¡°El flamenco muri¨® en los 80, ahora se hacen matem¨¢ticas¡±
Tito Losada trae 'La oraci¨®n flamenca. Los gitanos cantan a Dios' al teatro La Latina
Al guitarrista Tito Losada, un gitano que era ateo, cosa no muy habitual, le ocurrieron cosas terribles que prefiere no recordar. ¡°Solo te digo que la soluci¨®n no ten¨ªa explicaci¨®n cient¨ªfica. Ten¨ªa que ser un milagro¡±, dice. Entonces se cay¨® del caballo, como San Pablo camino de Damasco, y abraz¨® a Dios. ?C¨®mo agradec¨¦rselo? ¡°Pues haciendo lo ¨²nico que s¨¦ hacer: flamenco¡±.
La oraci¨®n flamenca. Los gitanos cantan a Dios, es el espect¨¢culo que result¨® y que lleva cinco a?os viajando por todo el mundo. Un show que huye de la est¨¢tica del flamenco, con un movimiento constante de coreograf¨ªa y artistas, y que incluye los avances que proporcionan las nuevas tecnolog¨ªas, sobre todo en forma de proyecciones de un coro virtual. Aunque se ha representado en templos como la catedral de La Almudena o Los Jer¨®nimos, en Madrid, en la Catedral Metropolitana de M¨¦xico D.F. o en la de San Pablo, en Mil¨¢n, hoy comienza su andadura en el Teatro La Latina, donde se podr¨¢ ver hasta el 30 de agosto.
Precisamente en este teatro, a finales de los a?os 60, Losada consigui¨® su carnet de artista. ¡°Entonces te examinabas para poder tocar y solo obten¨ªan permiso los mejores¡±, dice, ¡°ahora cualquiera puede subirse a un escenario. Antes te pod¨ªas ganar la vida dignamente, ahora siempre hay alguien que te lo hace m¨¢s barato¡±.
Losada est¨¢ nost¨¢lgico. ¡°El flamenco muri¨® en los 80, ahora se hacen matem¨¢ticas¡±, explica, ¡°falta la improvisaci¨®n que es fundamental en este g¨¦nero. La planificaci¨®n total est¨¢ bien para los ballets rusos, pero no para el flamenco¡±. Por entonces Losada tocaba el tablao Los Canasteros, ¡°el Teatro Real de los flamencos, donde solo tocaban los top¡±, por ejemplo el Camar¨®n de la Isla, Paco de Luc¨ªa o Manolo Caracol. De todo esto habla en su documental Senderos del Alma, dirigido por Marco Aguilar. Y tambi¨¦n de drogas: ¡°En aquella ¨¦poca te dec¨ªan ¡®esnifa aqu¨ª¡¯, y t¨² lo hac¨ªas. No hab¨ªa informaci¨®n. Lo dej¨¦ cuando, a la vuelta de una juerga, me vieron mis hijos con la mand¨ªbula torcida. Nunca m¨¢s¡±.
Con La oraci¨®n flamenca, Losada ha recorrido todo el mundo. ¡°Durante mi carrera he estado 66 veces en Jap¨®n¡±, cuenta, y entonces se pone a hablar en japon¨¦s. ¡°Es que el flamenco es la bandera de Espa?a por todo el mundo, pero ni los pol¨ªticos ni los espa?oles en general quieren reconocerlo. Si esto hubiera ca¨ªdo en manos de los anglosajones, ser¨ªa una m¨²sica universal¡±. La cosa tiene tambi¨¦n algo de g¨®spel. ?Son los gitanos a Espa?a como los negros a Estados Unidos? ¡°Pues algo as¨ª, ambos tenemos la m¨²sica muy enraizada. Nosotros hacemos g¨®spel gitano, no podemos competir con los negros, pero ellos tampoco en flamenco con nosotros¡±, bromea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.