El gran Mes¨ªas de Higginbottom
Los 'desconocidos' Instruments of Time and Truth, el coro Orford Voices y el director Edward Higginbottom, brindaron una delicia de la obra de H?ndel
La situaci¨®n inicial del Mes¨ªas de H?ndel que propuso Ibercamera en el Palau a cargo de artistas absolutamente desconocidos aqu¨ª: el conjunto instrumental Instruments of Time and Truth, el coro Orford Voices y el director Edward Higginbottom, era ideal, el m¨¢s viejo era el director y todos los dem¨¢s eran j¨®venes, algunos jovenc¨ªsimos.
Para dirigir bien una Mesias hace falta toda una vida dedicada a la m¨²sica, para interpretarlo bien hace falta toda la fuerza y energ¨ªa de la juventud. Quedaba por ver si el viejo habr¨ªa aprovechado su vida y ser¨ªa sabio y si los j¨®venes habr¨ªan aprovechado su energ¨ªa y ser¨ªan aplicados.
Todos hab¨ªan hecho sus deberes. Edward Higginbottom (1946), tras toda una vida vinculada al ¨®rgano y la direcci¨®n coral en el New College de Oxford ha alcanzado la sabidur¨ªa handeliana: flexibilidad de tempi, ligereza y fluidez sin perder sentido de la trascendencia, fraseo ligado, expresivo tanto en solistas como en instrumentos.
CL?SICA
Instruments of Time and Truth. Choir of Oxford Voices. Robyn Alegra Parton, soprano. Katie Bray, mezzosoprano. Nick Pritchard, tenor. BrianMcalea, bajo. Edward Higginbottom, director. El Mes¨ªas (selecci¨®n). de H?ndel. Temporada de conciertos Iberc¨¢mera. Palau de la M¨²sica Catalana. 10 de diciembre.
El coro Oxford Voices brind¨® el gran descubrimiento de la noche. Creado recientemente por Higginbottom, es un coro peque?o, solo diecis¨¦is voces, jovenc¨ªsimo, aguerrido, atento. Las voces corren ligeras, la homogeneidad t¨ªmbrica en cada cuerda y el equilibrio de peso vocal entre cuerdas, fant¨¢stico, la seguridad y la exactitud, ejemplares. Una delicia.
Los solistas, examinados individualmente y solo a partir de sus prestaciones vocales eran discretos, pero suplieron todos con creces cualquier deficiencia con un sentido de equipo ejemplar, implicados a fondo en la propuesta est¨¦tica que les llegaba desde la direcci¨®n, cantando siempre desde el sentido del texto y desde un mismo, bell¨ªsimo, estilo.
El conjunto instrumental Instruments of Time and Truth, fundado recientemente por Higginbottom y que toma su nombre del oratorio de H?ndel The Triumph of Time and Truth (El triunfo del tiempo y la verdad) tambi¨¦n ray¨® a muy alto nivel completando as¨ª una noche memorable que result¨® un verdadero triunfo del tiempo, transformado en sabidur¨ªa, guiando a la juventud.
Un ¨²nico "pero" empa?¨® el brillo del concierto: incomprensiblemente y sin que se facilitara ninguna explicaci¨®n la obra no se ofreci¨® entera, se le recortaron 11 de los 52 n¨²meros que la integran y lo que se escuch¨® fue s¨®lo una amplia "selecci¨®n" de El Mes¨ªas.
El recorte, que en otras interpretaciones habr¨ªamos deseado, en ¨¦sta se hizo doloroso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.