T¨¤pies, el informal
La fundaci¨®n del pintor confronta obras de los a?os cincuenta con pinturas creadas por el artista entre 1955 y 1965
El colapso que supuso la Segunda Guerra Mundial tambi¨¦n afecto al mundo del arte, rompiendo con las corrientes imperantes hasta entonces, y dando origen, a comienzos de los a?os cincuenta, al arte informal caracterizado por obras abstractas y mat¨¦ricas, en el que el gesto, el proceso y la acci¨®n, el mismo cuerpo como pincel, acabaron con la narraci¨®n presente hasta entonces en la pintura; una ¨¦poca en el que los artistas, galeristas, amateurs y coleccionistas constituyen los nodos principales del mundo del arte, y en la que los museos carec¨ªan del protagonismo que hoy tienen. La Fundaci¨®n T¨¤pies nos traslada a ese momento en una doble exposici¨®n. Una, en la que se muestran sesenta obras de las colecciones de Daniel Cordier y Anthony Denney procedentes de Les Abattoirs de Toulouse, comisariada por Laurence Rasssel, la anterior directora de la T¨¤pies y el actual, Carles Guerra. La otra, es una selecci¨®n de las obras del propio T¨¤pies creadas entre 1955 y 1965 que muestran c¨®mo, dentro de la misma corriente que impregna las obras de la colecci¨®n del museo franc¨¦s, el pintor dio un salto desde la pintura narrativa y literaria hasta la pintura mat¨¦rica que le acab¨® caracterizando y d¨¢ndole prestigio internacional.
El cr¨ªtico de arte franc¨¦s Michael Tapi¨¦ tuvo mucho que ver con este arte, el art autre, que naci¨® como reacci¨®n a la guerra, de forma destructiva y demente, desde el expresionismo abstracto de Estados Unidos a la pintura at¨¢vica del grupo Gutai de Jap¨®n. Un arte que r¨¢pidamente fue asimilado y comercializado y acab¨® siendo signo de modernidad, tal y como puede verse en las fotograf¨ªas del apartamento del propio Denney, fot¨®grafo y editor de revistas de moda como Vogue, en el que las obras informalistas y marginales aparecen decorando su casa, junto a antig¨¹edades y muebles de estilo cl¨¢sico.
Entre los autores representados en esta impresionante colecci¨®n, est¨¢n Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Jacques Brown, Alberto Burri, Lucio Fontana, del cual puede verse uno de sus caracter¨ªsticos lienzos rasgados, Christo Coetzee o George Mathieu, del que se expone La Bataille de Hastings, un autor que realizaba sus obras en las calles de Londres con sentido de espect¨¢culo y que Guerra no duda en definir como el ¡°Jeff Koons de la ¨¦poca¡±. La versi¨®n japonesa del movimiento fue el grupo Gutai. Sus miembros realizaban escenificaciones, pintando en parques y teatros delante de los periodistas, siendo unos pioneros del happening. Impresionante es el enorme cuadro realizado con los pies de Kazuo Shiraga. Casi todos expusieron en la galer¨ªa Stadler de Par¨ªs. Otros, como Karel Appel, Hans Hartung, Henri Michaux o el propio T¨¤pies lo hicieron en la galer¨ªa americana de Martha Jackson. Todos est¨¢n presentes en la exposici¨®n de la T¨¤pies al acabar formando parte de la colecci¨®n de Denney. ¡°Es una exposici¨®n sobre c¨®mo se construye la historia del arte entre artistas, coleccionistas, la cr¨ªtica y el p¨²blico¡±, explica Rassel.
?En el piso superior del edificio modernista de la calle Arag¨®n pueden verse una selecci¨®n de 16 obras creadas por T¨¤pies en los diez a?os que van de 1955 al 1996. Comisariada por N¨²ria Homs, la muestra arranca con el a?o que T¨¤pies conoce a Tapi¨¦ que le lleva a realizar trabajos m¨¢s personales y comenzar a experimentar con la materia, encontrando su sello internacional con la realizaci¨®n de muros donde la paleta destaca por sus colores grises en obra que firma en el reverso. Interesante es la documentaci¨®n cruzada entre el artista, coleccionistas y cr¨ªticos. En una de las obras, de 1959, le pide a Stadler que no preste ninguna de sus obras para la bienal que el r¨¦gimen franquista estaba organizando en el Museo de Artes Decorativas de Par¨ªs. Entre las 16 obras expuestas, algunas poco vistas como Tela ventrada, de 1964 perteneciente al legado de Joan Teixidor o Gris, de 1956, de Pere Portabella. ¡°T¨¤pies era un caso ex¨®tico dentro del art autre porque representa la dial¨¦ctica entre la modernidad y un pa¨ªs nada moderno¡±, explica Guerra.
La exposici¨®n Documentos de acci¨®n. Obras de las Colecciones Denney y Cordier (1947-1965), abierta hasta mayo pr¨®ximo, es fruto de la colaboraci¨®n entre la Fundaci¨®n Tapies y Les Abattoirs de Toulouse. A partir del 11 de febrero podr¨¢ verse en esta ciudad francesa la exposici¨®n Antoni T¨¤pies. Parla, parla, a partir del fondo de la fundaci¨®n barcelonesa. Ser¨¢ la primera muestra en el pa¨ªs galo tras la muerte del pintor, en febrero de 2012.
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