150 conciertos para celebrar 60 a?os
La Fundaci¨®n Juan March conmemora su aniversario con un programa gratuito que va del flamenco a la ¨®pera
¡°Espa?a no est¨¢ tan sobrada de instituciones que arrojen confianza en las arenas movedizas de la cultura, y especialmente en la creaci¨®n contempor¨¢nea. Nuestro objetivo es aspirar a la excelencia apostando por un igualitarismo democr¨¢tico en el acceso a la cultura¡±, dice Javier Gom¨¢, director de la Fundaci¨®n Juan March. La instituci¨®n, que cumple 60 a?os en noviembre, ha programado para esta temporada 150 conciertos gratuitos en los que pasar¨¢n por el escenario de la calle Castell¨® 220 int¨¦rpretes y 40 grupos. Adem¨¢s, retransmitir¨¢ en streamingen su web los conciertos de los mi¨¦rcoles.
Una de las apuestas de la fundaci¨®n es repetir el ¨¦xito de los dos a?os anteriores con la ¨®pera de c¨¢mara. Ha programado una Trilog¨ªa de Tonadillas, de Blas Laserna, la sesi¨®n doble de El pelele, de Julio G¨®mez, y Mavra, de Stravinski, y los melodramas escritos por Liszt. Los dos primeros proyectos se realizar¨¢n en colaboraci¨®n, una vez m¨¢s, con el Teatro de la Zarzuela. ¡°En los teatros de ¨®pera se proyectan obras generalmente del siglo XIX e italianas. El 70% de las funciones del Met de Nueva York este a?o corresponden a ese patr¨®n. Puede que muchos aficionados se sientan complacidos, pero esta visi¨®n es estrecha a nivel hist¨®rico¡±, explica Miguel ?ngel Mar¨ªn, responsable de la programaci¨®n musical de la instituci¨®n.
Dentro de sus principios como fundaci¨®n, la Juan March insiste en los programas multidisciplinares en los que las artes hablan entre ellas. As¨ª, el ciclo de Cl¨¢sicos del cine no ser¨¢n conciertos de bandas sonoras, sino ¡°el di¨¢logo de la m¨²sica con la imagen, mostrar c¨®mo la imagen se ve modificada cuando se acompa?a de la m¨²sica, y a la inversa¡±. Tambi¨¦n profundizar¨¢n en el jazz del escritor y ¨¢cido cr¨ªtico Boris Vian ¡ªcon una desconocida faceta como compositor de chansons¡ª o se sumergir¨¢n en el universo musical de Betrtolt Brecht ¡ª¡°para Brecht el teatro es musical, no puede ser otra cosa¡±, dice Mar¨ªn¡ª. Adem¨¢s, repasar¨¢n la trayectoria de Cort¨¢zar a trav¨¦s de las composiciones musicales que le acompa?aron durante su vida.
En los conciertos musicales, sin m¨¢s artificio que el de la propia m¨²sica, se apostar¨¢ por la nueva creaci¨®n, los reestrenos de las obras de los compositores espa?oles contempor¨¢neos y el amparo de los creadores j¨®venes menores de 35. Los viernes estar¨¢n dedicados a las Pasiones del alma durante toda la temporada, con un concierto al mes. Se pondr¨¢ banda sonora al amor, el deseo o la furia con nombres como Raquel Andueza, el organista Ra¨²l Prieto o el Concordia Viol Consort. Otros ciclos abarcar¨¢n la saga Scarlatti y su relaci¨®n con el Barroco napolitano, el flamenco con Chano Dom¨ªnguez o El Ni?o de Elche, uno de los nombres del a?o, que hoy act¨²a en el Teatro del Arte y en marzo de 2016 pasar¨¢ por la fundaci¨®n con Roc¨ªo M¨¢rquez y Ra¨²l Cantizano.
A eso hay que sumar una mirada al Par¨ªs del pianista de la vanguardia francesa Ricardo Vi?es o el ya tradicional ciclo de j¨®venes int¨¦rpretes. Adem¨¢s, seguir¨¢n organizando conciertos para escolares todos los martes lectivos, aprovechando ¡°la escasa distancia que hay en este auditorio entre el p¨²blico y el escenario. No es el p¨²blico del ma?ana. Es el de hoy¡±.
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