El grafitero ambidiestro
La obra del madrile?o Suso33, uno de los grandes del arte urbano madrile?o se plasma en el libro ¡®ONe line¡¯
Empez¨® a los 11 a?os escribiendo grafitis por las paredes pero ahora, despu¨¦s de m¨¢s de 30 a?os, ya es un artista total: Suso33, al que suele considerarse m¨¢ximo referente del arte urbano en Espa?a, ha trascendido los g¨¦neros pero siempre manteniendo un pie en sus or¨ªgenes. ?l prefiere llamarlo arte humano.
Una exposici¨®n en el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente (Ceart) recorri¨® este a?o la trayectoria del artista que ahora se plasma en el libro ONe line (La F¨¢brica). La comisaria de aquella muestra, Susana Blas, es tambi¨¦n autora del texto con colaboraciones de los expertos Tonia Raquejo y Henry Chalfant. ¡°La obra de Suso33 puede leerse desde m¨²ltiples perspectivas, entronca con el arte de acci¨®n, la tradici¨®n pict¨®rica o el arte conceptual espa?ol. Es, sobre todo, un artista de experiencias¡±, dice Blas. Sus temas: la angustia existencial, la recuperaci¨®n del espacio p¨²blico para los ciudadanos o la exclusi¨®n social.
Uno de los primeros saltos del artista fue romper las normas del grafiti al sustituir la firma escrita (el tag) por la ya ic¨®nica mancha de pintura a la que bautiz¨® como plasta. Otras iconograf¨ªas vinieron despu¨¦s, como las ausencias (rastros olvidados de los cuerpos muy ligados a contextos arquitect¨®nicos como casas abandonadas o en ruinas) o las angustias (gritos de tormento interior).
Algunas de ellas se pueden ver en un gran mural en la plaza del Poeta Leopoldo de Luis, fruto de su participaci¨®n en el programa municipal Paisaje Tetu¨¢n. Y, aunque ha llegado a exponer en grandes museos como el Reina Sof¨ªa, el Thyssen, CaixaForum o Artium (o intervenido en la feria Arco), nunca ha abandonado la calle. ¡°De hecho, 30 a?os despu¨¦s, sigue siendo muy respetado por los escritores de grafiti¡±, apunta la comisaria.
Suso33 es ambidiestro, don que le otorga una gran presencia esc¨¦nica cuando pinta que ha sabido aprovechar en intervenciones que se aproximan a lo teatral, lo perform¨¢tico o lo danz¨ªstico, hasta participar en v¨ªdeos de artistas variopintos como Nach o Alejandro Sanz. Su poder¨ªo esc¨¦nico se hizo evidente en el documental Aerosol, dirigido por Miguel ?ngel Rolland en 2004, que se centraba en su figura. Una de sus l¨ªneas de trabajo es la que llama Pintura Esc¨¦nica en Acci¨®n. ¡°El aerosol es para m¨ª una proyecci¨®n de mi cuerpo¡±, ha llegado a declarar.
En Wildlife, una de sus ¨²ltimas apuestas, se hace patente su inter¨¦s por los procesos creativos y lo ef¨ªmero. Lo realiz¨® durante una estancia en Dufftown (Escocia), donde el artista se enfrent¨® a la naturaleza por primera vez. All¨ª acometi¨® acciones ef¨ªmeras como pintar con agua reciclada.
Gracias a esta trayectoria, Suso33 tambi¨¦n ha contribuido a visibilizar y popularizar el arte urbano y sus alrededores, una disciplina cada vez m¨¢s aceptada por el p¨²blico aunque todav¨ªa no reciba toda la atenci¨®n que merece por parte del mundo del Arte-con-may¨²sculas. ¡°Hay artistas de este ¨¢mbito que est¨¢n al nivel de los que hacen el llamado arte contempor¨¢neo o visual, pero son invisibles para los especialistas¡±, afirma Blas, ¡°no puede ser que se hagan revisiones de la pintura espa?ola de los ¨²ltimos a?os y falten estos nombres¡±.
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