Danza a varias voces
La reconocida compa?¨ªa de danza Nederlands Dans Theater presenta en el Teatro Real dos de sus obras
En la escena de la danza internacional la compa?¨ªa holandesa Nederlands Dans Theater (NDT) es un referente de excelencia. Bailarines virtuosos y core¨®grafos estrella de fama internacional garantizan una calidad que se mantiene desde su fundaci¨®n en 1959, por encima de los egos de los artistas que pasan por su casa. Los actuales core¨®grafos residentes, el ingl¨¦s Paul Lighfoot y la cordobesa Sol Le¨®n presentan desde ma?ana y hasta el domingo sus obras Schmetterling (Mariposa) y Sehnsucht (Nostalgia) en el Teatro Real.
Cuando Paul Lightfoot era un chico, so?aba con ser actor. Una presentaci¨®n del Ballet Nacional Ingl¨¦s lo sedujo a los once a?os para que se interesara por la danza. ¡°Era un ni?o de campo y me gustaba pensar que iba a tener un teatro de marionetas¡±, evoca el core¨®grafo que desde 2011 ejerce tambi¨¦n la funci¨®n de director art¨ªstico de NDT. Lightfoot (1966) naci¨® en el pueblito ingl¨¦s de Kingsley, a casi 2400 kil¨®metros de distancia de C¨®rdoba, donde creci¨® Sol Le¨®n y que de manera paralela al ingl¨¦s persegu¨ªa asimismo su sue?o de ser bailarina. ¡°Empec¨¦ en el conservatorio de Carmen Roche, con una dedicaci¨®n tremenda¡± recuerda la cordobesa. Lightfoot por su parte se form¨® en el Royal Ballet School. ¡°En el Royal al principio me dijeron que era muy bajito. Pero el m¨¦dico de la escuela me asegur¨® que crecer¨ªa en seis meses. Y as¨ª fue, al medio a?o ya estaba como una jirafa¡±, menciona el bailar¨ªn entre risas.
Le¨®n y Lightfoot llegaron por caminos diferentes a NDT, ¨¦l en 1985, ella en 1989. Han bailado en numerosas obras juntos y desde 2002 trabajan como core¨®grafos residentes de la compa?¨ªa. ¡°Sol y yo empezamos a crear juntos casi como un juego¡±, recuerda el core¨®grafo. Por su parte Le¨®n afirma: ¡°Crear entre dos hace las obras muy completas, mi visi¨®n complementa la de Paul y viceversa¡±.
A diferencia de compa?¨ªas de danza cuya identidad gira alrededor de un solo creador, como la compa?¨ªa de Martha Graham, o la agrupaci¨®n sueca Cullberg Ballet que fundara Birgit Cullberg, o la compa?¨ªa de la alemana Pina Bausch que falleciera hace seis a?os, la continuidad creativa y la permanencia en el tiempo de NDT est¨¢n garantizadas porque la compa?¨ªa no fue fundada para desarrollar la visi¨®n art¨ªstica de un solo creador. ¡°NDT siempre ha sido un lugar para la coreograf¨ªa",? afirma Le¨®n. ¡°Aunque es duro decirlo, pero no todas las compa?¨ªas tienen que sobrevivir. Precisamente de eso se trata la danza, un arte ef¨ªmero. Es disfrutar algo muy bello por un momento. Como una mariposa tiene su tragedia y su belleza¡±, reflexiona Lightfoot. De esta manera la agrupaci¨®n ha visto pasar desde su fundaci¨®n a grandes nombres que le han dado a NDT una identidad temporal. ¡°En los setenta Hans van Manen nos regal¨® un estilo particular. Los ochenta y noventa, durante 20 a?os, fueron una gran ¨¦poca con Jiri Kyli¨¢n, que fue el primero en llevar el cargo de director art¨ªstico. La transici¨®n despu¨¦s de Jiri fue dif¨ªcil, sin embargo, ¨¦l mismo nunca estuvo de acuerdo en que se identificara a NDT con su creaci¨®n¡±, resume el core¨®grafo.
La compa?¨ªa la integran dos agrupaciones: NDT 1 de la que hacen parte 28 bailarines con una trayectoria profesional de a?os y NDT 2, con 16 bailarines j¨®venes entre 18 y 21 a?os. Adem¨¢s de Lightfoot y Le¨®n, trabajan tambi¨¦n en la parte creativa dos core¨®grafos asociados con un contrato por tres a?os y un grupo de otros 12 core¨®grafos que crean anualmente obras para NDT. Asimismo existe una directora ejecutiva Janine Dijkmeijer que vela por el buen desarrollo de todas las producciones de la compa?¨ªa. ¡°Lo que define a NDT es un lenguaje f¨ªsico virtuoso. Nuestros bailarines gozan de la posibilidad de trabajar con los mejores core¨®grafos del mundo y de desarrollar un cuerpo vers¨¢til que se acomoda r¨¢pidamente a diferentes lenguajes de movimiento¡±, explica Dijkmeijer.
Algunas de las estrellas de la coreograf¨ªa que crean actualmente para la compa?¨ªa son la israel¨ª Sharon Eyal o el sueco Alexander Ekman. ¡°Una vez que saltas aqu¨ª como core¨®grafo, ya empiezan a llamarte de otras compa?¨ªas¡±, dice Lightfoot y continua, ¡°yo elijo a artistas cuyo trabajo es muy distinto entre s¨ª. Todos tienen mucha calidad, pero cada uno su propia visi¨®n¡±. Las obras Sehnsucht y Schmetterling que presentar¨¢ el Teatro Real han girado por teatros de todo el mundo. ¡°Estas obras hablan del tiempo y la intimidad¡±, zanja Le¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.