im¨¢genes olvidadas del antiguo cine de Seixo (Pontevedra), mientras pinchan m¨²sica en directo. "Un proyecto que, adem¨¢s, tiene su intrahistoria. El dinero que recauden con la obra se destinar¨¢ a comprar un proyector digital para el cine de este pueblo gallego, creado en 1943", relata Mario Tard¨®n, encargado del ¨¢rea audiovisual.
Esa es la aspiraci¨®n: reinventar enfoques, dialogar entre realidades, apostar por la vanguardia. E investigar. "So?amos con un festival que no solo sea un lugar de exhibici¨®n, donde nos visiten las marcas contrastadas; sino todo lo contrario, un lugar donde puedan nacer nuevas producciones y alimentar de savia nueva el teatro contempor¨¢neo", a?ade Jos¨¦ Manuel Mora, responsable de los laboratorios y seminarios que se suman a la programaci¨®n.
"Estos laboratorios son un espacio donde los profesionales de reconocido prestigio internacional, como el polaco Jan Klata, comparten una experiencia de creaci¨®n con actores, creadores y directores de Madrid. Est¨¢n trabajando juntos ocho d¨ªas y montan una peque?a muestra que se exhibe despu¨¦s de forma gratuita", contin¨²a Mora, sentado en un taburete de una de las cantinas de Matadero, lejos del sol estival que hace horas que aprieta fuera. Esa iniciativa, insiste, sirve para que los creadores de este pa¨ªs "se nutran y enriquezcan". "Es como poner una semilla", recalca.
So?amos con un festival que alimente de savia nueva el teatro contempor¨¢neo Jos¨¦ Manuel Mora
Rebautizado este a?o ¡ªha cambiado de su nombre la "g" de anteriores ediciones por una "j" para castellanizar el concepto y como "homenaje a la sencillez juanramoniana"¡ª; Frinje tambi¨¦n deja un hueco importante a la innovaci¨®n musical. Lo cuenta el responsable de esa ¨¢rea, H¨¦ctor Fern¨¢ndez: "Todas las propuestas aportan algo m¨¢s que lo sonoro. Conectan con las artes esc¨¦nicas. Tienen escena". Y sin que una etiqueta gane el pulso a otras: "Hay soul, pop, indie, ac¨²stico, electr¨®nica", apostillan los organizadores.
?Con las m¨¢s de 500 propuestas recibidas, el festival compuso finalmente una amplia programaci¨®n de m¨¢s de un centenar de actividades (varias, tambi¨¦n, para ni?os). Con espect¨¢culos que aterrizan en Madrid procedentes de otros pa¨ªses de Europa, y de Asia, ?frica y Am¨¦rica. Que se completan con lecturas dramatizadas, mesas redondas y encuentros literarios. "Estamos ofreciendo experiencias, seres humanos que hacen cosas. Aqu¨ª est¨¢ sucediendo el futuro", concluye Mora.
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