El p¨²blico recupera el Teatro de la Comedia
Se pone fin a 13 a?os de rehabilitaci¨®n con el estreno de la obra 'El Alcalde de Zalamea'
?Por fin! El Teatro de la Comedia de la calle Pr¨ªncipe, uno de los m¨¢s importantes de la ciudad, y por el que ha pasado lo mejor del teatro espa?ol e internacional desde 1875, vuelve a estar abierto para el p¨²blico despu¨¦s de que en 2002 se cerrara para acometer unas obras de rehabilitaci¨®n que parec¨ªan no acabar nunca. Las reformas han sufrido varios retrasos, no siempre por los responsables directos de la rehabilitaci¨®n, sino tambi¨¦n por dejaci¨®n de funciones de algunos cargos de Cultura -en este periodo han pasado cuatro gobiernos diferentes, con sus consabidos ministros-.
Pero el pasado 14 de julio el teatro ha sido entregado a su propietario, el Ministerio de Cultura, ya rehabilitado y hoy mismo Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, secretario de Estado para Cultura, Montserrat Iglesias, directora del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica) y Helena Pimenta, directora de la CNTC (Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico) han hecho las presentaciones, con pase¨ªllo incluido, a la prensa.
Debe su nombre a un Real Decreto de 1849 que estableci¨® una normativa por la que determin¨® que en la ciudad de Madrid existir¨ªan, entre otros, un teatro de declamaci¨®n, sostenido por el Gobierno y denominado Teatro Espa?ol, y otros cuatro teatros de ¡°n¨²mero¡± que acoger¨ªan representaciones de drama, l¨ªrico espa?ol, l¨ªrico italiano y de la comedia. El denominado Teatro de la Comedia tendr¨ªa como cometido, seg¨²n este decreto, la representaci¨®n de todas las obras que no sean tragedias, dramas o melodramas.
El Teatro de la Comedia es sede de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico desde 1986 y fue adquirido por Cultura en 1998. En el 2004, tras la celebraci¨®n de un concurso p¨²blico, el proyecto de obras fue contratado por el equipo de arquitectos Araujo & Nadal. La ejecuci¨®n de las obras fue contratada a la empresa OHL en 2010 y ese a?o comenzaron las obras con un plazo inicial de ejecuci¨®n de 24 meses.
Entre otras muchas intervenciones se ha realizado una gran excavaci¨®n, que ocupa la totalidad del patio de butacas, para la creaci¨®n de un gran aljibe que garantice el funcionamiento del nuevo sistema de extinci¨®n de incendios.
Especialmente impactante es la elevaci¨®n del escenario, donde se ha instalado el peine y contrapeine, logr¨¢ndose una altura libre total, desde el contrafoso a la cubierta, de 28 metros.
Las intervenciones m¨¢s relevantes en el edificio hist¨®rico han sido la restauraci¨®n del lienzo del techo y su recolocaci¨®n en su emplazamiento original, la reposici¨®n de todas las pinturas decorativas de la sala, la restauraci¨®n de todas las barandillas de palcos y de escaleras. Adem¨¢s, la ampliaci¨®n del edificio permite aumentar su superficie en 750 metros cuadrados y crear una nueva sala multidisciplinar de 300 metros cuadrados con un aforo de 100 personas y preparada para ensayos, representaciones, talleres, actividades pedag¨®gicas y laboratorios de creaci¨®n, entre otros.
A¨²n quedan algunos elementos de infraestructura esc¨¦nica y equipaci¨®n que estar¨¢n finalizados en septiembre de 2017 y que supondr¨¢ un importe estimado de 5.864.877.40 euros.
El presupuesto inicial de las obras previsto por el Ministerio ascend¨ªa a la cantidad de 27,65 millones de euros, de los cuales 15.986.511 euros (IVA incluido, al 18%) correspond¨ªan a la ejecuci¨®n de las obras y se estima que el total de las obras y equipamiento esc¨¦nico sea de 20.353.504 euros.
