Lo alternativo tiene premio
los primeros premios Godoff, en Malasa?a, galardonar¨¢n al teatro independiente de Madrid
Hasta ahora la escena teatral alternativa madrile?a, esa que tanto espacio ha ocupado en los medios, no ten¨ªa sus propios premios. Ya est¨¢n aqu¨ª: el pr¨®ximo martes, d¨ªa 26, se celebra la fiesta (que no gala) de entrega de los primeros premios Godoff, en el Teatro Bosco Malasa?a, otorgados por la publicaci¨®n hom¨®nima, la versi¨®n dedicada en exclusiva al teatro Off de la revista Godot.
¡°La programaci¨®n de la escena off en Madrid es inabarcable¡±, dice ?lvaro Vicente, director de la revista, as¨ª que han elegido 45 salas para que presenten un m¨¢ximo de cinco candidaturas cada una, seleccionadas entre lo programado (estreno o no) en 2015. As¨ª han resultado 185 obras candidatas que competir¨¢n en cuatro categor¨ªas: Mejor Obra, Mejor Dramaturgia, Mejor Int¨¦rprete Hombre y Mejor Int¨¦rprete Mujer (lo de int¨¦rprete y no actor o actriz viene de que tambi¨¦n compiten bailarines o artistas de circo).
El jurado, bautizado como Asamblea de Teatr¨®fagos y formado por periodistas, blogueros y tuiteatreros, elegir¨¢ tres finalistas en cada categor¨ªa y el martes, en la fiesta conducida por la actriz Inma Cuevas (¡°muy representativa de esta escena: ha llegado a tener cinco obras simult¨¢neas en cartel¡±, dice Vicente), se decidir¨¢n los premiados. Se otorga tambi¨¦n un Premio del P¨²blico: el respetable puede votar online hasta el d¨ªa 24 en www.escenagodoff.com. M¨¢s de 2.500 personas han votado ya y, en el momento de redactar estas l¨ªneas, encabezan la clasificaci¨®n Voto de silencio, de Pinatapai Teatro, La mirada de Eros, de Irina Kouberskaya y A protestar a la Gran V¨ªa, de Alfonso Mendiguch¨ªa.
Las salas alternativas dan espacio a la creatividad que emana de las, tambi¨¦n en expansi¨®n, escuelas de teatro y a las mentes creativas de la escena. ¡°Es importante que, igual que en los ochenta y noventa las salas dieron oportunidad a dramaturgos hoy asentados como Mayorga, Liddell, ?lamo o Rodrigo Garc¨ªa, hoy el circuito off da visibilidad a una nueva generaci¨®n de dramaturgos que vive un momento dulce¡±, dice el director. Dramaturgos y actores y directores y t¨¦cnicos y todo tipo de profesionales que, eso s¨ª, ¡°muchas veces no trabajan en las mejores condiciones laborales¡±.
El heterog¨¦neo sector del off madrile?o re¨²ne a m¨¢s de 70 salas donde se encuentra de todo, tanto en la l¨ªnea art¨ªstica como en el modelo de gesti¨®n. Ha habido muchos cierres (entre los ¨²ltimos el Garaje Lumi¨¨re, El Sol de York o La Casa de la Portera), pero tambi¨¦n muchas aperturas de nuevos espacios teatrales, en algunos casos poco convencionales: se hace teatro casi en cualquier sitio: caf¨¦s, casas particulares, talleres y hasta peluquer¨ªas. Reciben entre el 6 y el 7% de las visitas anuales a espect¨¢culos en Madrid, seg¨²n un c¨¢lculo que toma como referencia el ¨²ltimo anuario de la Sgae.
Desde la organizaci¨®n quieren destacar ¡°el fuerte impulso femenino que bulle en la escena off¡±: de las 185 candidatas hay 65 dramaturgias femeninas y participan m¨¢s de 350 actrices, frente a unos 300 actores. ¡°En definitiva, con estos premios se trata de festejar la extraordinaria vitalidad que tiene esta escena a pesar de la precariedad, las trabas administrativas, los cierres y otras dificultades que sufre¡±, concluye Vicente.
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