Poco memorable
Muchos pensaban que el deb¨²t de Juan Diego Fl¨®rez en el papel de Edgardo, de 'Lucia di Lammermoor', pasar¨ªa a los anales del Liceo como una noche hist¨®rica. No lo ha sido.
Muchos pensaban que el deb¨²t de Juan Diego Fl¨®rez en el papel de Edgardo, de Lucia di Lammermoor, pasar¨ªa a los anales del Gran Teatre del Liceo como una noche hist¨®rica. No lo ha sido. El gran tenor peruano tiene algunas de las cualidades que exige el emblem¨¢tico personaje belcantista y lo lleva a su terreno, m¨¢s ligero, pero a su interpretaci¨®n le falta un hervor ¡ªy tambi¨¦n una voz m¨¢s potente¡ª para poder medirse con los grandes Edgardos que en el Liceo han sido. De hecho, s¨®lo alcanz¨® el nivel que se espera en un divo de su cotizaci¨®n en el ¨²ltimo cuadro de la rom¨¢ntica ¨®pera de Gaetano Donizetti.
LUCIA DI LAMMERMOOR
De Donizetti. Elena Mosuc, Juan Diego Fl¨®rez, Marco Caria, Sim¨®n Orfila, Jorge Rodriguez-Norton, Albert Casals, Sandra Ferr¨¢ndez. Coro y Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatre del Liceo. Direcci¨®n musical: Marco Armiliato. Direcci¨®n esc¨¦nica: Damiano Michieletto.
Liceo. Barcelona, 4 de diciembre
El astro peruano derroch¨® expresividad, elegancia y control absoluto de los recursos vocales en su escena final, Tombe degli avi miei... Fra poco a me ricovero, que ha cantado en concierto, y con ¨¦xito, para preparar el deb¨²t. Pero antes de llegar a ese climax vocal, quedaron demasiados flancos al descubierto en una interpretaci¨®n demasiado verde y a¨²n poco memorable.
Lucia es, ante todo, ¨®pera de soprano y, aunque la rumana Elena Mosuc tiene tablas, dominio t¨¦cnico y s¨®lidos agudos, su interpretaci¨®n result¨® plana y aburrida, sin el carisma de las grandes int¨¦rpretes del fabuloso y dif¨ªcil personaje. Fue una buena, pero no excepcional Lucia y mantuvo el tipo en la famosa escena de la locura, la ¨²nica teatralmente potente del gris y anodino montaje de la ?pera de Z¨²rich firmado por el director de escena italiano Damiano Michieletto.
Lo apuesta todo a una carta que simboliza el aislamiento de Lucia, una torre de hierro y cristal, muy inclinada e inc¨®moda para cantar, que obliga a Lucia a subir y bajar escaleras como una posesa hasta llegar, en un golpe teatral m¨¢s propio de Floria Tosca, al salto al vac¨ªo desde las alturas mientras lanza su estremecedor agudo final. El salto fue tan espectacular que la doble de Lucia deber¨ªa haber salido a saludar en solitario.
Muy tosco, sin matices, el Enrico del bar¨ªtono italiano Marco Caria y algo pasado de decibelios y efectista Raimondo del bajo menorqu¨ªn Sim¨®n Orfila, que se entreg¨® a fondo y se llev¨® entusiastas aplausos. Nivel muy justo en los comprimarios y correcta prestaci¨®n, sin m¨¢s, del coro del Liceo.
El repertorio belcantista exige elegancia y refinamiento en el foso, pero la direcci¨®n de trazo grueso, ruidosa y exasperantemente lenta del director italiano Marco Armiliato no hizo justicia a los bellos matices de la partitura de Donizetti. Ni en el c¨¦lebre sexteto, extraordinario concertante bisado en el Liceo en algunas funciones memorables, prendi¨® la llama de la pasi¨®n oper¨ªstica en una noche que promet¨ªa gloria y no la alcanz¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.