El pescador de neuronas
Enfermos mentales aprenden a debatir, a relacionarse y a crear su propio arte en una actividad en el Carmen Thyssen de M¨¢laga
Un coraz¨®n flota en mitad del lienzo sobre un mar calmado. Hay neuronas suspendidas por todo el ¨®rgano vital y en medio se ve a un hombre en una peque?a barca, empu?ando una ca?a y dispuesto a capturar alguna de estas c¨¦lulas. Es El pescador de neuronas,un cuadro pintado con pulcritud por Miguel ?ngel Labrac. No es un artista reconocido ni aspira a serlo, pero le gusta adornar cer¨¢micas y cada vez muestra m¨¢s afici¨®n por las telas.
Miguel ?ngel es alumno de Correspondencias, una iniciativa conjunta de la unidad de gesti¨®n cl¨ªnica de Salud Mental del Hospital Regional de M¨¢laga y el Museo Carmen Thyssen en la que han participado 10 personas con trastorno mental grave. Durante una docena de sesiones, la pinacoteca malague?a ha sido un espacio de reflexi¨®n y creatividad para estos pacientes, en situaci¨®n estable. La iniciativa ayuda a la rehabilitaci¨®n psicosocial de la enfermedad y el grupo vive una experiencia en un entorno normalizado, alejado del ambiente hospitalario.
El programa incluye din¨¢micas para trabajar conceptos como el yo, el cuerpo o el entorno, con an¨¢lisis de varios cuadros, que se han convertido en una herramienta terap¨¦utica. Como colof¨®n, cada alumno ha creado su propia obra de arte. ¡°En una convivencia en Torremolinos me preguntaron qu¨¦ era lo que m¨¢s deseaba. Pens¨¦ que estar¨ªa bien que pudieran recuperarse las neuronas da?adas, las que se van perdiendo¡±, cuenta Miguel ?ngel sobre la fuente de inspiraci¨®n de su pintura.
A su lado, Enrique Cuenca da los ¨²ltimos retoques a las 12 uvas, hechas con globos y papel mach¨¦, que imagin¨® al ver el cuadro La Puerta del Sol (1902), de Enrique Mart¨ªnez Cubells. Entusiasta de la novela Siddhartha, del Nobel alem¨¢n Hermann Hesse, adem¨¢s de su alegor¨ªa a la tradici¨®n espa?ola de Nochevieja ha creado un libro de cartulina nominado Siddharthe y yo, jugando con el contenido de la actividad.
Jos¨¦ Antonio Cambril ha compuesto una obra ¡°de amistad y cooperaci¨®n¡±, un collage con fotos de sus compa?eros. Mientras pinta el fondo de verde esperanza, confiesa su predilecci¨®n por el lienzo La buenaventura, del cordob¨¦s Julio Romero de Torres. ¡°A la mujer morena le han dedicado muchas canciones, forma parte de la cultura popular¡±, argumenta.
El jarr¨®n de Rosario Mu?oz es de color azul, parecido al tono de u?as que luce Esperanza Almagro. Aficionada a visitar museos, esta mujer de 50 a?os tuvo claro desde el principio que su obra girar¨ªa alrededor de Amenaza de naufragio (1894), de Jos¨¦ Navarro Llorens, el cuadro que m¨¢s le gusta del Carmen Thyssen y al que llama La tempestad por lo que representa. ¡°Nadie se queda indiferente cuando lo ve¡±, afirma Esperanza, que ha deconstruido la imagen y ha intercalado versos con sus sensaciones.
Menos locuaz es Pablo Talab¨¢n, que se afana en terminar su obra dedicada ¡°a la esperanza y al amor libre¡± en la ¨²ltima sesi¨®n del programa. Este martes se celebr¨® la fiesta de despedida. Inmaculada Garc¨ªa ten¨ªa listo su cofre. Lo llama La caja de mis tesoros y lo ha pintado de azul y naranja porque ¡°significan verdad y entusiasmo¡±. En el interior aparece su ¡°espacio ¨ªntimo¡±, su dormitorio, y en la tapa hay escritas cualidades como bondad, paciencia, compromiso o respeto.
Las educadoras del museo huyen del t¨¦rmino arteterapia, precisan que se trata de una actividad educativa. ¡°Su importancia est¨¢ en que pueden devolver algo a la sociedad, eso es lo que m¨¢s rehabilita. No est¨¢n acostumbrados a dar nada¡±, explica Francisco Dur¨¢n, enfermero especialista en Salud Mental e ide¨®logo del programa.
Lo que ofrece Francisco Daniel Reyes es un collage con fotos de M¨¢laga. ¡°Es la diosa y bella de la felicidad¡±, escribe bajo las im¨¢genes, tomando prestada la letra de una canci¨®n de Cantores de H¨ªspalis. Reme ha reproducido las manos de sus compa?eros con cartulina y papel de charol, entrelazadas con hilo de lana. Ha tejido una red de amistad, ha sellado el grupo.
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