La Fundaci¨®n T¨¤pies se reinventa
El centro, que cumple 25 a?os, cambiar¨¢ su modelo de gesti¨®n y buscar¨¢ nuevos p¨²blicos
Cuando en 1990 la Fundaci¨®n T¨¤pies abri¨® sus puertas impulsada por el artista de la materia, el MNAC llevaba a?os cerrado por obras y el Macba era solo un proyecto, por lo que con su apertura se llenaba un vac¨ªo en el panorama art¨ªstico barcelon¨¦s. 25 a?os despu¨¦s, los dos museos p¨²blicos ofrecen un amplio programa de exposiciones y actividades, T¨¤pies hace tres a?os que ha fallecido y la ciudad y la sociedad no tienen nada que ver con aquella de hace un cuarto de siglo. Por eso, y por la crisis que ha hecho que las administraciones hayan disminuido considerablemente sus aportaciones, los responsables de la fundaci¨®n creen que ha llegado el momento de dar un giro de 180 grados, ponerse al d¨ªa y reinventarse, buscando nuevas formas de gesti¨®n y nuevos p¨²blicos para afrontar el futuro.
Lo explicaron ayer el presidente del patronato, el fil¨®sofo Xavier Antich y el nuevo director del centro Carles Guerra, durante la presentaci¨®n de la nueva temporada. Seg¨²n Antich, el giro no trata de romper con el pasado: ¡°Habr¨¢ continuidad, pero con un nuevo impulso, con cambios en la l¨ªnea del trabajo a nivel de mecenazgo y patrocinio, generaci¨®n de recursos, comunicaci¨®n y de b¨²squeda de p¨²blicos¡±. Antich desvel¨® los n¨²meros con los que cuenta actualmente su centro: un presupuesto de cerca de dos millones de euros anuales, de los que el 44% lo aportan las instituciones p¨²blicas: 529.000 euros el Ayuntamiento (que incluyen una aportaci¨®n extraordinaria de 200.000 euros), 278.000 la Generalitat y 50.000 el Ministerio de Cultura, una aportaci¨®n, esta ¨²ltima, que representa el 2,8% del total y que Antich no dud¨® en calificar de ¡°irrelevante y ornamental¡±. En los ¨²ltimos cinco a?os, el descenso global ha sido, asegur¨®, de 250.000 euros. Tanto ¨¦l como Guerra se comprometieron a aumentar los recursos propios ¡°a partir del patrocinio y mecenazgo para que sea el 55,15% del presupuesto global¡±, dijo.
Antich explic¨® que, como estaba pactado, la familia T¨¤pies ha ido retirando su apoyo econ¨®mico, pasando de los 300.000 euros que se aportaban hasta 2010, a los 200.000 de 2011 y los 125.000 de 2012. ¡°En 2013, Miquel T¨¤pies hizo una aportaci¨®n voluntaria de 45.000 euros que ha seguido con otras de 75.000 en 2014 y 2015 y que, por complicidad con el proyecto de Guerra podr¨ªa aumentarse en 2016¡±.
Las ayudas p¨²blicas han descendido 250.000 euros en los ¨²ltimos cinco a?os
Los dos dirigentes del centro trabajan en la ¡°transformaci¨®n integral de los ¨®rganos de gobierno, el equipo y la conexi¨®n de la fundaci¨®n con la ciudad y el pa¨ªs¡±. En cuanto al gobierno, explic¨® Antich, que se cubrir¨¢n las 4 plazas vacantes de las 16 con que cuenta el patronato, y se han iniciado conversaciones para que ¡°en el primer trimestre de 2016 se actualice y se convierta en un ¨®rgano de gobierno que responda a la nueva etapa en la que la familia tenga un nuevo papel¡±. Tambi¨¦n se ha liberado una de las plantas del edificio modernista que acoge la fundaci¨®n para ofrecerla a colectivos, al menos, durante un a?o, ¡°buscando la complejidad y el contacto permanente con los p¨²blicos¡±, explic¨® Guerra.
Para la pr¨®xima temporada destacan exposiciones como la centrada en las colecciones de arte informal de Anthony Denney y Daniel Cordier, unas sesenta obras de autores como Lucio Fontana, Alberto Burri o de artistas japoneses Gutai, en la que se analizar¨¢ el arte de finales de los a?os 40, su comercializaci¨®n y su asimilaci¨®n a una modernidad internacional y el papel del cr¨ªtico Michel Tapi¨¦, responsable de la primera exposici¨®n de Pollock en Par¨ªs en 1952.
Arte informal y los militantes filmes de Harum Farocki, en la temporada 2016
Otra de las exposiciones ser¨¢ la segunda parte de un proyecto compartido con el IVAM dedicado al cineasta, artista, cr¨ªtico y activista Harun Farocki fallecido en 2014, del que se ver¨¢n sus militantes filmes de la d¨¦cada de 1960 centrados en el trabajo y las nuevas formas que adquiere la demanda de producci¨®n capitalista. Durante la expo se presentar¨¢, por primera vez en Espa?a, una gran instalaci¨®n del artista que rememora las salidas de la f¨¢brica que se han producido durante m¨¢s de un siglo, inspirada, en la famosa obra de los Lumi¨¨re de 1895, considerada la primera producci¨®n de la historia del cine.
La tercera exposici¨®n de la temporada estar¨¢ protagonizada por el joven Oriol Vilanova y las 30.000 postales que ha ido comprando por mercados y mercadillos. Tambi¨¦n tendr¨¢ un papel destacado el a?o que viene, como no pod¨ªa ser de otra forma, T¨¤pies. Ser¨¢ en la exposici¨®n sobre las obras producidas por ¨¦l entre los a?os 1955 y 1965, momento en el que el artista consigui¨® su reconocimiento internacional.
El director plante¨® la ¡°necesidad de someter a T¨¤pies a una revisi¨®n cr¨ªtica, en un momento en el que la producci¨®n bibliogr¨¢fica ha decrecido, con la intenci¨®n de llegar a 2023 con una producci¨®n que revele nuevos aspectos de la obra del artista¡±. Por eso, se est¨¢ trabajando en ¡°una biograf¨ªa pol¨ªtica de un artista que atraviesa pr¨¢cticamente todo el siglo XX¡±, que acabar¨¢, dijo, en una exposici¨®n para los pr¨®ximos a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.