Emociones de ¡®telemovie¡¯
'73 raons per deixar-te' es tan agradable de seguir como f¨¢cil de olvidar
En el descanso de 73 raons per deixar-te sigue sonando la m¨²sica de Jordi Cornudella. Hilo musical para conversaciones a contrarreloj. Melod¨ªa de fondo con la misma partitura para piano y viol¨ªn que ha sonado y sonar¨¢ con el tel¨®n alzado. Quitamos la cuerda y tendr¨ªamos el acompa?amiento m¨ªnimo para un ensayo. La instrumentaci¨®n justa para un musical de c¨¢mara, para una comedia dram¨¢tica con cuatro personajes, pero con la extensi¨®n est¨¢ndar del gran formato: 120 largos minutos.
M¨¢s que de un musical habr¨ªa que hablar de teatro con m¨²sica. Algo pasa cuando el espectador se puede imaginar a la perfecci¨®n la obra sin canciones, cuando el texto de Guillem Clua se impone sobre la partitura. Notas bien trabadas, con interesantes armon¨ªas y compases tradicionales, con sutiles incursiones en el Sprechgesang, pero que suena como un ¨²nico y an¨®nimo tema que se extiende a lo largo de toda la funci¨®n sin esos sobresaltos mel¨®dicos que ponen en alerta emocional al p¨²blico como el rastro de un perfume. Una personalidad musical independiente que aparece por un momento en la escena dedicada a la L¨ªnea 3 del Metro de Barcelona (el mejor n¨²mero del montaje por explicar las volubles relaciones humanas en 26 estaciones) y asoma con timidez en la eleg¨ªa del personaje de Abel Folk recordando a su esposa fallecida. Luego regresa el recitativo.
73 RAONS PER DEIXAR-TE
De Guillem Clua y Jordi Cornudella. Direcci¨®n: Elisenda Roca. Direcci¨®n musical: Andreu Gall¨¦n. Int¨¦rpretes: Abel Folk, Marc Pujol, Merc¨¨ Mart¨ªnez, Mone Teruel, Andreu Gall¨¦n y V¨ªctor P¨¦rez. Teatre Goya. Barcelona, 24 de noviembre de 2015.
Por lo dem¨¢s, una correcta comedia rom¨¢ntica con leve esp¨ªritu indie y su fauna urbana; con sus giros dram¨¢ticos sin paliativos y un final agridulce poco frecuente en un musical, a no ser que seas Herbert Ross o Lars von Triers. Un texto que luce m¨¢s por la diversidad de sus juegos de escritura (flash-backs, manipulaci¨®n de la cuarta pared, realidades paralelas, distancias brechtianas, dardos ir¨®nicos metateatrales) que por la densidad y novedad de la historia y sus cuatro protagonistas. La pareja joven (Merc¨¨ Mart¨ªnez y Marc Pujol) se percibe m¨¢s sometida a los t¨®picos de la pija y el alternativo que la madura (Mone Teruel y Abel Folk), m¨¢s libre en sus personalidades. La mujer que interpreta Teruel ¡ªreafirm¨¢ndose como excelente actriz¡ª guarda un mundo interior que podr¨ªa dar para todo un spin-off.
Todo en su sitio, sin grandes sobresaltos, ni en positivo ni en negativo. Agradable de seguir, f¨¢cil de olvidar. Killer (el anterior musical con participaci¨®n de Clua) era mucho m¨¢s valiente e interesante. Aqu¨ª participa en un digno pasar, de tarde de domingo ante el televisor. Emociones de telemovie o de pel¨ªcula de Jennifer Aniston. Un dejarse llevar por historias conocidas y personajes familiares. Tramas de sobremesa con puntuales arranques musicales para declarar sentimientos o verdades que nunca se dicen en prosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.