Teatro para la integraci¨®n
'Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted?', adaptaci¨®n de la obra de Adolfo Marsillach, estar¨¢ en cartel hasta el 27 de septiembre
Una pareja se conoce en un no lugar tan lejos de clich¨¦s rom¨¢nticos como un vag¨®n de metro. Se enamoran, se unen y se casan con premura. Se separan y se reencuentran. Comedia y drama.?Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted? es una historia plenamente sujeta a la cotidaniedad vital que Adolfo Marsillach escribi¨® en medio de la vor¨¢gine de la transici¨®n a la democracia ambientada en los a?os 70, pero cuya atemporalidad queda comprobada una vez m¨¢s sobre las tablas de un escenario.
En el teatro Fern¨¢n G¨®mez se representa hasta el 27 de septiembre una adaptaci¨®n del texto dirigida por David Ojeda que forma?parte de un proyecto de integraci¨®n de personas con capacidades especiales. Su recaudaci¨®n va destinada ¨ªntegramente a la Fundaci¨®n S¨ªndrome de West,?un tipo especial de ataque epil¨¦ptico que aparece en el beb¨¦ entre los tres meses y el primer a?o de vida catalogado como enfermedad rara.?
Mercedes Lezcano, actriz y viuda de Marsillach, ha adaptado el texto?para que el protagonismo sea compartido por todos los int¨¦rpretes. Seis profesionales con y sin discapacidad lo interpretan en conjunto integrando sus capacidades especiales dentro de los propios personajes.?Junto a los televisivos Silvia Marty (Un paso adelante) y Adam Jezierski (F¨ªsica o Qu¨ªmica, Gym Tony) se suben a las tablas Miriam Fern¨¢ndez, Adela Est¨¦vez, Antonio Lagar y Juan Carlos Mestre.
"Una buena comedia en el teatro puede ser m¨¢s atractiva que cualquier pel¨ªcula o cualquier serie de televisi¨®n", comenta uno de sus protagonistas, Adam Jezierski. Y esa parece ser una de las claves de la historia, seg¨²n relat¨® su autor cuando se estren¨®. "En esta comedia, como en el teatro, se casan a los tres meses y por supuesto, como en la vida, se equivocan. Lo que ocurre es que su equivocaci¨®n, para los espectadores, resulta profundamente divertida".
Las palabras del actor, director y productor se suscriben. Los personajes caminan por sus recuerdos y las situaciones que marcaron su pasado y contribuyeron en su fracaso matrimonial con humor y acompa?ados de personajes que ponen la guinda del pastel y bordan el relato. No hay nada mejor para seducir al p¨²blico que hacerlo re¨ªr y conseguir que se vea reflejado en la historia.?
La producci¨®n corre a cargo de Varela Producciones, la compa?¨ªa de teatro social de Blanca Marsillach, que produce este montaje con la colaboraci¨®n de Fundaci¨®n Repsol. La obra es la culminaci¨®n de seis a?os de proyectos interactivos para la integraci¨®n, que comenzaron en 2010 con la puesta en escena de?El reino de la tierra, de Tennessee Williams. Pero tambi¨¦n es un homenaje a su padre,?una de los grandes figuras del teatro espa?ol de las ¨²ltimas d¨¦cadas. "Creo que estar¨ªa orgulloso del resultado del proyecto, porque en ¨¦l han participado todos", afirm¨® Blanca Marsillach en la presentaci¨®n de la obra.?
El reto no era f¨¢cil. La representaci¨®n original que se estren¨® en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1981, y una adaptaci¨®n al cine en 1992, tuvieron como protagonistas a dos pesos pesados de la escena: Concha Velasco y Jos¨¦ Sacrist¨¢n. Este mismo montaje ya se present¨® en el Teatro La Latina de Madrid en 2014 con motivo del D¨ªa Internacional de las Personas con Discapacidad y ha?estado de gira por ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valladolid o Sevilla.?
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