Virtud y virtualidad de Gaud¨ª
El Museo Diocesano inaugura una exposici¨®n temporal de cuatro a?os que re¨²ne objetos originales del genial arquitecto y la ¨²ltima tecnolog¨ªa
Desde hace a?os, Antoni Gaud¨ª es la marca cultural con m¨¢s peso de Barcelona; el arquitecto que m¨¢s inter¨¦s suscita y p¨²blico arrastra de toda la ciudad. Por eso, son muy pocos, por no decir ninguno, los propietarios de edificios u objetos relacionados con ¨¦l que se resisten a no darlo a conocer, abrirlo al p¨²blico, mostrarlo y de paso, obtener ping¨¹es beneficios. El ¨²ltimo ha sido el Museo Diocesano de Barcelona tras inaugurar la remodelaci¨®n de su museo situado en la c¨¦ntrica Pia Almoina, justo al lado de la catedral, un lugar de paso obligado para todos los que visitan Barcelona. Desde ahora, la exposici¨®n Paseando con Gaud¨ª, ser¨¢ el reclamo del The Gaud¨ª Exhibition Center, un espacio de m¨¢s de 1.000 metros cuadrados, y tres plantas, situado en este vetusto edificio que conserva restos romanos y rom¨¢nicos, en el que durante cuatro a?os se explica la vida y la obra del arquitecto; el ¨²nico que cuenta con siete edificios que son Patrimonio de la Humanidad.
Ser¨¢ por su escasez, por el halo de santidad y religiosidad que siempre ha rodeado a Gaud¨ª (1852-1926). El caso es que los objetos, maquetas y documentos relacionados con el arquitecto tienen una capacidad de atracci¨®n enorme. En el nuevo centro, en el que los elementos de Gaud¨ª conviven con las piezas de arte sacro del Museo Diocesano, es posible ver maquetas, r¨¦plicas y escenograf¨ªas, como una reproducci¨®n a escala 1:1 de la salamandra, que no drag¨®n, del Parc G¨¹ell; los libros con los que estudio su carrera y los que le influyeron en su obra; algunos de los artefactos que utiliz¨®, desde sus juegos de compases, reglas y cartabones, una de sus mesas de trabajo, adem¨¢s de documentos como escrituras, albaranes de pago, honorarios firmados por Gaud¨ª o los relativos a su muerte y entierro. Tambi¨¦n fragmentos de cristales originales que utiliz¨® para sus vidrieras lobulares, candelabros de hierro, cer¨¢micas con las que realizaba su popular trencad¨ªs y dos de los bancos de madera y hierro que realiz¨® para la Colonia G¨¹ell, Santa Coloma de Cervell¨®.
Al final, el visitante puede sumergirse mediante la realidad virtual y aumentada, hologramas y v¨ªdeos interactivos en el universo Gaud¨ª, a partir de la colaboraci¨®n de la empresa Samsung que ha desarrollado m¨¢s de 20 audiovisuales. ¡°Es el ¨²nico centro donde se explica qui¨¦n era Gaud¨ª¡±, asegur¨® durante la presentaci¨®n Josep Maria Mart¨ª Bonet director del museo y responsable de patrimonio de la di¨®cesis, sin tener en cuenta que desde 1996 la Pedrera cuenta con el Espai Gaud¨ª en la que se difunde la vida y las obras de Gaud¨ª, y, desde 2012, G Experience, un centro situado cerca del Parc G¨¹ell, que tambi¨¦n utiliza la ¨²ltima tecnolog¨ªa para acercar al gran p¨²blico al arquitecto.
La diferencia con estos centros es la cantidad de piezas originales que pueden verse y los audiovisuales que permiten ver obras que nunca se realizaron. Como una maqueta de la iglesia que se quer¨ªa construir en la zona alta del Parc G¨¹ell que ha realizado la universidad austriaca de Innsbruck a partir de una fotograf¨ªa; la recreaci¨®n virtual de la iglesia de la Colonia G¨¹ell y la maqueta esterost¨¢tica formada con cadenas y saquitos de perdigones que Gaud¨ª ten¨ªa en su taller. La exposici¨®n, comisariada por Pere Jordi Figuerola, miembro de The Gaud¨ª Research Institut que organiz¨® un congreso internacional en 2014 en colaboraci¨®n con la Universidad de Barcelona, tiene guion del actor Marc Rosich y montaje de Dani Freixes.
La remodelaci¨®n del edificio y el proyecto museogr¨¢fico ha costado 1,3 millones que ha aportado la empresa andorrana Molines Patrimonis, seg¨²n explic¨® Carlos Canals, tambi¨¦n consejero delegado de la empresa Gaud¨ª Barcelona Projects. El recorrido termina con el homenaje que, seg¨²n los organizadores, hacen artistas y arquitectos como Salvador Dal¨ª, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Frei Otto, Frank Ghery y Jean Nouvel al genial Gaud¨ª.
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