Mar¨ªa Pag¨¦s acaba con el ¡°mito manipulado¡± de ¡®Carmen¡¯
La bailaora sevillana estrena este jueves su nuevo espect¨¢culo en el Festival de Peralada
¡°Nunca he cre¨ªdo que Carmen fuera una mujer libre, es un invento de los hombres, su historia la escribi¨® un hombre y a lo largo de la historia ha sido un mito manipulado por el sexo masculino. Mi Carmen es diferente, es una mujer poli¨¦drica, fuerte, d¨¦bil, valiente, cobarde, mi hero¨ªna tiene la cara de todas las mujeres¡±, afirma la bailaora sevillana que presenta el pr¨®ximo jueves, al frente de su compa?¨ªa, el espect¨¢culo Yo, Carmen en el Festival de Peralada.
¡°He concebido mi versi¨®n de Carmen alejada de la que han creado otros core¨®grafos como Antonio Gades o Ram¨®n Oller, En mi espect¨¢culo no hay un Don Jos¨¦ ni un torero. Su protagonista es una mujer, un ser humano y no un objeto de las pasiones masculinas¡±, explica Pag¨¦s.
Esta bailaora y core¨®grafa es una mujer valiente que a trav¨¦s de su baile maduro e inteligente ofrece obras comprometidas con su tiempo, lo que no resta autenticidad a su flamenco, ¨²nicamente lo inserta, con astucia, en la modernidad. Su baile fara¨®nico y majestuoso encierra los secretos del baile de raza y su hermoso y voluptuoso braceo expresa un sinf¨ªn de pasiones mientras que su sabio y erudito zapateado irrumpe en el suelo con una elegancia inaudita.
Con Yo, Carmen Pag¨¦s ha querido ir m¨¢s lejos que en otras ocasiones y dar voz a las mujeres en general y para ello ha tomado de excusa el mito de la cigarrera de Merim¨¦e. Un aut¨¦ntico reto para esta magn¨ªfica bailaora.
¡°Para crear mi versi¨®n de Carmen he realizado un trabajo de investigaci¨®n sobre mujeres que he conocido y cuyas vidas me han impresionado, una actriz rusa de la ¨¦poca de Stalin, la due?a de una casa de geishas en Tokio, una mujer nigeriana y la hija de un activista aborigen de Australia. Tambi¨¦n he tenido contacto con asociaciones de mujeres maltratadas. De todas estas vivencias he creado a mi hero¨ªna¡±, afirma.
El espect¨¢culo est¨¢ dividido en diez escenas, en una narraci¨®n potente y ¨¢gil, que se desarrolla a trav¨¦s de solos y coreograf¨ªas corales. Los diferentes palos del flamenco y la m¨²sica de Bizet, junto con la m¨²sica original creada por Rub¨¦n Levaniegos van hilando y expresando los sentimientos que encierran el alma de la mujer contempor¨¢nea. En escena junto a Pag¨¦s estar¨¢n seis bailaoras y dos bailaores, adem¨¢s de la m¨²sica en directo a cargo de cinco y dos cantaores.
¡°En el espect¨¢culo tambi¨¦n he querido servirme de la poes¨ªa para expresarme, as¨ª se interpretan textos y poemas de Mar¨ªa Zambrano, Akiko Yosano, Margarite Yourcenar y Forug Farrojzad, entre otros¡±, manifiesta Pag¨¦s.
Otro de los alicientes del espect¨¢culo es el vestuario obra de la propia Mar¨ªa Pag¨¦s, quien afirma: ¡°He concebido los vestidos como una prolongaci¨®n y extensi¨®n de nuestra piel, crom¨¢ticamente, se trata de un vestido de color carne, que recoge la diversidad de la piel humana con sus matices¡±. La dramaturgia de Yo, Carmen es de El Arbi El Harti, director adjunto de la Compa?¨ªa.
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