El rugido del musical
Madrid es la cuarta ciudad del mundo donde la industria musical genera m¨¢s negocio. Los espect¨¢culos mueven 250 millones de euros al a?o en la capital
Tres hienas, un jabal¨ª, un suricato y un toco piquirrojo sorprenden en plena Gran V¨ªa madrile?a una tarde de agosto. Las cuidad¨ªsimas marionetas de los animales descansan inertes entre bambalinas del teatro Lope de Vega esperando a que los actores, que les dan vida, terminen de calentar. En menos de una hora todos salen a escena y nada puede fallar: es el arranque de la quinta temporada de El Rey Le¨®n. ¡°Es el primer musical que aguanta cinco ediciones seguidas en Madrid¡±, apunta Julia G¨®mez Cora, directora general de Stage, productora de la obra. Han pasado 15 a?os desde que esta empresa holandesa estrenara su primer musical en Madrid (La Bella y la Bestia) y en ese tiempo, la capital se ha convertido en la cuarta ciudad del mundo ¡ªtras Nueva York, Londres y Hamburgo¡ª que m¨¢s dinero mueve con la industria musical, seg¨²n sus cifras, con un impacto econ¨®mico de m¨¢s de 250 millones de euros anuales.
Entradas agotadas. A pesar de que la quinta temporada de El Rey Le¨®n se estrena a primeros de agosto, no queda un sitio libre. ¡°Desde la primera funci¨®n hemos tenido un 99% de ocupaci¨®n lo que significa que, a d¨ªa de hoy, se han vendido m¨¢s de 2,2 millones de entradas¡±, se?ala G¨®mez Cora. ¡°Es una producci¨®n muy especial; la m¨¢s exitosa de la historia de musicales en Madrid, pero no hay duda de que se ha creado una afici¨®n en la capital¡±, a?ade la ejecutiva de Stage. El a?o pasado, 550.000 personas vieron una obra de la productora en el denominado Broadway madrile?o; un 80% provenientes de fuera de la capital, que se gastaron unos 250 euros por persona.
G¨®mez Cora lleva en la compa?¨ªa desde la primera funci¨®n de La Bella y la Bestia, en 1999: ¡°Fue ¨²nico. La gente aplaud¨ªa incluso la escenograf¨ªa. Nunca se hab¨ªa visto algo as¨ª en la ciudad¡±. Stage, una de las empresas m¨¢s importantes del sector en el mundo, decidi¨® en ese momento apostar por Madrid porque cuando hab¨ªan programado espect¨¢culos en la ciudad, el p¨²blico se hab¨ªa volcado. ¡°Quer¨ªamos trabajar de forma permanente aqu¨ª y ampliar la oferta; ten¨ªamos la visi¨®n de que iba a funcionar¡±, recuerda G¨®mez Cora.
Las cifras le dan la raz¨®n. En estos tres lustros, Stage ha producido 17 t¨ªtulos; realizado casi 12.000 representaciones, que han visto 11 millones de espectadores, y recaudado 477.780.000 de euros en toda Espa?a. Fueron pioneros en Madrid y durante seis a?os desarrollaron una estrategia para crear mercado en la capital. Despu¨¦s, comenzaron a girar las producciones por el resto de ciudades del pa¨ªs. Y en octubre de 2014 estrenaron Sister Act en Barcelona.
¡°Madrid es la cuarta ciudad del mundo que m¨¢s dinero mueve con los musicales, por detr¨¢s de Nueva York, Londres y Hamburgo y por delante de Tokio, que completa el top five de urbes con una gran afici¨®n¡±, matiza Julia G¨®mez Cora. ¡°Excluyendo el precio de las entradas, los ingresos generados en la capital rondan los 250 millones de euros anuales¡±, cuentan con orgullo desde la productora.
¡°Antes, en agosto los teatros cerraban; no hab¨ªa funciones porque no compensaban¡±, dice Javier Gabrielsson, periodista que escribe en el portal Broadway World Spain, dedicado a informar sobre el sector. ¡°Ahora hay programaci¨®n todo el a?o¡±, a?ade.
