Obras paradis¨ªacas para un cambio responsable
Pistoletto, icono del Arte Povera, muestra su propuesta de uni¨®n entre hombre, naturaleza y mundo artificial en la Blueproject
¡°El arte es la m¨¢xima expresi¨®n de la libertad, hay que colocarlo en el centro de una transformaci¨®n responsable de la sociedad¡±. Lo afirma el artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933), uno de los principales representantes del Arte Povera, del que hasta el 27 de marzo puede verse una significativa muestra de su propuesta en la exposici¨®n que acoge la Blueproject Foundation de Barcelona. M¨¢s all¨¢ de ense?ar sus obras, una gran escultura de trapos y una selecci¨®n de las pinturas de espejos que le dieron a conocer en todo el mundo, Pistoletto quiere hablar de El tercer Para¨ªso, su gran proyecto, al que dedica toda su energ¨ªa y dinero desde hace 12 a?os.
¡°El concepto nace de la palabra para¨ªso que en persa antiguo significa jard¨ªn. El primer para¨ªso es el de la integraci¨®n total entre hombre y naturaleza, el segundo es el mundo artificial creado por la inteligencia humana y el tercero surge de la reconfiguraci¨®n entre los dos. La dualidad da lugar al tercer elemento, una nueva sociedad¡±, explica Pistoletto. Para su idea el artista ha dibujado un signo, ampliando el s¨ªmbolo del infinito (un ocho en posici¨®n horizontal) con un tercer c¨ªrculo, que representa ¡°la matriz generativa de una nueva humanidad capaz de superar el actual conflicto destructivo entre naturaleza y artificio¡±.
Este s¨ªmbolo marc¨® la pauta de la performance que llevaron a cabo en el parque de la Ciudadela unos 80 usuarios del Espacio de Inclusi¨®n y Formaci¨®n Casc Antic (eicascantic) al comp¨¢s de los j¨®venes m¨²sicos de Riborquestra a mediados del pasado noviembre. ¡°Los participantes, que trabajaron previamente con los conceptos de El tercer Para¨ªso, realizaron una acci¨®n formando los c¨ªrculos laterales de papelitos verdes y rojos, que posteriormente al trasladarse en el c¨ªrculo central y se tornaron blancos¡±, explica Antonia Salazar, coordinadora de la acci¨®n, que congreg¨® mucho p¨²blico, incluida la nueva comisionada de Cultura, Berta Sureda.
Pistoletto escribi¨® el manifiesto de El tercer Para¨ªso en 2003, a partir de una idea surgida en la Cittadellarte, la sede de la fundaci¨®n que cre¨® en su ciudad natal, Biella, entre Tur¨ªn y Mil¨¢n. Nada que ver con las fundaciones tradicionales: la Cittadellarte es, seg¨²n la definici¨®n de su creador "un laboratorio de formaci¨®n e informaci¨®n, donde se re¨²nen artistas, escritores, arquitectos, pol¨ªticos y todos aquellos que contribuyen a dise?ar la sociedad, para conectar los diversos elementos y elaborar un cambio¡±. Nacido como centro de formaci¨®n y producci¨®n, la Cittadellarte organiza cursos, residencias y un sinf¨ªn de actividades que tocan desde una vertiente creativa todos los campos de la sociedad: de la gastronom¨ªa a la pol¨ªtica, de la moda a la filosof¨ªa, de la econom¨ªa al arte.
¡°El tercer Para¨ªso concentra toda mi experiencia, desde que empec¨¦ con los autorretratos de espejos, un soporte que incluye al espectador y le permite formar parte de la obra. El espejo se rompe de mil maneras, pero siempre lo refleja todo, nunca miente y cada persona es a la vez una forma y un reflejo de los dem¨¢s¡±, asegur¨® Pistoletto en su reciente visita a Barcelona, rodeado por sus grandes obras de espejos (el Macba posee un tr¨ªptico), incluidas las que realiz¨® en apoyo de la interculturalidad para el proyecto Love difference, un movimiento art¨ªstico por una pol¨ªtica intermediterr¨¢nea. ¡°El arte activa la superaci¨®n de las divisiones. Es un sistema primario que permite trabajar para cambiar el mundo¡±.
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