Drama de un burgu¨¦s con aspiraciones
La compa?¨ªa de teatro madrile?a Morboria gana el premio Ceres de caracterizaci¨®n por un trabajo estrenado hace dos d¨¦cadas
Los nuevos ricos son universales. Uno de los mejores retratos que se realizan de este esp¨¦cimen, que prolifer¨® en la Espa?a del pelotazo y que se ha visto tocada por la crisis, los esc¨¢ndalos y las corruptelas, es el que el dramaturgo Moli¨¨re relata en El burgu¨¦s gentilhombre. Esta comedia-ballet, estrenada en 1670 en la corte de Luis XIV, cuenta la historia de Monsieur Jourdain, hijo de zapatero venido a m¨¢s, que necesita desesperadamente aprender dicci¨®n, esgrima, baile o maneras para encajar en la alta sociedad. Con esta obra, la compa?¨ªa madrile?a de teatro
Morboria inici¨® en 1995 su acercamiento a los cl¨¢sicos. Por eso la eligi¨® para conmemorar sus treinta a?os de andadura por escenarios, pasacalles y salas. Un texto cuidadosamente adaptado y mimado en escena. Por eso y a pesar del tiempo, Morboria ha ganado con este trabajo el Premio Ceres 2015 a la mejor caracterizaci¨®n.
¡°No hacen otra cosa que reprocharme mi predilecci¨®n por la grandeza¡±, repite el burgu¨¦s gentilhombre desde el escenario, interpretado por Fernando Aguado. Junto con Eva del Palacio, Aguado forma el alma de Morboria. ¡°Tras coincidir en la Resad, Fernando y yo nos dedicamos a escribir textos y a interpretarlos en las calles. Ah¨ª aprendimos mucho sobre el p¨²blico¡±, cuenta Del Palacio, pareja profesional y sentimental de Aguado.
Pioneros en el teatro de calle ¡ªinolvidables son las intervenciones que hac¨ªan con tirolinas en la Cabalgata de Reyes de Madrid¡ª los Morboria no solo sorprend¨ªan con sus actuaciones sino que tambi¨¦n lo hac¨ªan con sus caracterizaciones ¡ªrealizadas con l¨¢tex, material con el que han experimentado hasta la extenuaci¨®n, y que se convirtieron en marca de la casa¡ª, el vestuario o la escenograf¨ªa.
En 1995, Morboria estren¨® su primer cl¨¢sico: El burgu¨¦s gentilhombre de Moli¨¨re. Marc¨® el inicio de una relaci¨®n con el dramaturgo franc¨¦s que luego profundizar¨ªan con El enfermo imaginario o El avaro. Todas ellas adaptadas por Eva del Palacio. Entre los m¨¢s de 50 espect¨¢culos que la compa?¨ªa ha llevado al teatro hay adaptaciones de Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Fernando Arrabal o Shakespeare, del que realizaron un impactante Sue?o de una noche de verano.
Pero en su treinta aniversario y entre todo su repertorio, la compa?¨ªa eligi¨® de nuevo a Moli¨¨re y volver a recrear la vida de la corte francesa y los problemas del un burgu¨¦s gentilhombre con aspiraciones. Canciones, bailes y enredos se suceden en los cinco actos de la divertida obra por la que van pasando criados y visitantes cuidadosamente caracterizados. Un trabajo que ha otorgado a los madrile?os el reconocimiento ¡ªotro m¨¢s a su carrera¡ª de los Premios Ceres en la categor¨ªa de mejor caracterizaci¨®n.
As¨ª, el pr¨®ximo 27 de agosto en el teatro romano de M¨¦rida, los Morboria recoger¨¢n una estatuilla inspirada en la diosa griega Ceres, que en la mitolog¨ªa cl¨¢sica reinaba sobre las tierras, la agricultura y la fecundidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.