Aunque Stage domina el mercado, en estos tres lustros han surgido varias productoras de musicales como Drive Entertainment ¡ªresponsable, entre otros, de Hoy no me puedo levantar, el musical de Mecano, o Los 40, el musical¡ª o SOM Produce, que en esta temporada tiene en cartel Priscilla, reina del desierto y Cabaret. ¡°En un musical se necesita mucho retorno porque los costes de explotaci¨®n son alt¨ªsimos; esa es la dificultad del g¨¦nero desde el punto de vista de la producci¨®n. Algunas empresas han cerrado mientras que otras han aguantado fusion¨¢ndose o dedic¨¢ndose a producciones m¨¢s peque?as¡±, resume Gabrielsson.
La pasada temporada, una obra sorprendi¨® en la escena capitalina: Exc¨ªtame: el crimen de Leopold y Loeb, un thriller musical. ¡°Es una propuesta diferente y de un g¨¦nero que la mayor¨ªa del p¨²blico no espera ver cantado¡±, cuenta Alejandro de los Santos, productor ¡ªforma parte de Spectro Teatro, responsable del espect¨¢culo¡ª y actor coprotagonista. ¡°La obra apareci¨® en el momento adecuado porque el p¨²blico pod¨ªa digerirlo. Hace tiempo era impensable venir a Madrid a ver un musical, pero ya se ha creado afici¨®n; el mercado est¨¢ preparado para incluir subg¨¦neros como la tragedia o el drama. Las nuevas producciones m¨¢s peque?as recogemos el legado del musical de gran formato y aportamos algo diferente de la escena; buscamos obras que tengan un perfil diferente para que el p¨²blico pueda elegir¡±, contin¨²a De los Santos, que en la pasada edici¨®n de los Premios del Teatro Musical se llev¨® el galard¨®n como mejor actor protagonista por su trabajo en Exc¨ªtame (el 7 de octubre llega al Teatro Capitol de Barcelona).
En otros premios, los BroadwayWorld, otorgados por el p¨²blico mediante votaci¨®n online, triunf¨® La llamada, otra propuesta musical y de peque?o formato, estrenada en el Teatro Lara y dirigida e ideada por Javier Calvo y Javier Ambrosi. Ni siquiera el Teatro Espa?ol se ha podido resistir a las tonadillas y en su escenario se han podido ver dos cl¨¢sicos de Stephen Sondheim: Sweeney Todd, de 1979 ¡ªestrenada en Madrid en 1995 y recuperada en 2008¡ª y Follies ¡ªde 1971, en la cartelera capitalina en 2012¡ª. Mario Gas adapt¨® al castellano y dirigi¨® ambas obras.
Parece que el sector ha esquivado la crisis. ¡°Si bien es cierto que hemos tenido temporadas con seis o siete musicales en cartel, de diferentes productoras, la pasada solo ha habido dos grandes propuestas¡±, cuenta Julia G¨®mez Cora. ¡°El problema no ha sido tanto la crisis como el insoportable IVA cultural. Hemos tenido que pensar muy bien las propuestas por eso apostamos por El Rey Le¨®n¡±, contin¨²a la directiva de Stage. El ¨¦xito del espect¨¢culo lo han convertido en un valor seguro.
La pr¨®xima temporada adem¨¢s de la historia de Simba, Cabaret y Priscilla, dos teatros m¨¢s acoger¨¢n musicales en la Gran V¨ªa y aleda?os. ¡°En Madrid tenemos un plan de crecimiento¡±, cuentan desde Stage, ¡°al teatro Lope de Vega [en r¨¦gimen de alquiler por varias d¨¦cadas] a?adiremos dos nuevos: el Coliseum y el Alcal¨¢¡±. En total, cinco musicales en cartel, El Rey Le¨®n entre ellos, que sigue rugiendo en el Broadway madrile?o.
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