El placer del teatro de siempre
'Inf¨¤mia', con Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas, es un disfrute para lucimiento de una gran estrella, un enorme actor shakespeariano y una pareja joven con talento
Un buen autor puede conseguir cualquier cosa, incluso devolverle al espectador de oficio la inocencia. Recuperar la lejana sensaci¨®n de dejarse llevar por una intriga sin fisuras y unos personajes que hasta la ¨²ltima escena mantienen vivo el misterio. Abandonar feliz toda resistencia para no romper el placer de las primeras veces; dejarse sorprender por un giro inesperado de la trama y ahogar una exclamaci¨®n de incredulidad como s¨®lo se oye en el cine cuando el zorruno guionista y el h¨¢bil director te dejan con un palmo de narices.
Inf¨¤mia de Pere Riera no revolucionar¨¢ la dramaturgia catalana pero maldita la necesidad que tiene de ponerse a la cabeza del pelot¨®n de los iconoclastas. Desde su conservadurismo ofrece un extraordinario momento de teatro bien hecho. Ahora este disfrute atemporal ¡ªcomo el que se siente con un novel¨®n de Joyce Carol Oates¡ª se encuentra en La Villarroel, pero es f¨¢cil imaginarla ma?ana mismo en una marquesina de Londres para lucimiento de una gran estrella, un enorme actor shakespeariano y una pareja joven con talento.
Inf¨¤mia
Texto y direcci¨®n: Pere Riera. Int¨¦rpretes: Emma Vilarasau, Jordi Boixaderas, Anna Moliner y Francesc Ferrer. La Villarroel, 27 de enero.
Una adaptaci¨®n sin complicaciones. Nada m¨¢s universal que cuatro profesionales de la escena cuestionando su vocaci¨®n ante el p¨²blico fisg¨®n por el colosal desgaste personal que supone administrar las miserias del oficio entre triunfos, si estos llegan. Y hacerlo con Ofelia como personaje central, y Hamlet, Getrudis y Claudio como secundarios. Un texto sobre el efecto corrosivo de la inseguridad aleada con la vanidad, sobre dos maneras antag¨®nicas de entender la interpretaci¨®n (Gielgud versus Brando), sobre t¨¦cnicas manipuladoras, sobre la tenue frontera entre ficci¨®n y realidad. Todo en manos de un cuarteto de personajes que por s¨ª solos parecen tener vida m¨¢s all¨¢ del tiempo fijado por el autor en esta comedia dram¨¢tica.
La formidable Emma Vilarasau ¡ªahora s¨ª espl¨¦ndida¡ª se erige de entrada en el puntal de la trama como auto-retirada diva armada con frases-punz¨®n (entre Bette Davis y Greta Garbo), reinvent¨¢ndose como maestra de una actriz m¨¢s joven (Anna Moliner) que se somete a sus crueles lecciones para superar una prueba en compa?¨ªa de otro actor (Francesc Ferrer).
Pero el aire de vitri¨®lica master-class se esfuma con la entrada en escena de Jordi Boixaderas. ?l aporta una inquietante motivaci¨®n oculta que ir¨¢ adquiriendo protagonismo y que trastocar¨¢ el rol que ejerce la pareja joven en este juego dram¨¢tico. Boixaderas es pura taimada ocultaci¨®n, como Moliner representa el af¨¢n de permanencia como actriz, aunque tenga que ofrecer m¨¢s de una docena de variaciones sobre el personaje de Ofelia. Un admirable tour de force interpretativo. Ferrer asume el dif¨ªcil papel del actor consciente de no poseer un don innato. Lo suyo es otro tipo de supervivencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.