Un ¡®Otello¡¯ que refleja la sociedad estrena temporada en el Maestranza
El director de la ¨®pera basada en los textos de Shakespeare alude al racismo, la violencia de g¨¦nero y la mentira como lacras todav¨ªa presentes en la actualidad
El racismo, la violencia de g¨¦nero y la mentira o la corrupci¨®n. Tres lacras sociales que en el siglo XVII reflejara William Shakespeare en su obra Otello se replantean en el Teatro de la Maestranza para abrir la pr¨®xima temporada con la puesta en escena de la ¨®pera compuesta por Giuseppe Verdi en el XIX. "Es una ¨®pera excepcional desde todos los puntos de vista que ocupa tres temas de actualidad, la integraci¨®n, la violencia contra las mujeres y la mentira", ha apuntado el director musical de la obra, Pedro Halffter, este martes durante la presentaci¨®n de la obra en Sevilla, que se interpretar¨¢ los d¨ªas 31 de octubre y 3, 6 y 9 de noviembre a las 20.30.
Rodeado por parte del elenco y personal t¨¦cnico, Halffter ha alentado a la poblaci¨®n a asistir a esta ¨®pera, que contar¨¢ con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, el Coro de la asociaci¨®n del teatro y la Escolan¨ªa de Los Palacios en un grupo que implica a 250 personas para su representaci¨®n. "Esta obra trata el tema de la integraci¨®n en la social a trav¨¦s de una persona ajena a nuestra raza dentro de a sociedad. Con un conflicto que se crea entorno al personaje de El moro nombrado de forma despectiva", ha mencionado el director, quien ha destacado la violencia de g¨¦nero como otro de los dramas sociales. "Otello mata a Desd¨¦mona con sus propias manos y despu¨¦s se suicida. Unos hechos que vemos con demasiada frecuencia en las noticias", ha apuntado. Como tercer elemento ha destacado la mentira que teje la trama para que otras personas realicen actos "malos" para su beneficio en contra de la sociedad.
En cuanto al contenido musical, Halffter ha resaltado el fragmento Esultate en la voz de tenor, que ser¨¢ interpretado por Gregory Kunde. "La entrada del Esultate es lo que todo el mundo espera. Esto no es un aria, es un aforismo musical", ha se?alado el director. "Este es uno de los roles m¨¢s importantes para los tenores. Lo m¨¢s importante es retratar a este personaje como un ser humano", ha declarado Kunde. El personaje de Jago estar¨¢ interpretado por ?ngel Odena y Cassio por Francisco Corujo. "La obra trata de nuestro mundo emp¨¢tico y sentimental, y el lenguaje que puede visibilizar estos sentimientos es el lenguaje de nuestros sue?os, donde todo es sentimiento", ha considerado el director de escena e iluminaci¨®n Henning Brockhays, ha recogido Europa Press.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.