Bajo la piel de Picasso
Un estudio localiza obras in¨¦ditas en seis pinturas del artista y profundiza en su proceso de creaci¨®n
¡°El proyecto y la idea no era descubrir obras nuevas de Picasso, sino conocer de forma objetiva su proceso de trabajo a partir de algunas de las obras de juventud, adem¨¢s de conocer mejor nuestra colecci¨®n y abrir nuevas l¨ªneas de investigaci¨®n¡±, explica Reyes Jim¨¦nez, responsable del Departamento de Conservaci¨®n Preventiva del Museo Picasso de Barcelona. Pero el an¨¢lisis de seis de las obras, todos retratos, de los fondos de este museo; dos realizadas en el periodo en el que Picasso vivi¨® con su familia en La Coru?a y cuatro de su estancia en Barcelona, donde vivi¨® hasta que en 1904 se instal¨® definitivamente en Par¨ªs, han hecho aflorar otras obras anteriores escondidas bajo la primera piel.
Es el caso de Hombre con boina, de 1895, bajo el que se ha descubierto una composici¨®n subyacente, una pintura estrechamente ligada a la escasa producci¨®n de su padre en el que pueden verse dos palomas, por lo que no se descarta que Picasso pintara sobre una obra de Jos¨¦ Ruiz. En Josep Cardona Furr¨®, de 1899, el pintor trabaj¨® en la tela tres veces, en una hizo un paisaje de tejados de Barcelona que no pertenece a su ¨¦poca azul, sino que lo lleno de colores. En Retrato de un desconocido al estilo de El Greco (1899) el malague?o, que hab¨ªa pintado un torso desnudo en un ejercicio acad¨¦mico de la Llotja donde estudiaba, no dud¨® en trocearlo y reutilizarlo despu¨¦s de haber sido puntuado por su profesor; mientras que debajo de Autorretrato con peluca aparece otra imagen de un personaje con un enorme sombrero, que quiz¨¢ es el periodista Pompeu Gener, amigo del artista de los Quatre Gats y, por encima, antes de la ¨²ltima imagen, un retrato del joven Picasso sin peluca.
¡°Esta forma de trabajar no es una novedad¡±, remarca Jim¨¦nez por cuyas manos han pasado muchas obras del museo barcelon¨¦s que han detectado pinturas conservadas bajo la primera piel. Pas¨® en 2010 con Ciencia y Caridad, una obra de 1897 que el adolescente Picasso pint¨® sobre otra anterior d¨¢ndole la vuelta al lienzo y, m¨¢s reciente, en 2013, con Azoteas de Barcelona, pintado en 1903, en el que se vio en una capa inferior una pareja, producci¨®n picassiana de los a?os 1902 y 1903 que concluy¨® magistralmente con La vida, su obra m¨¢s destacada del periodo azul y que es una de las pinturas m¨¢s destacadas del Museo de Arte de Cleveland.
¡°Quer¨ªamos conocer mejor la dataci¨®n, la estructura, el proceso creativo, los materiales y los pigmentos empleados en seis obras realizadas entre 1895 y 1900, del periodo de formaci¨®n del artista, realizar nuevas lecturas de estas obras y comenzar nuevas l¨ªneas de investigaci¨®n¡±, prosigue la investigadora, convencida de que Picasso no repintaba por un tema econ¨®mico, sino que ¡°buscaba la textura y la forma que le daba el pintar sobre una obra acabada, como si fuera un objeto encontrado¡±.
Por eso, se acogieron al proyecto europeo Infraestructuras de Investigaci¨®n Avanzada sobre Patrimonio Cultural (CHARISMA), que permiti¨® que durante una semana de 2013 el laboratorio m¨®vil MOLAB empleara todo tipo de tecnolog¨ªa (rayos X, infrarrojos, ultravioletas, reflectograf¨ªa, fluorescencia y espectograf¨ªa) para descubrir los secretos que conservan estas peque?as obras, adem¨¢s del contexto cultural y los materiales disponibles en cada lugar.
¡°El tipo de an¨¢lisis no es invasivo, no se han tenido que tomar muestras¡±, destaca Jim¨¦nez. ¡°Casi todos los an¨¢lisis que se realizan son desde el punto de vista hist¨®rico. Estos son totalmente objetivos, que es lo que corresponde al siglo XXI¡±, remacha la especialista.
?l pr¨®ximo viernes se dar¨¢n a conocer todos los detalles de estas investigaciones durante el simposio Picasso joven: la evoluci¨®n del artista a trav¨¦s de su paleta donde se hablar¨¢n de otras obras como Ni?a con paloma, conservado en The Courtauld Institute of Art de Londres, una obra que esconde debajo una figura sentada con el brazo alargado que se relaciona con la obra del Metropolitan Mujer en la fuente.
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