Butacas con vistas al mundo
Temporada Alta, que arranca el 2 de octubre, ofrecer¨¢ 110 espect¨¢culos de teatro, danza y m¨²sica, 40 de ellos internacionales
Ceremonia del Fuego,un espect¨¢culo de fuego, m¨²sica y luz de la prestigiosa compa?¨ªa francesa Carabosse, recorrer¨¢ el Barri Vell de Girona durante unas dos horas y ser¨¢ el encargado de inaugurar el 2 de octubre la 24 ? edici¨®n de Temporada Alta.
Este a?o el festival de oto?o de Catalu?a bate su propio record de espect¨¢culos, 110 (5 en Perpiny¨¤), de los que se ver¨¢n 181 funciones. De ellos 25 ser¨¢n producciones y coproducciones y 40 espect¨¢culos internacionales de 21 pa¨ªses diferentes. La programaci¨®n internacional, uno de los ejes principales y platos fuertes de esta muestra, permitir¨¢ disfrutar en esta edici¨®n de artistas de primera l¨ªnea, que no se han podido ver en ning¨²n otro festival de Catalu?a.
Del 2 de octubre al 8 de diciembre algunas de las primeras espadas de la escena internacional volver¨¢n a subirse a los escenarios gerundenses. El director lituano Oskaras Korsunovas, vuelve por quinto a?o consecutivo con su versi¨®n de La ¨²ltima cinta de Kraap de Beckett. Esta vez presenta a uno de los grandes actores de la escena lituana, Juozas Budraitis. Repite tambi¨¦n uno de los maestros indiscutibles del teatro de los ¨²ltimos 50 a?os, Peter Brook, que junto con su m¨¢s fiel colaboradora, Marie-H¨¦l¨¨ne Estienne, presentar¨¢n The Valley of Astonishment. Thomas Ostermeier presentar¨¢ su adaptaci¨®n esc¨¨nica El matrimonio de Mar¨ªa Braun, la pel¨ªcula de Fassbinder. Tampoco han querido perderse esta edici¨®n Declan Donnellan y Nick Ormerod, el director y el escen¨®grafo brit¨¢nicos que, haciendo gala de ser una de las parejas art¨ªsticas m¨¢s duraderas y fruct¨ªferas del teatro europeo, vuelven a Girona con un montaje de Medida por medida de Shakespeare con actores rusos del Teatro Puskin de Mosc¨².
Los directores Peter Brook, Korsunovas, Donnellan y Ostermeier destacan en el programa
El director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, que considera que "la cultura es el ¨²nico eje vertebrador de Europa, la ¨²nica cosa que puede cohesionar un pa¨ªs", cree que debe trabajarse para los ciudadanos, no para el p¨²blico ¡ªentendido como cliente¡ª, y llevar el teatro a todos los sectores. Opina que "hay que hacer espect¨¢culos para el no p¨²blico, aquel que no ha entrado en un teatro y quiz¨¢s nunca lo har¨¢". Por este motivo la programaci¨®n de esta edici¨®n tiene una "paleta" muy amplia de espect¨¢culos, desde montajes para beb¨¦s a propuestas de rabiosa creaci¨®n contempor¨¢nea. Tambi¨¦n acoger¨¢n espect¨¢culos un mayor n¨²mero de localidades, ¡ªuna decena¡ª entre ellas, Torroella de Montgr¨ª, Barcelona, Perpiny¨¤ y Sant Cugat del Vall¨¦s. En total, 30 escenarios diferentes, centros c¨ªvicos, bibliotecas, la carpa de un circo, el casino de Girona o una sala de vistas de la antigua Audiencia de Girona.