La apertura al p¨²blico del Teatro de la Comed¨ªa est¨¢ prevista para el pr¨®ximo octubre de 2015 en la que la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico comenzar¨¢ su temporada 15/16 con la versi¨®n dirigida por Helena Pimenta de El alcalde de Zalamea de Calder¨®n de la Barca, con Carmelo G¨®mez al frente del reparto.
Pero un teatro, aunque lo fundamental sea el escenario, con lo que conlleva, y el espacio para el p¨²blico, no es solo eso. Tambi¨¦n es un vest¨ªbulo, accesos, pasillos, taquillas, ambig¨²¡.. Y ah¨ª es donde sorprende la rehabilitaci¨®n que m¨¢s bien parece hecha para una tienda de moda, una cl¨ªnica dental o un restaurante de franquicia.
Paredes blancas, suelo de baldositas de colores varios de 5x5 cent¨ªmetros (a observar su comportamiento en d¨ªas de lluvia), y las maderas, las maravillosas maderas del vest¨ªbulo de la Comedia, pintadas en blanco roto, o blanco sucio, o blanco¡ (hay 28 maneras de llamar al color blanco) ?pintadas!, al igual que las columnas de ese vest¨ªbulo del teatro en el ¨²ltimo siglo (su ¨²ltima y profunda rehabilitaci¨®n fue en 1915 cuando se quem¨®). Ni una butaca, banco o sitio donde sentarse por los vest¨ªbulos. ?D¨®nde tumbar¨¢n a alguien que se ponga enfermo o indispuesto? Las puertas y paredes de los palcos por la parte exterior de una madera de armario poco noble.
El ambig¨² ha desaparecido. ?D¨®nde se podr¨¢ comprar agua, o unos caramelillos, tan necesarios para los inoportunos ataques de tos?
Y tampoco queda claro d¨®nde se cortar¨¢n las entradas , de manera que se pueda separar al p¨²blico que ya ha pasado esa barrera del que est¨¦ por entrar.
Un teatro con historia
En la d¨¦cada de los setenta del siglo XIX se encarg¨® al arquitecto Agust¨ªn Ortiz de Villajos la construcci¨®n de un edificio espec¨ªfico para acoger las representaciones del Teatro de la Comedia. A este arquitecto se deben, tambi¨¦n, los proyectos de otros dos c¨¦lebres teatros: el Circo Teatro Price -inaugurado en 1883- y el Teatro de la Princesa ¨C actual Teatro Mar¨ªa Guerrero, que fue inaugurado en 1885-. Los tres teatros son ejemplos representativos de la denominada "arquitectura del hierro madrile?a", al haber sido realizados con hierro colado, en vez de madera, tanto la estructura como los elementos decorativos, consiguiendo con ello unos edificios elegantes y ligeros. El proyecto de Villajos para el Teatro de la Comedia fue retomado por el arquitecto Godofredo Ros de Ursinos, pocos a?os despu¨¦s.
El espect¨¢culo que inaugur¨® la nueva sede del Teatro de la Comedia, el 18 de septiembre de 1875 (140 a?os y tres d¨ªas antes que la inauguraci¨®n de ahora), fue la comedia de un acto El espejo de cuerpo entero y las de tres actos El templo de la inmortalidad y Me voy de Madrid. En el reparto de esas obras estaban reconocidos artistas como Dolores Fern¨¢ndez, Balbina Valverde, Carmen Genov¨¦s, as¨ª como al empresario del teatro y actor Emilio Mario.
Con posterioridad han sido numerosas las modificaciones que se han llevado a cabo para mejorar las prestaciones del teatro, entre las que destaca la instalaci¨®n del alumbrado el¨¦ctrico en 1887, hecho que conllev¨® la protesta de los vecinos por el excesivo ruido que produc¨ªan las m¨¢quinas generadoras y la inmediata clausura de la instalaci¨®n por el Ayuntamiento. Tambi¨¦n es digna de destacarse la obra de embellecimiento de la fachada llevada a cabo en 1897. La tercera intervenci¨®n relevante tras el incendio de 1915.
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