Noche flamenca de poetas y hechiceros
Carmen Linares y el guitarrista Ca?izares buscan las esencias jondas de 'El amor brujo'
Un siglo se cumple de El amor brujo, de Manuel de Falla, la obra en la que el flamenco se subi¨® a los altares de la m¨²sica cl¨¢sica desde un Carmen granadino en la colina del Albaic¨ªn.
Hace solo unos d¨ªas se produc¨ªa el estreno mundial de la versi¨®n de la gitaner¨ªa del gaditano seg¨²n La Fura dels Baus y Marina Heredia en el Festival de Granada, y es el turno de despojarse del artificio para buscar el origen: Juan Manuel Ca?izares y Carmen Linares acunan la partitura de Falla con poemas de Lorca y Juan Ram¨®n Jim¨¦nez en un estreno absoluto revestido de profundidad y respeto.
Este montaje, que podr¨¢ verse ma?ana en el Puente del Rey dentro de los Veranos de la Villa, viene a ser un tributo a aquellas noches en las que, con el sol desapareciendo tras la colina de La Alhambra, Falla reun¨ªa a los poetas en su casa para hablar de folclore y de cultura.
¡°Estos creadores ten¨ªan una visi¨®n del folclore con mucha profundidad y alejada de los t¨®picos y nos apetec¨ªa ponernos a su lado y acompa?arlos en ese camino¡±, cuenta Carmen Linares, que busca en este encuentro m¨¢s libertad despu¨¦s de haber cantado en muchas ocasiones esta obra de Falla acompa?ada de orquestas sinf¨®nicas.
¡°Este es El amor brujo seg¨²n Juan Manuel Ca?izares y Carmen Linares, en el que la Canci¨®n del fuego fatuo se canta sobre unas buler¨ªas al golpe que suenan en la guitarra, porque Falla ya marca el tiempo de buler¨ªa¡±, cuenta la cantaora, que considera esta pieza ¡°una obra muy moderna, con mucha chispa y muy flamenca¡±.
A su lado estar¨¢ Juan Manuel Ca?izares, que conoce bien a Falla despu¨¦s de haberle dedicado una trilog¨ªa a la guitarra, y que para este montaje se sumerge en las esencias de El amor brujo para extraer de ¨¦l aquel flamenco genuino y visceral que inspir¨® al compositor. ¡°He sido fiel en todo momento a cada una de las notas de Falla. Desde el cari?o y el respeto afronto una versi¨®n m¨¢s r¨ªtmica y m¨¢s flamenca de una obra enorme. He tratado de extraer la esencia de esta m¨²sica con la que Falla fue un visionario: encontr¨® en el flamenco de aquella ¨¦poca unos valores est¨¦ticos que investig¨® a fondo y que transform¨® de una manera brutal partiendo siempre del valor de la m¨²sica flamenca¡±, cuenta el guitarrista, que a?ade que su aportaci¨®n es ¡°m¨¢s espiritual que t¨¦cnica¡±.
En este proceso creativo, Ca?izares ha analizado la versi¨®n completa de la obra de 1915 para ir reduciendo la trama orquestal a las posibilidades de las seis cuerdas, y ha renovado su devoci¨®n por el compositor gaditano a trav¨¦s de la ilusi¨®n, que dice que ha sido el motor principal de su trabajo. ¡°Creo que hay mucho flamenco en Falla, porque Falla am¨® el flamenco, no solo lo us¨® para hacer sus obras. Y Falla ha mostrado a los flamencos que se puede hacer un flamenco m¨¢s dif¨ªcil, m¨¢s sofisticado: Falla es un faro que nos gu¨ªa que nos ha hecho un regalo que no tiene precio¡±, dice el guitarrista.
En este montaje se acompa?an del grupo Camerata Flamenco Project, que ponen sus instrumentos al servicio de Falla, pero tambi¨¦n de los poemas de Lorca y Juan Ram¨®n. ¡°Abordo los poemas de Juan Ram¨®n como El ?lamo blanco con el acompa?amiento de la Camerata. Los tres artistas est¨¢n unidos pero cada uno tiene su espacio, aunque cre¨ªa importante recuperar a Juan Ram¨®n, que aunque no era como un hijo para Falla como lo era Lorca, s¨ª que era una persona importante para ¨¦l¡±, explica Linares.
De Lorca abordar¨¢ alguna de las canciones populares que recopil¨® y grab¨® el poeta con La Argentinita, pero tambi¨¦n La leyenda del tiempo, que pretende ser un tributo a la ¡°versi¨®n profunda que hizo Enrique Morente¡±, que fue amigo de la cantaora. ¡°Tambi¨¦n voy a hacer La baladilla de los tres r¨ªos y El poeta le pide a su amor que le escriba, a la que puso m¨²sica en su d¨ªa el guitarrista Manolo Sanl¨²car¡±, explica Linares, que no se considera una flamenca rebelde, sino una artista de su tiempo.
Una artista que, al igual que Ca?izares, destaca el respeto por la obra de Falla, que ambos consideran un monumento, y que en el a?o de su centenario sigue siendo fuente de inspiraci¨®n para los creadores.
Carmen Linares y Juan Manuel Ca?izares. 20 de julio a las 22.00 en el escenario del Puente del Rey, dentro de los Veranos de la Villa. Entrada: 25 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.