Tras cuatro a?os de ser puerta de entrada del teatro iberoamericano en Europa, en 2013 Temporada Alta cre¨® Conexi¨®n Iberoam¨¦rica. Este a?o se presentan cuatro espect¨¢culos, tres de ellos de artistas de Argentina y uno de M¨¦xico. Una de las voces m¨¢s consolidadas de la escena teatral independiente de Buenos Aires, Claudio Tolcachir, regresa despu¨¦s de varios a?os de ausencia uniendo su talento como director a los de Lautaro Perotti y Melisa Hermida para presentar Dinamo. Por tercera vez tambi¨¦n visita Temporada Alta la compa?¨ªa mejicana Lagartijas al Sol con Escrita en sus campos, un espect¨¢culo sobre la situaci¨®n hist¨®rica del narcotr¨¢fico en M¨¦xico que mezcla el teatro documental mas arriesgado y sobrecogedor con narcocorridos.
Como novedad, el Festival de Oto?o de Catalunya inicia la Conexi¨®n Flandes. Mostrar¨¢ la calidad y variedad de lenguajes que ofrece esta escena en la actualidad. Guy Cassiers, uno de los directores flamencos m¨¢s internacionales, presentar¨¢ la performance Le sec et l'humide, basada en el libro de Jonathan Littell sobre el nazi belga Leon Degrelle.
Temporada Alta 2015, con 43.622 entradas a la venta, busca un equilibrio entre la presencia de los mejores montajes internacionales, la producci¨®n y co-producci¨®n de nuevos espect¨¢culos, la promoci¨®n de la autor¨ªa catalana y la implicaci¨®n con la creaci¨®n contempor¨¢nea. Como motor de producci¨®n de la escena catalana, ofrece tambi¨¦n un gran n¨²mero espect¨¢culos, como Filla del seu pare, versi¨®n libre de Hedda Gabler dirigida por Pau Mir¨®; Patetisme Il¡¤lustrat, de Carles Santos o Una altra pel¡¤l¨ªcula, de David Mamet, dirogida por Julio Manrique.
Igual que en la anterior edici¨®n, cuando Sunyer mostr¨® dos revistas pornogr¨¢ficas para denunciar que mientras estas publicaciones pagan el 4% de IVA, el teatro paga el 21%, ayer critic¨® de nuevo esta medida adoptada por el Gobierno del PP. "Teniendo en cuenta que el Ministerio subvenciona el festival con unos 50.000 euros y recauda 105.000 de IVA, el Festival subvenciona al Gobierno con m¨¢s de 53.000 euros", dijo.
El presupuesto de esta edici¨®n es de 2.870.800 euros, de los que 625.500 proceden de sponsors y otros recursos, 405.000 de taquillas, y 1.108.000 de la Generalitat, la Diputaci¨®n y los ayuntamientos de Girona y Salt.
M¨²sica y cine
Aunque Temporada Alta es sobretodo un Festival de artes esc¨¦nicas, tambi¨¦n programa una amplia oferta musical y desde hace dos a?os se consolida la presencia del cine. En el apartado musical destaca la presentaci¨®n en primicia de La Clau de girar el taller, el ¨²ltimo trabajo del cantante saltense Adri¨¤ Punt¨ª, el estreno absoluto de ?mame como soy, el nuevo disco de Ni?a Pastori o S¨ªlvia P¨¦rez Cruz acompa?ada por un cuarteto de cuerda cl¨¢sico con Entre cuerdas.
En cine, se pre-estrenar¨¢ la ¨²ltima pel¨ªcula de Marc Recha Un dia perfecte per volar y Los exiliados rom¨¢nticos, de Jon¨¢s Trueba. Tambi¨¦n se emitir¨¢ el documental Migraland, sobre el espect¨¢culo que dirigi¨® Alex Rigola en la Temporada Alta 2013 y Tiefand, una versi¨®n de Terra Baixa dirigida por Leni Riefenstahl, la directora alemana favorita de Hitler y vocera del r¨¦gimen nazi. Este filme se presenta en paralelo al exitoso montaje de la obra de Guimer¨¤ interpretado por Llu¨ªs Homar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.