El Bellas Artes de Bilbao repasa 90 a?os del cartel publicitario
La exposici¨®n 'Mensajes desde la pared' contiene 400 piezas de los fondos que posee la pinacoteca bilba¨ªna
El Museo de Bellas Artes de Bilbao examina en la exposici¨®n "Mensajes desde la pared. Carteles en la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes (1886-1975)" casi 90 a?os de historia en la evoluci¨®n del cartel publicitario y propagand¨ªstico, desde finales del siglo XIX a finales del XX.
La muestra, comisariada por el profesor de Historia del Arte y la M¨²sica de la UPV Mikel Bilbao, saca a la luz los extensos fondos de carteles que posee la pinacoteca bilba¨ªna, con m¨¢s de 400 piezas, adquiridos a lo largo de la historia del Museo y que atesora obras de cartelistas de renombre internacional, tanto extranjeros como espa?oles.
Entre los primeros destaca el gran cartelista franc¨¦s del siglo XIX Jules Cheret y los contempor¨¢neos Milton Glaser, autor de la portada del primer disco de grandes ¨¦xitos de Bob Dylan en 1967, Shigeo Fukuda, Herbert Bayer, el fot¨®grafo Richard Avedon y Saul Bass, creador de carteles anunciadores de las pel¨ªculas del director Otto Preminger.
Entre los cartelistas espa?oles figuran ejemplos de las incursiones que hicieron en este g¨¦nero figuras de la pintura como Pablo Picasso y Joan Mir¨®, y los artistas vascos Chillida, Ibarrola, Andr¨¦s Nagel, Guiard, Arteta y Guezala.
La exposici¨®n exhibe un total de 227 carteles de la colecci¨®n propia del Museo, desde 1886, el primero de ellos, realizado en blanco y negro por Adolfo Guiard para anunciar las corridas organizadas en Bilbao los d¨ªas 2 y 9 de mayo de dicho a?o, hasta 1975, a?o al que pertenece la obra "Victory 1945" del japon¨¦s Shigeo Fukuda.
En concreto, abarca un periodo de 89 a?os que permitir¨¢ apreciar al espectador tanto la evoluci¨®n del cartel, la publicidad y el dise?o gr¨¢fico como su adaptaci¨®n a los distintos lenguajes art¨ªsticos que existieron a lo largo de los siglos XIX y XX y a los gustos imperantes en la sociedad de cada momento.
El cartel naci¨® a finales del siglo XIX como veh¨ªculo publicitario para, con el tiempo y con las contiendas b¨¦licas que sufri¨® Europa en el siglo XX, transformarse en una poderosa herramienta de propaganda pol¨ªtica e ideol¨®gica, como se puede observar en el apartado dedicado al cartel pol¨ªtico-b¨¦lico.
La muestra se ha distribuido por ¨¢reas tem¨¢ticas, m¨¢s que de forma cronol¨®gica, que corresponden a los carteles de tipo tur¨ªstico, taurino, comercial, deportivo, pol¨ªtico-b¨¦lico, de ferias y exposiciones, y cultural y de entretenimiento.
El recorrido se inicia con los carteles del g¨¦nero tur¨ªstico en el que predominan los realizados entre finales del XIX y principios del XX para promocionar la playa de San Sebasti¨¢n, destacando sus corridas de toros, carreras de autom¨®viles y "veloc¨ªpedos", regatas de traineras y su casino, as¨ª como su "cercan¨ªa" a Par¨ªs, a s¨®lo 12 horas de viaje.
Un apartado curioso es el dedicado al cartel comercial, destinado a "vender" un producto al consumidor, en el se pueden contemplar los primeros dise?os de tipo infantil para publicitar en 1895, el popular consom¨¦ de Maggi, los chocolates Zuricalday en 1936 y las populares galletas Chiquil¨ªn, en 1935.
Figuran tambi¨¦n los carteles, en distintos estilos, que el italiano Giovanni Pintori y el franc¨¦s Raimond Savignac realizaron para promocionar los productos de la casa italiana Olivetti, de m¨¢quinas de escribir, en 1950 y 1953, respectivamente.
Se cierra con el apartado dedicado al cartel de cultura y entretenimiento en el que se podr¨¢ contemplar desde el primer cartel publicitario del emblem¨¢tico Moulin Rouge, de Par¨ªs, obra del considerado padre del cartelismo moderno, el franc¨¦s Jules Ch¨¦ret, hasta las fotograf¨ªas que tom¨® el c¨¦lebre fot¨®grafo Richard Avedon a los Beatles en 1969.
La muestra podr¨¢ visitarse desde ma?ana en el museo bilba¨ªno hasta el 18 de enero de 2016.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.