A vueltas con la autenticidad del claustro de Palam¨®s
Gerardo Boto asegura que el anticuario Ignacio Mart¨ªnez compr¨® en 1917 piedra de la catedral de Salamanca dos veces
El debate entre la autenticidad o falsedad del claustro de Mas del Vent no est¨¢ cerrado. El contundente informe que present¨® la Generalitat en octubre pasado asegurando que la construcci¨®n de Palam¨®s es totalmente falsa, una recreaci¨®n del siglo XX que nada tiene que ver con lo medieval, no ha hecho mella en los defensores del origen rom¨¢nico de la construcci¨®n que lo vinculan con la catedral de Salamanca, donde estuvo en pie hasta que en el siglo XIX se desmont¨® para construir un nuevo claustro. Gerardo Boto, el profesor de la universidad de Girona que dio a conocer el edificio en 2012 cuando lo present¨® en un congreso cient¨ªfico, sigue defendiendo el valor hist¨®rico y la importancia de estas piedras. Lo hace en un art¨ªculo publicado a finales de julio en el que aporta nuevos datos que avalan su tesis.
Pese a que asegur¨® que se abrir¨ªa al p¨²blico en enero? no se ha hecho. Y sigue desprotegido y al libre albedr¨ªo de su due?o
En la publicaci¨®n que recoge su intervenci¨®n en junio de 2014 ¡ªanterior por tanto al informe de la Generalitat¡ª, en las Jornadas Rom¨¢nicas de Cuix¨¤, Boto explica c¨®mo el anticuario Ignacio Mart¨ªnez, responsable del montaje del claustro en Ciudad Lineal (Madrid) a partir de 1931, compr¨® en 1917 piedra, en dos ocasiones, a la catedral de Salamanca, tal y como qued¨® reflejado en documentos conservados en el archivo diocesano de esa ciudad. En el asiento de las compras, por las que pag¨® 750 pesetas, nada se dice de la cantidad ni qu¨¦ piedras eran, pero por el precio que pag¨®, teniendo en cuenta que Mart¨ªnez era anticuario y no pedrero y tras compararlo con otras compras parecidas realizadas en esos a?os, el investigador deduce que la compra fue voluminosa e importante.
Boto plantea algunos interrogantes que el informe oficial de la Generalitat no resuelve pese a que su responsable, Eduard Carbonell, cont¨® con un buen n¨²mero de especialista. El primero qui¨¦n podr¨ªa realizar a partir de la nada un claustro de 23 metros de largo y cuarenta arcos y cu¨¢les fueron las condiciones materiales, humanas, t¨¦cnicas e iconogr¨¢ficas indispensables para producir la obra. La posibilidad de producir una falsificaci¨®n monumental habr¨ªa exigido, asegura el profesor Boto, un gran equipo de talladores especializados en piedra de Villamayor, Salamanca, el material con el que est¨¢ hecho todo el edificio, y del cual no ha quedado ning¨²n rastro, ni documental ni en el recuerdo; un erudito en el repertorio iconogr¨¢fico rom¨¢nico que conociera elementos in¨¦ditos en 1930 ya que si aparecen representados en los capiteles y un especialista en her¨¢ldica castellana medieval.
Otro aspecto en el que insiste Boto es por qu¨¦ se decidi¨® transportar piedra desde Salamanca a Madrid, a 330 kil¨®metros de distancia, en cami¨®n y en tren, si la piedra que se usaba era la de Colmenar Viejo, localidad c¨¦lebre por sus pedreras, a menos de 30 Kil¨®metros del centro de Madrid. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la oficina de distribuci¨®n y venta de estas piedras se encontraba en Ciudad Lineal, a cuatro calles de donde Mart¨ªnez mont¨® sus ya famosas arcadas claustrales.
