¡°La vida de Neus Catal¨¤ no te la acabas¡±
Merc¨¨ Ar¨¤nega pone voz a la ex deportada de los campos nazis en un emotivo espect¨¢culo del festival Grec
Neus Catal¨¤ (Els Guiamets, Priorat, 1915), que conoci¨® uno de los grandes, espantosos escenarios del horror nazi, el campo de Ravensbr¨¹ck, donde fue internada, ve ahora como su vida, incluido ese terrible episodio, llega al escenario de verdad, el del teatro. Un cel de plom, la novela biogr¨¢fica sobre la ex deportada que public¨® en 2012 la escritora Carme Mart¨ª (Amsterdam Llibres), se ha convertido en la base de un espect¨¢culo con el mismo nombre que dirige Rafel Duran e interpreta la popular actriz Merc¨¨ Ar¨¤nega. La pieza, con dramaturgia de Josep Maria Mir¨®, se estren¨® oficialmente anoche en la Sala Muntaner de Barcelona en el marco del festival Grec.
Ar¨¤nega desgrana sola en escena la memoria hecha novela (y teatro) de la valiente, entra?able y testaruda luchadora antifascista que el pr¨®ximo 7 de octubre cumplir¨¢ cien a?os (aunque consta como inscrita el 15 de junio, tras perderse la documentaci¨®n durante la Guerra Civil y ya se le ha celebrado el cumplea?os).
¡°No he estado en Ravensbr¨¹ck, pero s¨ª en Auschwitz, as¨ª que tengo una idea de lo que ella vivi¨®¡±, explica Ar¨¤nega, que subraya con admiraci¨®n que la vida de la exdeportada, de tan intensa, ¡°no te la acabas¡±.
"Tu far¨¤s de mi? Doncs tens feina!", le dijo la superviviente de Ravensbr¨¹ck a la actriz
El espect¨¢culo, un mon¨®logo, es una adaptaci¨®n dramat¨²rgica de la novela que, como hac¨ªa esta, recorre los momentos m¨¢s importantes de la existencia de Catal¨¤. ¡°Hemos tenido que seleccionar y recortar mucho, pero hemos querido conservar las partes esenciales, la Rep¨²blica y el compromiso pol¨ªtico, la Guerra Civil, la huida por la frontera con los hu¨¦rfanos de Premi¨¤ de Mar, la lucha en la Resistencia francesa, la ca¨ªda en manos de la Gestapo, la deportaci¨®n...¡±. Tambi¨¦n han considerado imprescindible introducir la entrevista con Montserrat Roig en la que se se?ala que las mujeres deportadas eran ¡°las olvidadas entre los olvidados¡±.
La obra de teatro, al igual que la novela, est¨¢ contada en primera persona y no sigue un orden cronol¨®gico sino que se desplaza hacia el pasado y el futuro de Neus Catal¨¤ desde el momento concreto en que, presa de los alemanes, se encuentra a bordo del vag¨®n que la lleva al campo de Ravensbr¨¹ck, donde la recibir¨¢n los lustrosos cuervos de los bosques de Prusia y esos otros c¨®rvidos que eran los SS y su versi¨®n femenina no menos cruel, las Aufseherinnen. Ar¨¤nega explica que ten¨ªan dudas de que el p¨²blico pudiera seguir bien esos cambios temporales pero que la experiencia con los espectadores en las funciones previas demuestra que lo hacen perfectamente. De hecho en la representaci¨®n del domingo el p¨²blico acab¨® aplaudiendo puesto en pie. El espect¨¢culo (hasta el d¨ªa 26) dura una hora y cinco minutos. ¡°?Son 28 p¨¢ginas completas que tengo que decir!¡±, se exclama Ar¨¤nega, que considera la obra un reto no solo art¨ªstico sino con un fuerte componente de compromiso social.
La actriz recalca que, estrictamente, ella no interpreta a Neus Catal¨¤. ¡°Yo soy la voz de Neus, pero no soy Neus, es imposible encarnarla de los 20 a?os a los 99, no hago ning¨²n intento, ni siquiera llevo sus caracter¨ªsticas gafas de pasta. Soy un canal para su voz¡±. Ar¨¤nega apunta que la escritura del texto es muy narrativa, aunque sea en primera persona¡±. La actriz afronta el tan emotivo material desde la contenci¨®n. ¡°Intentamos no hacer un gran drama, ella misma nunca lo hace, aunque hay momentos de enorme dramatismo, como la llegada al campo o la descripci¨®n de la enferemer¨ªa, un lugar bruta¡±.
L¨¢grimas, contin¨²a, solo hay en un momento, cuando la protagonista lee la carta que le anuncia la muerte de su primer marido, el tambi¨¦n maquis Albert Roger, el d¨ªa antes de la liberaci¨®n del campo de Bergen-Belsen en el que estaba preso.
Le pregunto a la actriz si ha tenido contacto personal con Neus Catal¨¤. ¡°?Y tanto! Fuimos a verla a la residencia de Els Guiamets en que vive y vino a tomar un caf¨¦ con nosotros al bar de al lado. Te explica lo que ella quiere. Cuando le dijeron que yo era una actriz que har¨ªa de ella, me mir¨® muy fijo y me dijo con esa co?a tan especial suya: 'Tu far¨¤s de mi? Doncs tens feina!' ?Qu¨¦ mujer! ?Genio y figura!¡±
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.