Focus, a la b¨²squeda del p¨²blico perdido
Los cuatro teatros del grupo en Barcelona ofrecen 45 espect¨¢culos y 630.000 localidades esta temporada
La empresa Focus, que gestiona cuatro teatros en Barcelona (Romea, Goya, Villarroel y Condal) se apunt¨® ayer a la moda de las presentaciones de temporada multitudinarias ¡ªcomo el Teatre Nacional y el Lliure¡ª y ofreci¨® la suya por todo lo alto con una ampl¨ªsima representaci¨®n de los artistas, cerca de 300, que pasar¨¢n por sus escenarios. La convocatoria, en la sede de Damm, que como patrocinadora ha colocado su estrella hasta en la portada del programa de la temporada, congreg¨® a gente tan variada como Concha Velasco y Ferran Mascarell, que ya es abanico. El consejero de Cultura acudi¨® al acto y lo cerr¨®, citando muy pertinentemente a Arthur Miller (¡°es a trav¨¦s del teatro que la humanidad se mira a s¨ª misma¡±) y expresando su seguridad de que ¡°la pr¨®xima temporada ser¨¢ la de la recuperaci¨®n¡±.
El presidente de Focus, Daniel Mart¨ªnez, que abri¨® el acto en solitario y tan de negro que parec¨ªa Eugenio (aunque un Eugenio que cit¨® a Zygmunt Bauman), se?al¨® que ¡°tras tres temporadas muy dif¨ªciles¡± han decidido ¡°salir de las trincheras de la prudencia¡± y hacer todo el esfuerzo de que son capaces con el objetivo de ¡°recuperar a los espectadores perdidos¡± a causa de la crisis. Lo har¨¢n dedicando casi un mill¨®n de euros m¨¢s (4) a producci¨®n que el a?o pasado (3,2), con espect¨¢culos que se liberan del cors¨¦ de los ajustes, amplian formato, y tratan de despertar la emotividad y desterrar la indiferencia (leit motiv de la temporada).
La programaci¨®n que present¨® el presidente de Focus, cerrada ya, y que detallaron luego los responsables de los cuatro teatros ¡ªBorja Sitj¨¤ (Romea), Josep Maria Pou (Goya), Tania Brenlle (Villarroel) y el vicepresidente de contenidos de Focus Jordi Gonz¨¢lez (Condal)¡ª est¨¢ llena ciertamente de citas imprescindibles, de esas que hacen salivar anticipadamente a los amantes del teatro.
A destacar el estreno de Panorama des del pont, de Arthur Miller, que dirigir¨¢ Georges Lavaudant y al frente de cuyo reparto figura Eduard Fern¨¢ndez
A destacar el estreno de Panorama des del pont, de Arthur Miller (precisamente) que dirigir¨¢ Georges Lavaudant y al frente de cuyo reparto figura Eduard Fern¨¢ndez (febrero en el Romea); Caiguts del cel , que arranca ya en el Condal, una comedia de S¨¦bastien Thi¨¦ry adaptada y dirigida por Sergi Belbel que cuenta con una pareja (real y art¨ªstica) excepcional: Emma Vilarasau, por fin en un papel c¨®mico, y Jordi Bosch (que no hab¨ªan trabajado nunca en el teatro del Paralelo); Marits i mullers, la versi¨®n catalana de la comedia de Woody Allen dirigida por ?lex Rigola y con Andreu Benito, Joan Carreras y M¨°nica Glaenze (Villarroel, arranque de temporada el pr¨®ximo d¨ªa 16), e Inf¨¤mia, sobre la profesi¨®n actoral, obra de Pere Riera (el autor de Barcelona, que tambi¨¦n dirige), con la Vilarasau, de vuelta al registro dram¨¢tico (en la misma Villarroel, en enero).
Tambi¨¦n en el Romea, Oriol Broggi dirige a Pablo Derqui en Els cors purs, de Joseph Kessel, una historia de amor y guerra civil en la Irlanda de Collins. Y Mario Gas por partida doble: como director del S¨®crates protagonizado por Pou y que fue un ¨¦xito en el pasado Grec, y como actor en El largo viaje del d¨ªa hacia la noche, de O'Neill, con Vicky Pe?a (direcci¨®n de Juan Jos¨¦ Alonso), estrenado el a?o pasado en Madrid.
A destacar asimismo en el teatro de la calle de Hospital las funciones de C¨¦sar & Cleopatra , dirigida por Mag¨¹i Mira y con ?ngela Molina y Emilio Guti¨¦rrez Caba.
En el Goya se estrenar¨¢ en febrero una producci¨®n de L'avar, de Moli¨¨re, en versi¨®n de Belbel, con direcci¨®n de Joseop Maria Mestres y con ?Joan Pera! en el papel protagonista de Harpag¨®n que se enfrenta al reto de un gran personaje cl¨¢sico.
Tambi¨¦n en el Goya desembarcar¨¢ en octubre Concha Velasco con Olivia y Eugenio, en el que la actriz es la madre de un joven con s¨ªndrome de Down (interpretado por dos actores que lo tienen). E igualmente en el teatro que dirige Pou, en diciembre, un musical aut¨®ctono, 13 raons per deixar-te, de Guillem Clua y Jordi Conudella, con direcci¨®n de Elisenda Roca y Abel Folk en el reparto.
Vuelven ¨¦xitos como La plaza del Diamante de Joan Oll¨¦ con Lolita Flores de Colometa (Goya, en mayo) y Els ve?ns de dalt, de Cesc Gay, en el Romea (noviembre).
En total ser¨¢n 45 espect¨¢culos (tres de los cuales, los que participar¨¢n en el festival Grec, se anunciar¨¢n en su momento), de los que se ofrecer¨¢n 4.000 funciones, con un total de 630.000 localidades a la venta. Seis producciones propias har¨¢n temporada en Madrid. Focus destina un total de 11 millones de euros a la nueva temporada.
"El teatro es muy barato"
Daniel Mart¨ªnez afirm¨® ayer que "el teatro es muy barato" y se?al¨® que en los teatro de Focus el precio medio de las entradas no llega a 19 euros. Recalc¨® que los teatros son los que han asumido el coste del IVA del 21 % y ech¨® pestes del Gobierno del PP que lo increment¨®. "Los insulto", expres¨®, tratando de contenerse. Afirm¨® que si el IVA baja bajar¨¢n los prcios de las entradas. Con respecto al IVA, Mascarell explic¨® que el el ministro del ramo, en plan Maria Antonieta y el brioche,le hab¨ªa dicho que el teatro era a la cultura como el bollo al pan y por tanto pod¨ªa grav¨¢rselo con un IVA mayor.
Mart¨ªnez reconoci¨® que la pasada ¡°no ha sido la mejor temporada¡±. Y a?adi¨®: ¡°Llevamos ya tres muy complejas, para decirlo suave¡±. No obstante, los buenos resultados en otras ¨¢reas de negocio de Focus, como la de preparaci¨®n de eventos, ha permitido, dijo, incrementar el presu¨´esto para teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.