¡°No hay pruebas cient¨ªficas definitivas sobre su falsedad. Pueden haber otros estudios¡±, asegur¨® en diciembre su due?o Kurt Engelhorn. Ser¨¢ por eso que en el programa de la cena del domingo se aseguraba que la bienvenida ser¨ªa en el ¡°Claustro Rom¨¢nico¡±.
El claustro se abre a la lucha contra el Sida
La lucha contra el Sida ha conseguido todo un hito: Abrir al p¨²blico el claustro de estilo rom¨¢nico situado en la finca privada de Mas del Vent de Palam¨®s. Hasta ahora, solo unos cuantos privilegiados, amigos del due?o Kurt Engelhorn, o que hab¨ªan pagado para acceder y celebrar actos privados, ¡ªdesde exclusivas bodas hasta la presentaci¨®n de los ¨²ltimos modelos de coches de una marca nacional¡ª, hab¨ªan podido ver la enorme construcci¨®n que domina la finca situada junto al Mediterr¨¢neo en Palam¨®s, desconocida para el gran p¨²blico hasta 2012. El pasado domingo, 160 personas que pagaron 300 euros por cubierto asistieron a la primera Nit Solid¨¤ria Costa Brava para recaudar fondos para la lucha contra el Sida. El acto promovido por Focus Engelhorn, la Fundaci¨®n Llu¨ªs Coromina a beneficio de la Fundaci¨®n Lluita contra la Sida que dirige Bonaventura Clotet, cont¨® con la asistencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad Santi Vila, que hizo las veces de anfitri¨®n pol¨ªtico, adem¨¢s de ex pol¨ªticos como Joaquim Nadal y empresarios como Ramon Ajenjo, de la Fundaci¨®n Damm o Josep Santacreu, de los Seguros DKV, entre otros.
A las siete de la tarde se abrieron las puertas y los asistentes pudieron disfrutar de un pica pica con productos tan locales como una selecci¨®n de quesos Brugarol, la empresa que gestiona la finca de 22 hect¨¢reas que tambi¨¦n proporcion¨® los vinos que se bebieron. El resto fue preparado por chefs de Girona con Estrella Michelin: Quim Casellas del Casamar de Calella; Marc Gascons de Los Tinars de Llagostera; Fina Puigdevall de Les Cols de Olot; Pere Arpa, de Ca l'Arpa de Banyoles; y Albert Sastregener, del Bo.Tic de Cor?¨¤. Los postres fue obra de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo.
Entre plato y plato, la ceremonia presentada por el Mag Lari, que tambi¨¦n enganch¨® a todos con sus trucos, cont¨® con las actuaciones de la compa?¨ªa de danza Cobosmika y las canciones del duo formado por Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach. Durante la cena se puso a la venta la escultura Mujer, creada por Jaume Plensa en 1983 a un precio de 50.000 euros recibiendo tres ofertas. El dinero se sumar¨¢ a los cerca de 48.000 euros que se recaudaron.
La cena del domingo no esconde el inclumplimiento prometido a finales del a?o pasado. Cuando se present¨® la plataforma Focus Engelhorn se asegur¨® que el claustro se abrir¨ªa a los grupos escolares y una vez al mes todo el mundo. ¡°Estamos acabando de organizarlo. Ha habido cambios en el ayuntamiento y hemos empezado de cero. En unos tres meses estar¨¢ listo¡±, explica Ricard Planas, director art¨ªstico de Focus.
Otra de las declaraciones incumplidas es la de proteger la construcci¨®n por parte del Ayuntamiento de Palam¨®s. La anterior alcaldesa asegur¨® que lo har¨ªan si la Generalitat no acababa protegi¨¦ndolo, sin tener en cuenta que las dos protecciones son compatibles en la actual Ley de Patrimonio. Tras el informe negativo de la consejer¨ªa de Cultura se archiv¨® en enero el expediente para declararlo Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional, por lo que el claustro sigue desprotegido y al libre albedr¨ªo de sus due?os.
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