¡°Las obras de El Greco y de Goya no son de mi madre¡±
Una nueva argucia legal bloquea la entrega de dos de las mejores obras que Mu?oz Ramonet dej¨® en herencia a Barcelona en 1991
Nada es f¨¢cil en la larga lucha por la herencia que Julio Mu?oz Ramonet dej¨® a la ciudad de Barcelona en 1991: Su vivienda con todo el interior, sobre todo, la colecci¨®n de obras de arte, con casi un millar de excepcionales obras. Cuando parec¨ªa que dos de las pinturas m¨¢s importantes de este conjunto, valoradas en unos siete millones de euros, estaban a punto de recuperarse, una nueva argucia legal de los herederos del industrial pospone, sine die, su entrega. En efecto, cuando el pasado noviembre un juzgado de Barcelona exigi¨® que La Anunciaci¨®n, de El Greco y La aparici¨®n de la Virgen del Pilar, de Goya, ten¨ªan que estar en manos del Ayuntamiento en un mes, y en caso contrario, impon¨ªa multas de m¨¢s de 2.000 euros semanales, se ten¨ªa la esperanza de que al final del a?o las obras ya estar¨ªan en Barcelona. Nada m¨¢s lejos de la realidad.
Primero fue una petici¨®n de aplazamiento hasta el 31 de enero. Luego, Manuel Castelo, hijo de la fot¨®grafa Isabel Mu?oz y de Jes¨²s Castelo, present¨® en un juzgado de Madrid el 30 de diciembre una demanda de acci¨®n reivindicatoria alegando que los cuadros no pod¨ªan entregarse porque no eran de su madre y sus tres hermanas, sino de ¨¦l y de sus hijos, ya que los hab¨ªan heredado de su padre que los ten¨ªa desde los a?os ochenta. El plan estaba claro, si eran de Jes¨²s Castelo y los dej¨® en herencia a su hijo cuando falleci¨® en 2010, no pod¨ªan formar parte del legado del industrial barcelon¨¦s.
Un pleito de m¨¢s de 20 a?os
El pleito por legado art¨ªstico entre las hijas de Mu?oz Ramonet y el Ayuntamiento comenz¨® en 1995, cuatro a?os despu¨¦s de la muerte del industrial en Suiza. Fue entonces cuando el Ayuntamiento se enter¨® de su herencia, ya que las hijas lo hab¨ªan ocultado y lo hab¨ªa impugnado. Tras m¨¢s de dos d¨¦cadas de litigios el Ayuntamiento tom¨® posesi¨®n del palacete en julio de 2013 y al entrar descubri¨® lo que ya se imaginaba: que hab¨ªan desaparecido las grandes obras y solo quedaban otras de menor valor. Tras un inventario se determin¨® que hab¨ªan desaparecido 853 objetos y obras de arte.
¡°Es una estrategia m¨¢s de las que se han realizado a lo largo de estos a?os, con la intenci¨®n de alargarlo de forma indefinida¡±, asegura Eudald Vendrell, abogado de la Fundaci¨®n Julio Mu?oz Ramonet, organismo creado en 1995 por el Ayuntamiento para luchar por la herencia. Tras presentar la demanda, el juzgado de Barcelona ha suspendido la ejecuci¨®n de la sentencia ¡ªy de las multas por no entregar los cuadros¡ª hasta que la demanda se solucione. Una decisi¨®n que el Ayuntamiento barcelon¨¦s ha recurrido. ¡°Siempre eran las hermanas las que recurr¨ªan al juez, ahora lo hemos hecho nosotros por primera vez¡±, explica Vendrell, que adem¨¢s ha pedido que la demanda se traslade a Barcelona, para que el asunto se trate por un juez que conozca el tema m¨¢s de cerca y con profundidad.
No es la primera vez que Manuel Castelo enmara?a con sus acciones la acci¨®n de la justicia, pese a que las tres sentencias que dan la raz¨®n a Barcelona incluyen en el legado las dos obras. Cuando el juzgado de Barcelona reclam¨® la colecci¨®n de pinturas al ejecutar la sentencia del Supremo de marzo de 2012 se encontr¨® con que la familia pleiteaba por la titularidad de las pinturas: Culturarte hab¨ªa denunciado en Alcobendas a Manuel Castelo que aseguraba que le pertenec¨ªan al haberlas heredado de su padre que manten¨ªa que se las hab¨ªa comprado en 1984 a su suegro a cambio de un pr¨¦stamo que le hab¨ªa hecho para realizar una importante operaci¨®n de compraventa de petr¨®leo. Las obras fueron recuperadas en 2011 por la Guardia Civil en un domicilio de Jes¨²s Castelo, como consecuencia de una denuncia de Isabel Mu?oz en el a?o 2000 contra su marido acus¨¢ndolo de robarlas del domicilio conyugal.
En mayo de 2014, Manuel Castelo dijo en un juzgado que las obras eran de ¨¦l desde enero de 1991 ¡ªmeses antes de fallecer Julio Mu?oz¡ª, despu¨¦s de don¨¢rselas su madre, al cumplir ¨¦l la mayor¨ªa de edad. El juez destac¨® entonces que se hab¨ªan defendido hasta cinco tesis distintas durante el pleito: que las obras eran de Culturarte; de Jes¨²s Castelo por compraventa y luego por pr¨¦stamo; de Manuel Castelo, como donatorio o como heredero.
Tambi¨¦n recordaba que la Audiencia Provincial en 2009 dej¨® claro que en vida de Mu?oz Ramonet no sali¨® ¡°ning¨²n cuadro de los palacios de Barcelona ni se aprob¨® ninguna venta¡±, por lo que estos dos cuadros forman parte del legado que pertenece por testamento a Barcelona. Vendrell cree que el nuevo giro del asunto puede alargar ¡°un a?o o m¨¢s¡± la devoluci¨®n de greco y del goya.
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