Voces en combate
"Kullervo", la monumental sinfon¨ªa de Sibelius, retumba en el Auditori
Se ha escuchado muchas veces en Barcelona Finlandia, el c¨¦lebre poema sinf¨®nico de Jean Sibelius que los finlandenses consideran su segundo himno nacional. Pero rara vez se ha ofrecido con final coral, tal y como este fin de semana lo ha interpretado en el Auditori la OBC junto al Coro Acad¨¦mico Masculino de Helsinki, en un programa dirigido por Ari Rasilainen en conmemoraci¨®n del 150? aniversario del nacimiento del gran compositor finland¨¦s.
Las 68 voces del coro a?adieron emoci¨®n a un poema lleno de tensi¨®n y energ¨ªa, pero donde realmente causaron sensaci¨®n fue en sus intervenciones en Kullervo, la monumental sinfon¨ªa para soprano, bar¨ªtono, coro masculino y orquesta que catapult¨® a la fama al joven Sibelius en 1892, cuando, con 27 a?os, dirigi¨® su estreno en Helsinki. Rara vez programado en Barcelona ¡ª son¨® por ¨²ltima vez en el a?o 2000, en el Palau de la M¨²sica, bajo la direcci¨®n de Leif Segerstam¡ª Kullervo ha cosechado un notable ¨¦xito en su primera audici¨®n en la temporada de la OBC.
Es un Sibelius ¨¦pico, desbordante en la expresi¨®n de violencia y locura de Kullervo, protagonista de un episodio del Kallevala, la gran epopeya nacional que inspir¨® al joven compositor en su voluntad de escribir una m¨²sica espec¨ªficamente finlandensa en un pa¨ªs entonces bajo dominio ruso. Pero Sibelius qued¨® poco satisfecho con la estructura de la obra ¡ªraro h¨ªbrido entre cantata, poema sinf¨®nico y ¨®pera¡ª, y prohibi¨® las interpretaciones integrales mientras vivi¨®.
Sibelius
Kullervo.Tuija Knihtil?, soprano. Juha Uusitalo, bar¨ªtono-bajo.
Coro Acad¨¦mico Masculino de Helsinki. OBC. Ari Rasilainen, director.
Auditori, 13 de diciembre
Personaje ¨¢spero y violento, el pastor Kullervo, como Edipo, seduce a su propia hermana y acaba suicid¨¢ndose, no sin antes exterminar a sus enemigos en el campo de batalla; y el mejor Sibelius brota precisamente en la pintura de la tensi¨®n del combate, con una m¨²sica de inquietantes colores, y en la fuerza de unos cantos que transpiran esencias populares. La soprano Tuija Knihtil? acert¨® en la variedad de acentos y sentido dram¨¢tico de la hermana de Kullervo, pero en el papel titular, pas¨® apuros al final de su intervenci¨®n el bar¨ªtono-bajo Juha Uusitalo, de poderosa voz.
La actuaci¨®n del Coro Acam¨¦dico Masculino de Helsinki fue un espect¨¢culo sonoro por la calidad, empaste y potencia de las voces; en el emocionante final (La muerte de Kullervo) ganaron el combate frente a una potente OBC que mostr¨® colores de gran belleza bajo la s¨®lida direcci¨®n de Rasilainen, algo distante, pero que dej¨® espacio libre a los instrumentistas para su lucimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.