Arte de cinco tenedores
Juli?o Sarmento crea una ¡®obra de obras¡¯ a partir de 67 piezas de las colecciones de la Fundaci¨®n Gulbenkian, el Macba y La Caixa
¡°Trabajar con estas tres colecciones que re¨²nen m¨¢s de 10.000 piezas es como ir a un restaurante a la carta en la que puedes elegir entre 40 platos, todos buenos¡±. As¨ª explica el artista portugu¨¦s Juli?o Sarmento (Lisboa, 1948) la experiencia de seleccionar 67 obras para la exposici¨®n El peso de un gesto con obras de la Fundaci¨®n Gulbenkian de Lisboa, de La Caixa y del Macba, que puede verse desde hoy en dos salas ¡ª800 metros cuadrados¡ª de Caixaforum Barcelona. El aperitivo lo pone The Waste Land (La tierra bald¨ªa), una impresionante obra de Juan Mu?oz de 1986, que recibe al visitante, en la que un mu?eco de ventr¨ªlocuo realizado en bronce nos observa, con su sonrisa congelada y grotesca, sentado en un muro blanco, sobre un suelo ¨®ptico de fuga e inestabilidad, la misma que transmite al espectador. ¡°Tuve una relaci¨®n de amistad con Juan desde 1982 y siempre le gustaba visitar la fundaci¨®n Gulbenkian cuando ven¨ªa a Lisboa¡±, explica Sarmento. La guinda la pone un peque?o cuadro, Retrato de Henri Michel-L¨¦vy, de Edgar Degas, ¡°una de las piezas m¨¢s an¨®malas del pintor¡±, que parece mirar la obra de Mu?oz de soslayo.
El maridaje entre obras es constante en esta exposici¨®n en las que las tres fundaciones y sus artistas se mezclan y se confrontan ¡°para poner en relieve, por encima de la materialidad de las obras, el gesto creativo. Es como un cuerpo gigantesco, un organismo vivo suma de las partes que lo componen. Lo m¨¢s importante para m¨ª era conseguir lo que la gente no se esperaba. Quer¨ªa crear muchas zonas de conflicto y disfunciones, que funcionan¡±, explica el artista comisario que reconoce que el criterio de selecci¨®n no ha sido cronol¨®gico, tem¨¢tico o estil¨ªstico, sino ¡°a partir de lo que me han sugerido cada una de las obras. Las colecciones dar¨ªan para otras 50 exposiciones¡±, resalta.
El recorrido contin¨²a con piezas como Enciclopedia, la enigm¨¢tica estanter¨ªa y la sombra que deja el polvo de los libros en la pared de Ignasi Aball¨ª que queda separada por Dique, el muro de madera creado por Carl Andre en 1978, que ocupan una de las salas, mientras que en otra al lado, el arte minimalista de Donald Judd comparte espacio con fotograf¨ªas de Augusto Alves da Silva o con una de las dos enigm¨¢ticas mujeres pintadas por Jorge Barradas. La lista de los autores es larga: hay fotograf¨ªas de grafitis de Brassa? de los cincuenta junto a artistas de las ¨²ltimas tendencias como la ingr¨¢vida escultura de hierro de Rui Chafes, el cuadro pop art de Bridget Riley o el gigante tr¨ªptico de Sigmar Polke. Y as¨ª hasta el final, de sorpresa en sorpresa, como dos obras de Fernando Calhau ¡°que su viuda mat¨® del todo porque compr¨® todas sus obras y las don¨® a la Gulbenkian, retir¨¢ndolo del mercado totalmente¡±. La ¨²ltima pieza es Hello! de Lu¨ªsa Cunha, instalada en los lavabos de Caixaforum, que impide mirarse en los espejos, tapados con papel, mientras una voz lanza mensajes al usuario, perplejo. En la selecci¨®n no hay ninguna obra de Sarmento. ¡°Soy el autor de esta obra de obras¡±, remacha.
Acuerdo con el MNAC
La exposici¨®n inaugurada este mi¨¦rcoles es fruto de los acuerdos de colaboraci¨®n que la Obra Social La Caixa mantiene con las otras dos instituciones implicadas: el Macba (2010) y la Fundaci¨®n Gulbenkian de Lisboa desde 2013; unos acuerdos estrat¨¦gicos para colaborar a largo plazo que la entidad bancaria tambi¨¦n ha firmado con otros centros como el Museo del Prado y el Louvre (los dos en 2009), la Fundaci¨®n Mir¨® (2012), que permite organizar el premio que lleva el nombre del pintor y exposiciones como la que ha llevado Mir¨® y el objeto a Madrid, inaugurada el martes. La ¨²ltima fue en 2015 con el British Museum. Tambi¨¦n se han firmado colaboraciones de diferente tipo con instituciones como el Guggenheim de Bilbao, el Museo Thyssen o el Museo Dal¨ª de Figueras.
Ahora, seg¨²n Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundaci¨®n La Caixa, se trabaja en un acuerdo estrat¨¦gico con el MNAC, el primer museo catal¨¢n, vecino de Caixaforum en Montju?c, para reforzar unas relaciones cordiales que nunca han sido excelentes, pero que han permitido buenas actuaciones. Por ejemplo, que la entidad bancaria aporte casi 300.000 euros (un tercio del total) para la nueva presentaci¨®n de las colecciones del siglo XIX del MNAC y la producci¨®n conjunta de exposiciones como la del fot¨®grafo Gabriel Casas, adem¨¢s de que Isidre Fain¨¦, presidente del Grup La Caixa, sea vocal del patronato del MNAC desde 2012.
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