El Bellas Artes ¡®invita¡¯ por vez primera a sus salas a una pieza arqueol¨®gica
'Retrato de anciano' es una obra an¨®nima de la ¨¦poca romana
La pieza que se presenta en el programa La Obra Invitada es un retrato masculino de proporciones naturales procedente del yacimiento de Mesas de Asta, la antigua colonia Hasta Regia mencionada por las fuentes hispanorromanas, situada a 11 km al noroeste de la ciudad de Jerez de la Frontera, uno de los enclaves m¨¢s importantes del Bajo Guadalquivir desde ¨¦poca tart¨¦sica.
Est¨¢ realizada en m¨¢rmol blanco de grano medio. Tiene una altura m¨¢xima de 36 cm y su conservaci¨®n es, en general, buena, aunque se aprecian peque?as fracturas en la nariz y algunos desperfectos en el ment¨®n derecho y en la frente. Presenta la peculiaridad del vaciado en la oreja izquierda y un desbastado tanto de la oreja derecha como de la zona occipital, lo que revela un trabajo de reelaboraci¨®n en una fase posterior. La base del cuello manifiesta la preparaci¨®n t¨ªpica para encajar en un cuerpo.
Fue hallada a finales del siglo XIX, en lo que pudo ser una de las necr¨®polis de esta antigua ciudad, en el transcurso de las obras de construcci¨®n de la carretera Jerez-Trebujena, por lo que tal vez form¨® parte de una estatua funeraria. Permaneci¨® en manos privadas hasta los a?os 40 del pasado siglo, en que ingresa en el Museo Arqueol¨®gico Municipal de Jerez, donde se expone en la actualidad.
Pertenece a un hombre anciano que mira a lo lejos y distiende los labios finos en una leve sonrisa. El tiempo ha dejado una profunda huella en su rostro: patas de gallo, arrugas y pliegues que tampoco faltan delante de las orejas y en el cuello. Carne fl¨¢cida y venas marcadas sobre sienes hundidas. Pelo muy corto y escaso del que s¨®lo se se?alan las puntas, mientras que unas entradas profundas se abren sobre la frente.
Mantiene la tradici¨®n del realismo republicano, en la l¨ªnea de los modelos cesarianos, sin ninguna concesi¨®n al idealismo. Debi¨® de pertenecer a un personaje de las ¨¦lites de la ciudad y constituye uno de los ejemplos m¨¢s notables que ilustran los inicios de la retrat¨ªstica romana en Hispania.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.