El Ateneo prepara su bicentenario en clave innovadora
Fomento invierte dos millones de euros para restaurar las instalaciones de la instituci¨®n
El Ateneo Cient¨ªfico, Art¨ªstico y Literario de Madrid se dispone a preparar la conmemoraci¨®n de su bicentenario, que le acredita como la instituci¨®n cultural m¨¢s veterana y de m¨¢s solera de las de Madrid y una de las decanas de Espa?a. En este sentido, una propuesta legislativa ha sido sometida en la tarde de este jueves 1 de octubre a la Asamblea de Madrid por el Grupo Municipal Socialista y votada un¨¢nimemente por todos los grupos parlamentarios, para recabar el apoyo del Gobierno regional y de las instituciones del Estado con miras a hacer viable, con su ayuda, la celebraci¨®n.
El Ateneo, que fue fundado en 1820, afronta los preparativos de su bicentenario con el plazo de tiempo suficiente, cuatro a?os, para que tal conmemoraci¨®n se convierta ¡°en un hito imborrable¡± de la historia cultural de la ciudad. En boca de su presidente, Enrique Tierno P¨¦rez Rela?o, ¡°la celebraci¨®n va a suponer la culminaci¨®n de una profunda innovaci¨®n de infraestructuras y contenidos que la Junta de Gobierno contempla y ahora comienza a debatir¡±. A su juicio, ¡°la meta consiste en adentrar el Ateneo en el siglo XXI¡±.
Para la tarea de mantenimiento, renovaci¨®n e innovaci¨®n de infraestructuras la instituci¨®n cuenta con una inversi¨®n de dos millones de euros aportados ya por el Ministerio de Fomento, suma que ser¨¢ destinada a la restauraci¨®n, conservaci¨®n y puesta al d¨ªa de la arquitectura interior, los accesos y el ajuar pict¨®rico en frescos y retratos con los que el Ateneo cuenta y que algunos de ellos se hallan en un estado de evidente deterioro, seg¨²n estimaciones t¨¦cnicas. Un equipo de arquitectos estudia ya el trazado de un proyecto al respecto.
Tres m¨®dulos
La propuesta bicentenaria posee un troquel modular que divide en tres espacios diferenciales el ¨¢mbito atene¨ªsta. Los tres m¨®dulos, que ocupan ¨¢reas diferenciadas dentro del edificio de la calle del Prado, se refieren, el primero, al siglo XIX y comienzos del XX; este ¨¢mbito coincidir¨ªa con los accesos por la calle del Prado n¨²mero 21, escalera, Sal¨®n de actos, Cacharrer¨ªa y galer¨ªa de retratos. El segundo escenario es el destinado a albergar el siglo XXI, al que se acceder¨¢ por la sala de exposiciones ubicada en el n¨²mero 19 de la calle, con amplios espacios interiores hoy solo parcialmente remozados y otros mucho m¨¢s amplios, en torno a 4.000 metros cuadrados de superficie hoy sin uso, a ganar en futuras actuaciones. Y un tercer ¨¢mbito al que se penetra por la calle de Santa Catalina en conexi¨®n con la biblioteca. Con sus 600.000 vol¨²menes, constituye uno de los florones patrimoniales de la instituci¨®n y su destino parece vinculado a una l¨®gica integraci¨®n (inform¨¢tica) con los fondos de la Biblioteca Nacional.
Cada espacio de los tres precitados contar¨¢ con actividades propias diferenciales, al objeto de redise?ar los flujos de p¨²blico que frecuentan el Ateneo. El espacio decimon¨®nico afronta hoy una presi¨®n muy fuerte y masiva, por concentrar casi toda la representatividad, el mayor volumen de conferencias, eventos y actos, que contrasta con la delicadeza de su estructura.
De igual modo, se gesta la creaci¨®n de un patronato que regir¨¢, bajo la supervisi¨®n de la Junta de Gobierno, los eventos vinculados al Bicentenario ¡°cuya presidencia de honor ser¨¢ ofrecida a las m¨¢s altas magistraturas del Estado¡±, explica Tierno. El veterano abogado y pol¨ªtico Antonio Garrigues se ha brindado a promover esta iniciativa colegiada, cuya integraci¨®n ser¨¢ ofrecida a personalidades de la vida cient¨ªfica, art¨ªstica y literaria de Madrid.
M¨²sica para los ni?os, tecnolog¨ªa para los mayores
¡°La idea central consiste en adentrar al Ateneo en el siglo XXI, abrirlo a la modernidad, poni¨¦ndolo en relaci¨®n con los vectores y tendencias cient¨ªficas, art¨ªsticas y literarias que definir¨¢n la centuria¡±, explica el presidente Tierno. ¡°Una de las principales metas va a consistir en llevar la m¨²sica y el teatro, concebidos desde una perspectiva laica, c¨ªvica, de formaci¨®n ciudadana, a los colegios, hospitales e instituciones infantiles, hoy desasistidas de estas cualidades; otro de los objetivos va a ser el de acercar las tecnolog¨ªas punta a la tercera edad, para aprovechar su rica experiencia vivencial y agilizar su difusi¨®n y el provecho mutuo de tal legado y de las posibilidades de la versatilidad tecnol¨®gica; una meta m¨¢s ser¨¢ impulsar el teatro virtual, as¨ª como la de resta?ar el injusto castigo impuesto en los ¨²ltimos tiempos a la ense?anza de las Humanidades, contribuyendo a recuperar desde el Ateneo su papel en la formaci¨®n de individualidades libres, meta ¨¦sta que constituye una de las principales se?as de identidad atene¨ªsta¡±, explica el rector de la veterana instituci¨®n madrile?a. Se propone igualmente ¡°fortificar las relaciones con las universidades y los Ateneos hispanoamericanos, as¨ª como la redacci¨®n anual de un Libro Blanco de actividades y contenidos, con la idea permanente de una mejora cualitativa de las conferencias y debates a celebrar¡±.
A juicio de Antonio Chazarra, vicepresidente del Ateneo, ¡°esta instituci¨®n sin ¨¢nimo de lucro, propone mantenerse abierta a la sociedad madrile?a, ya que sus actividades, las de sus socios, durante sus dos siglos de existencia, se han dirigido hacia el logro de una rentabilidad social que ha impregnado f¨¦rtilmente la vida cultural, cient¨ªfica, art¨ªstica y literaria de la ciudad¡±.
Tierno P¨¦rez Rela?o dice querer resaltar que ¡°nada se har¨¢ sin el benepl¨¢cito de la Junta de Gobierno y la Junta General ni la participaci¨®n de los socios, abierta ya a toda iniciativa viable¡±. Y concluye: ¡°En nuestro pa¨ªs, hemos asistido en demasiadas ocasiones a la muerte de instituciones cuya legado nos podr¨ªa haber ayudado a todas y a todos a mejorar nuestras condiciones de vida y cultura; frente a ello¡±, sentencia, ¡°recobrar la pujanza del Ateneo, en su segundo siglo de existencia, es una tarea que hemos de asumir conscientes de su importancia y su valor para la Cultura madrile?a y la de nuestro pa¨ªs en su conjunto¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.