La noche de los Zombies
Los artistas que ayudaron a la consolidaci¨®n y esplendor del club regresan por un d¨ªa
El Zombie fue desde su nacimiento, all¨¢ por el verano de 2009, una de las sensaciones de la noche madrile?a. Miles de adolescentes acud¨ªan en tropel todos los mi¨¦rcoles a las puertas de la sala Heineken. Las colas eran tremebundas, pero la espera merec¨ªa la pena para aquellos chicos y chicas que se iniciaban, en muchos casos, en la electr¨®nica y la fiesta m¨¢s gamberra. Edgar y Jay, los Zombie Kids, supieron ofrecer a esa generaci¨®n lo que necesitaba: hedonismo extremo, m¨²sica sin reglas y fiesta salvaje. Desde la cabina de aquel club apostaron decididamente por unas formas y un sonido que r¨¢pidamente se ver¨ªan recompensados.
¡°Hip-hop, metal, himnos del french touch, chiptune y hasta Julio Iglesias conviv¨ªan en armon¨ªa en la cabina de las fiestas Zombies¡±, comenta Rigo Pex, m¨¢s conocido como Meneo, productor y performer que asisti¨® y toc¨® en muchas de esas sesiones. Este mi¨¦rcoles regres¨® por unas horas al Zombie junto a muchos de los artistas que ayudaron a la consolidaci¨®n y esplendor del club (Ikki, No Mike, Aqeelion, Paulhard, Costa, Romo, Mbaka o The Warriors son otros de los nombres que estar¨¢n esta noche evocando el esp¨ªritu de las fiestas primigenias).
Fueron cuatro a?os, de 2009 a 2013, en los que se pudo ver a importantes estrellas de la electr¨®nica m¨¢s reciente: Skrillex, Diplo, Munchi, Cyberpunkers, Netsky, Drop The Lime o Dirtyphonics fueron algunos de estos artistas que mezclaban sin miramiento ritmos como el kuduro o el breakcore, junto a electro y dubstep. A ello hab¨ªa que sumar acciones que rozaban lo subversivo y el vandalismo, como la que realizaron en su primer aniversario, lanzando desde la parte superior de la sala 6.000 d¨®lares en billetes de un d¨®lar. Sin un estudiado plan y llevados por la pura diversi¨®n, r¨¢pidamente sus residentes y promotores, los Zombie Kids, se har¨ªan con un lugar preferente en los festivales y discotecas de toda Espa?a. Seguidamente llegar¨ªan los temas, los discos y los premios m¨¢s importantes de la industria, teniendo que abandonar aquel club que les lanz¨® al estrellato.
Pero la cultura Zombie contin¨²a unida a la ciudad de Madrid y al barrio que la vio nacer y propagarse, Malasa?a. ¡°El origen de Zombie no coincide con el club¡±, advierte Gustavo Cano, creador y director de arte, vinculado a la marca desde sus inicios. ¡°Zombie comienza siendo una tienda de ropa y una marca de camisetas. Luego la tienda terminar¨ªa transform¨¢ndose en el Zombie Bar de la calle del Pez. Enseguida empezamos con el Zombie Club y las fiestas de los mi¨¦rcoles¡±.
A sus cuatro socios no les ha ido nada mal. Edgar y Jay ficharon por Universal, recibieron el premio MTV a mejores artistas espa?oles de 2012 y fueron el grupo que m¨¢s directos hizo en el verano siguiente; acaban de terminar una gira enorme por Sudam¨¦rica y Asia. Sergio Ochoa, el director ejecutivo, mont¨® una de las cocteler¨ªas m¨¢s concurridas de Malasa?a ¡ªCoraz¨®n¡ª y organiza la fiesta Trueno los s¨¢bados en la sala Sol. Y Gustavo anda ocupado con diferentes proyectos de comunicaci¨®n y direcci¨®n de arte, siendo uno de los ¨²ltimos el Fabuloso Summer Rock Stories, en el Fabuloso Bar.
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