El Cuarteto Casals toca el cielo
Por primera vez una formaci¨®n espa?ola graba la integral de los cuartetos de Schubert
El Cuarteto Casals est¨¢ acostumbrado a romper moldes. Nunca antes, una formaci¨®n espa?ola de c¨¢mara hab¨ªa llegado tan alto en la escena internacional, manteniendo una presencia regular en los mejores auditorios del mundo, entre ellos el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el Musikverein de Viena o la Philharmonie de Berl¨ªn. Ahora dan un nuevo paso en su proyecci¨®n medi¨¢tica con el lanzamiento del primer volumen de una ambiciosa empresa, la primera grabaci¨®n en directo de los 15 cuartetos de cuerda de Franz Schubert en alta definici¨®n, en una colecci¨®n de cinco DVD/Blu-ray de una calidad de v¨ªdeo y sonido excepcional.
Dos a?os de trabajo, mucha ilusi¨®n y ese punto de audacia que acompa?a a un reto may¨²sculo a nivel art¨ªstico y t¨¦cnico. Toda una aventura en la que los miembros del Cuarteto Casals ¡ªlos violinistas Abel Tom¨¤s y Vera Mart¨ªnez Mehner, el viola Jonathan Brown y el violonchelista Arnau Tom¨¤s¡ª han hecho historia al convertirse en el primer cuarteto espa?ol que afronta semejante aventura discogr¨¢fica.
Ambiciosa y compleja producci¨®n, a tres bandas, en la que el cotizado cuarteto catal¨¢n ha tenido como compa?eros al sello discogr¨¢fico independiente Neu Records y al Auditori de Barcelona; en su sala de c¨¢mara Oriol Martorell interpretaron la integral schubertiana en cinco conciertos que fueron grabados del 12 de octubre al 9 de noviembre de 2013.
Si el hecho de tocar los cuartetos de Schubert ya es uno de los grandes desafios en la carrera de un cuarteto, grabarlo en directo, rodeados de c¨¢maras y micr¨®fonos, a?ade m¨¢xima presi¨®n a los int¨¦rpretes. "Estamos acostumbrados a grabar en estudio, y a ser muy minuciosos en los detalles ac¨²sticos m¨¢s delicados, pero saber que te est¨¢n filmando durante el concierto a?ade una presi¨®n psicol¨®gica extra", comenta el violonchelista Arnau Tom¨¢s. "Aunque sabes que tienes oportunidad de hacer peque?os retoques en el proceso de postproducci¨®n, grabar en directo siempre impone respeto", a?ade.
Para su hermano, el violinista Abel Tom¨¢s, la grabaci¨®n ofrece detalles novedosos que les han sorprendido, y eso que por su larga trayectoria discogr¨¢fica en el sello Harmonia Mundi, el Cuarteto Casals posee amplia experiencia en este terreno. "Grabar esta integral en directo fue una experiencia muy intensa y estamos muy satisfechos con el resultado, porque en esta realizaci¨®n audiovisual la capacidad de apreciar hasta el m¨ªnimo detalle de cada versi¨®n es sorprendente", comenta el violinista Abel Tom¨¢s.
Schubert logr¨® en su Cuarteto n¨²m. 14 en re menor, D. 810 'La muerte y la doncella' una de las cimas absolutas de la expresi¨®n musical rom¨¢ntica. Por ello ha sido escogida como obra estelar del primer volumen de la edicion ¡ªya disponible en las tiendas y portales de internet¡ª que se presenta en triple formato con el objetivo de llegar a todos los p¨²blico: Blu-ray en alta definici¨®n, DVD y formato digital de V¨ªdeo HD reproducible en cualquier ordenador. La colecci¨®n constar¨¢ de cinco vol¨²menes que iran apareciendo en el mercado a lo largo del 2016.
"Aunque somos un sello especializado en m¨²sica contempor¨¢nea y no hab¨ªamos trabajado nunca en v¨ªdeo, aceptamos el reto al contar con la realizaci¨®n videogr¨¢fica de Igor Cortadellas para lograr una est¨¦tica visual y musical diferentes a las grabaciones convencionales", comenta Santi Bargu?¨®, del sello Neu Records, principal responsable del sonido de una producc¨ªon innovadora.
La captaci¨®n de esa atm¨®sfera especial que se vive en un concierto en directo ha sido una de las obsesiones del equipo t¨¦cnico de esta producci¨®n, que ha contado con la colaboraci¨®n del experto en t¨¦cnicas de grabaci¨®n surround Michael Williams. "Al ser en directo, hay que captar la energ¨ªa del p¨²blico sin interferir la magia del concierto, y para lograrlo utilizamos un sistema surround de cinco micr¨®fonos de alta precisi¨®n, colgados del techo y situados a una altura que permite tener el m¨¢ximo control de la relaci¨®n entre el sonido del cuarteto y la ac¨²stica de una sala llena de p¨²blico", se?ala Bargu?¨®.
"El proceso de postproducci¨®n ha sido muy largo, pero necesario para lograr el nivel t¨¦cnico deseado, ya que si grabas al Cuarteto Casals est¨¢s jugando en la Champions de los cuartetos de cuerda", dice el realizador Igor Cortadellas. "Para captar la tensi¨®n y la crudeza del directo hemos trabajado con 10 c¨¢maras fotogr¨¢ficas que nos permit¨ªan conseguir una est¨¦tica artesanal m¨¢s pr¨®xima al cine, con ¨¢ngulos y puntos de vista que a?aden atractivos a la filmaci¨®n".
Los miembros del Cuarteto Casals tambi¨¦n se han implicado en el proceso de postproducci¨®n para conseguir la mejor recreaci¨®n de un ciclo que entusiasm¨® al p¨²blico del Auditori. "Los conciertos fueron un ¨¦xito, con las entradas agotadas en casa sesi¨®n y un p¨²blico fiel y entregado que aporta a la grabaci¨®n en directo ese punto de calidez y verdad que no se puede conseguir en un estudio de grabaci¨®n", explica Robert Brufau, director de programaci¨®n del Auditori.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.