Bailar a la luz de Sorolla
Las 40 figuras del Ballet Nacional de Espa?a asombran al Liceo con su s¨®lida y colorida traslaci¨®n al escenario de los cuadros del pintor valenciano
?gil, din¨¢mica, colorista y con un excelente baile result¨® ser Sorolla, el espect¨¢culo con el que el Ballet Nacional de Espa?a (BNE) regresaba al Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras diez a?os de ausencia. Sorolla entusiasm¨® al p¨²blico en cada una de las cuatro funciones que ofrecieron. Al final de la funci¨®n del domingo por la tarde el Liceo se vino abajo: los calurosos aplausos y los sonoros bravos obligaron a la Compa?¨ªa a saludar m¨¢s de cinco veces. El espect¨¢culo, idea del actual director del BNE, Antonio Najarro, est¨¢ inspirado en la colecci¨®n Visi¨®n de Espa?a que el pintor valenciano cre¨® por encargo de la Hispanic Society de Nueva York. Y hay que reconocer que el montaje destila la luz de los lienzos de Sorolla. El color del vestuario, los matices de la escenograf¨ªa y el expresivo baile lo logran con creces.
El secreto del ¨¦xito est¨¢ en el equipo que lo ha creado: Najarro ¡ªjunto a otros core¨®grafos como Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Li?an¡ª ha dise?ado un baile que refleja la idiosincrasia de cada regi¨®n espa?ola a trav¨¦s de las danzas folcl¨®ricas, la danza cl¨¢sica espa?ola, la escuela bolera y el flamenco. Otro acierto es la puesta en escena de Franco Dragone (fundador del Cirque du Soleil), el vestuario de Nicol¨¢s Vaudelet y la m¨²sica original de Juan Jos¨¦ Colomer. Todo el equipo hace de esta obra un trabajo intenso y apasionante. Los 40 bailarines que forman el Ballet Nacional de Espa?a tienen tal s¨®lida preparaci¨®n que les permite bailar cada estilo de danza, si bien el elenco femenino domina al masculino. Ellas, adem¨¢s de guapas y esbeltas, poseen m¨¢s cohesi¨®n y fuerza como grupo.
El espect¨¢culo comienza con la imagen del cuadro de Sorolla Cosiendo las velas, el ¨²nico que no es de la colecci¨®n Visi¨®n de Espa?a, pero que sirve para adentrarnos en el espect¨¢culo. A continuaci¨®n se van proyectando los catorce cuadros que forman la colecci¨®n, a trav¨¦s de un sugestivo audiovisual de Dragone, subrayando de cada uno de ellos s¨®lo su motivo central.
'SOROLLA'
Interpretaci¨®n: Ballet Nacional de Espa?a. Idea original: Antonio Nijarro. Direcci¨®n de escena: Franco Dragone. Coreograf¨ªa: Antonio Nijarro, Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Li?an. Escenograf¨ªa: Vicent Lemaire. Vestuario: Nicol¨¢s Vaudelet. M¨²sica: Juan Jos¨¦ Colomer, interpretada en directo por la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, con direcci¨®n de Manuel Coves. Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 26 de julio de 2015.
El baile que ilustra cada lienzo merece menci¨®n especial, pero sin embargo los m¨¢s atractivos y que arrancaron mayores aplausos fueron La Jota (Arag¨®n) ¡ªinterpretada con dinamismo por toda la compa?¨ªa¡ª y El Palmeral (Elche) ¡ªmagn¨ªfico solo de danza espa?ola estilizada de la bailarina Alo?a Alonso. Subyug¨® por su elegancia y delicadeza Las grupas (Valencia) bailado por todo el elenco femenino. Otro muy ovacionado fue La pesca del at¨²n (Huelva), donde dos parejas bailan unos intensos fandangos al ritmo de las guitarras y percusi¨®n; esta ¨²ltima estampa result¨® hipn¨®tica, ya que en el audiovisual que la acompa?a se proyectan im¨¢genes de las olas del mar, que junto la luz del cielo y el color plateado de los vestidos de las bailaoras crean una p¨¢tina deslumbrante.
La apoteosis lleg¨® con los dos cuadros finales de Sevilla: Los Toreros y El Baile. El primero, interpretado por el elenco masculino, es de gran elegancia, mientras que en el segundo toda la compa?¨ªa se entrega en un din¨¢mico baile en que la danza espa?ola se entronca con el flamenco. Y todo bajo la luz de Sorolla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.